Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial: ¿futuro lejano o presente?

Inteligencia artificial: ¿futuro lejano o presente?

La inteligencia artificial está llevando a las empresas a una nueva era. Tanto las compañías como los consumidores conocen su potencial. Los expertos recomiendan avanzar con las investigaciones, pero con cautela.

Los vehículos electrónicos pagan su propia electricidad en la estación de carga y los frigoríficos ordenan leche y yogurt. Estos son ejemplos de posibles aplicaciones de inteligencia artificial (IA), es decir, programas de autoaprendizaje. Estas innovaciones, cuyo objetivo es facilitar la vida cotidiana de los consumidores, se podrán observar en la Feria de Electrónica, del 13 al 16 de noviembre, en Múnich. Se esperan 3.000 expositores de 50 países.

Los investigadores aseguran que en los próximos dos años, no solo las grandes empresas, sino también los pequeños emprendimientos utilizarán la IA. Según la empresa ATOS, de servicios de tecnología, las industrias sanitarias, automotrices, financieras, y logísticas están generando mayores ingresos gracias a la IA.

Reconocer el peligro de la formación de un monopolio

El requisito previo para el uso eficaz de la IA es el volumen de datos. La cadena de bloques puede ayudar a evitar que la información caiga en manos equivocadas. El neurofísico Klaus Holthausen, CEO del startup Teal AI, considera que la cadena de bloques es el punto de partida para una nueva era de seguridad de datos. "Lo revolucionario es el uso de contratos inteligentes, que se concluyen automáticamente sin supervisión humana".

A Holthausen le gustaría ver un mayor compromiso por parte de la industria y la política alemana para el manejo de la tecnología innovadora. Porque la tecnología no solo trae oportunidades: "tenemos que reconocer el peligro de un monopolio, como ocurre actualmente con Google y Facebook".

Una mejor protección de datos

Según la encuesta "Eletronica Trend Index" de este año, uno de cada dos ciudadanos alemanes espera que la tecnología de cadena de bloques desempeñe, en el futuro, un papel importante en su vida cotidiana.

El 43 porciento de los encuestados consideran que la tecnología de cadena de bloques es importante para fortalecer la protección de datos contra las redes sociales. El 49 por ciento espera que los bancos y los proveedores de transacciones en línea puedan ser substituidos por cadenas de bloques. 54 por ciento espera una identidad digital a prueba de falsificaciones, para que las transacciones en línea sean más transparentes. La tecnología será tan simple como una aplicación para teléfonos inteligentes, según el 57 por ciento.

Clave para la industria 4.0

Con el fin de reunir a todos los interesados, este año una serie de reuniones y conferencias tendrán lugar en Múnich. El co-organizador del evento es la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI). Para Klaus Mittelbach, presidente del consejo de administración de ZVEI, la inteligencia artificial y la cadena de bloques son tecnologías claves para la industria 4.0. "El uso de la inteligencia artificial durante la producción es un factor decisivo para determinar si Alemania será capaz de mantener su buena posición en la industria 4.0". La asociación recomienda, entre otras cosas, fortalecer la investigación y el desarrollo de la implementación en el mercado y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su aplicación.DW