Ciencia y Tecnología

La misión europea BepiColombo, lista para partir hacia Mercurio en un mes

La misión europea BepiColombo, lista para partir hacia Mercurio en un mes

 La Agencia Espacial Europea (ESA) avanzó que BepiColombo, su primera misión a Mercurio, está culminando conforme a lo previsto los últimos preparativos para estar lista para despegar el 20 de octubre, con el objetivo de desentrañar alguno de los misterios del planeta más próximo al Sol.

En una rueda de prensa en Berlín en el marco del Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC), la ESA explicó que los dos orbitadores que componen la misión ya están en Kurú (Guayana Francesa) y en los próximos días se montarán uno sobre otro, se realizarán una serie de pruebas y luego se dispondrán en el cohete Ariane 5.

"Queda muy poco y estamos muy emocionados", aseguró Johannes Benkhoff, del programa científico de la ESA, quien subrayó que la misión promete una "investigación muy exhaustiva" de Mercurio y supondrá, con seguridad, avances en torno al saber científico sobre el planeta.

Joana Oliveira, de la ESA, destacó que Mercurio es un planeta "muy misterioso" y "una pequeña pieza del puzzle" que puede ayudar a "entender cómo se formó el Sistema Solar".

Thomas, Ronnet, de la Universidad de Aix Marseille, aseguró que la misión es un "reto" y será un "paso adelante" en la comprensión de Mercurio, aunque aún queda un "largo camino" hasta entenderlo por completo.

BepiColombo, de cuatro toneladas y unos 6,5 metros de alto, consta de dos orbitadores independientes, el Orbitador Planetario de Mercurio (MPO), manufacturado por la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio (MMO), de la agencia espacial japonesa JAXA.

El europeo estudiará el planeta, su interior y su superficie, mientras que el orbitador nipón se centrará en su ambiente y sus interacciones con el entorno.

Ambos serán lanzados conjuntamente y se embarcarán, con el Módulo de Transferencia de Mercurio (MMT), en un complejo viaje que durará 7,2 años, incluye 18 órbitas alrededor del Sol y nueve sobrevuelos, uno a la Tierra, dos a Venus y seis a Mercurio.

Benkhoff explicó que se precisa más energía para llegar a Mercurio que para alcanzar Plutón y que todas estas maniobras son precisas para ir reduciendo la velocidad y situando a los dos módulos en órbitas próximas -aunque distintas- en torno al planeta más próximo al Sol.

El calendario de la ESA prevé que BepiColombo llegue en diciembre de 2025 a Mercurio y que hasta doce meses después no empiece sus operaciones científicas, que podrían prolongarse hasta dos años.

El EPSC, que se celebra desde el pasado domingo y hasta el viernes, ha atraído a un millar de científicos y en él se van a presentar más de 1.250 resúmenes documentales. EFE