Proyecto de la NASA: sonda espacial impactó con éxito contra un cometa
La NASA concretó con éxito uno de las misiones más ambiciosos de la historia cuando una sonda espacial, llamada Deep Impact (Impacto Profundo), logró estrellarse contra un cometa como parte de un proyecto que pretende investigar el sistema solar.
La sonda fue disparada en enero desde Cabo Cañaveral y alcanzó al núcleo del cometa en la madrugada de este lunes a 130 millones de kilómetros de la tierra. El objetivo era que impactara contra el cometa, hiciera un cráter en la superficie para poder explorar su interior.
Es la primera vez que una nave espacial hace contacto con un cometa. El Temple 1 tiene un diámetro de seis kilómetros y el impacto abrió cráter similar al tamaño de un estadio de fútbol. El choque se produjo a 37.000 kilómetros por hora.
Los científicos pretenden analizar el material que lo compone, pues allí se supone están congelados los primeros elementos que tuvo el sistema solar. Al estudiarlos se podrán aportar datos sobre cómo se formaron el sol y los planetas.
En la tarde de esta lunes recién se empezaron a transmitir las primeras imágenes desde el espacio que mostraron cráteres, crestas y supuestos glaciares del cometa.
Autoridades de la NASA se mostraron satisfechas con el éxito de este proyecto que costó al gobierno de George Bush unos 330 millones de dólares.
En las horas posteriores al impacto, los especialistas descartaron el riesgo de que el cometa pueda estallar, desviarse de su órbita o que pueda causar algún riesgo para la Tierra.
A pesar del impacto, la trayectoria del cometa no se verá modificada porque el choque despidió una energía equivalente a la explosión de casi cinco toneladas de dinamita.