La radiación quitaría dos años y medio de vida a los que vuelen a Marte
Un vuelo de dos años a Marte restaría dos años y medio de vida a cada tripulante debido a la radiación, advierte un estudio divulgado este lunes en Moscú en una conferencia sobre el espacio.
Un grupo de investigadores rusos calculó el efecto de la radiación en el organismo humano tras vuelos prolongados de hasta tres años a Marte en el periodo de máxima actividad solar y con distinto grosor de blindaje de aluminio.
"La radiación acumulada por un cosmonauta con un blindaje de 20g/cm2 asciende a 7,5 por ciento, lo que supone una reducción de dos años y medio de la esperanza de vida", indicaron.
Los cálculos fueron hechos para una nave espacial de forma esférica con un propulsor de combustible líquido y un motor nuclear y para dos años de vuelo de ida y vuelta a Marte.
Los investigadores propusieron usar sacos de dormir rellenos de agua para que los cosmonautas se protejan de la radiación.
"Una de las posibilidades sería utilizar bolsas de dormir rellenas de agua con gel o partículas de plástico", indicaron.
Explicaron que el agua y el polietileno contienen elementos livianos, entre ellos hidrógeno que proteger eficazmente de los neutrones.
Durante las ocho horas de sueño al día el organismo, aseguran, estará protegido fuertemente contra la radiación.
Los científicos recomiendan también a los cosmonautas beber agua mineral sin conservantes ni iones de plata que intensifican el efecto patógeno de la radiación ionizante. (Sputnik)