Ciencia y Tecnología

Rescatan a astronautas de Soyuz que tuvo que aterrizar tras fallo en cohete

Rescatan a astronautas de Soyuz que tuvo que aterrizar tras fallo en cohete

Los dos astronautas de la nave rusa Soyuz, que tuvo que volver a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsores, han sido ya rescatados por los grupos de salvamento y se encuentran en buen estado.

"El equipo de rescate ya localizó a la tripulación. Los médicos no detectaron lesiones ni a Alexéi Ovchinin ni a Nick Hague", dijo una fuente oficial rusa.

Estas informaciones han sido confirmadas también por la NASA, quien dijo que el estado de ambos cosmonautas "es bueno".

Los astronautas, que ya han sido sacados de la cápsula que aterrizó en medio de la estepa kazaja, serán trasladados al hospital para someterlos a los pertinentes exámenes médicos.

La nave espacial Soyuz estaba tripulada por un astronauta estadounidense y uno ruso. Los astronautas emprendieron su regreso a la Tierra después de un "problema en el propulsor", según la agencia espacial estadounidense NASA. 

Incertidumbre inicial sobre supervivencia de los astronautas

Los rescatistas vieron el descenso de un paracaídas luego de un aterrizaje de emergencia en la nave rusa Soyuz. La agencia AP informó que se estableció la comunicación con los tripulantes, pero aún no estaba claro si los astronautas seguían con vida.

Minutos más tarde, la NASA informó que, según la Agencia Espacial Rusa, los tripulantes se encontraban en "buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar" luego del aterrizaja forzoso en Kazajistán.

La nave regresó a la Tierra mediante un "descenso balístico, que tiene un ángulo de aterrizaje más cerrado de lo normal", dijo la NASA en Twitter. 

Los cosmonautas iban a permanecer seis meses en la EEI

La nave Soyuz MS-10, con el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, despegó hoy desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Estaba planeado que sus tripulantes permanecieran seis meses en la EEI. El lanzamiento de la nave, en el marco de la misión 57-58 se produjo a las 08.40 GMT de este jueves (11.10.2018),  la hora exacta planificada, según la transmisión en directo de la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos.

Estaba previsto que la nave diera cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse seis horas después a la EEI, donde menos de dos horas después de su llegada se abrirían las compuertas entre la Soyuz y la Estación, donde se encuentran los miembros de la misión 57.

En la EEI los esperaban a Ovchinin y a Hague el comandante Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ingeniero de vuelo de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el también ingerniero de vuelo de Roscosmos Serguéi Prokópiev, que llegaron a la EEI en junio pasado.

Para Hague, que se unió al cuerpo de astronautas de la agencia espacial estadounidense en 2013, esta era la primera misión espacial, mientras que para Ovchinin era el segundo vuelo después del que hizo en 2016, donde permaneció 172 días.

Estaba previsto que los miembros de la misión 57-58 continuarán trabajando en cientos de experimentos en materia de Biología, Biotecnología, Ciencia de la Física y Ciencia de la Tierra a bordo de la EEI, el único laboratorio en condiciones de microgravedad permanentemente ocupado.

Ovchinin y Prokópiev tenían además previsto hacer una caminata espacial el próximo 15 de noviembre, para arrojar luz sobre el agujero que causó a finales de agosto la pérdida de hermeticidad de la Soyuz Ms-09 adosada a la EEI y que Rusia no descarta fue provocado a bordo, incluso intencionadamente, según dijo el pasado día 2 el director general de Roscosmos, Dimitri Rogozin.

La NASA había dicho al respecto que no descartaba que el agujero fuera hecho intencionalmente, aunque indicó que la investigación al respecto sigue en curso. 

El agujero, ya reparado, se detectó el 19 de agosto en el espacio habitacional de la Soyuz y no en la cápsula principal, por lo que no afectará su regreso a la Tierra. 

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.DW