El Discovery despegó y ya está en órbita
El transbordador espacial Discovery fue lanzado este martes a las 11:39 (hora uruguaya) desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida, marcando el reinicio de los vuelos tripulados norteamericanos luego de 30 meses.
La nave, comandada por Ellen Collins, de 48 años, llegó a la órbita baja terrestre a los nueve minutos del lanzamiento, luego de haber consumido los dos cohetes auxiliares de combustible sólido y casi 1,9 millones de litros de carburante en sus motores principales.
Durante su misión de casi 12 días Discovery debe acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que lleva suministros diversos, además de comprobar las modificaciones hechas a la nave para mejorar su seguridad.
El Discovery es la primera misión en 30 meses, luego de la explosión del Columbia durante la fase de reingreso a la atmósfera, sobre Texas, ocasionando la muerte de sus siete tripulantes.
En los días previos las condiciones meteorológicas habían preocupado a la agencia espacial, que temía verse a obligada a una nueva postergación.
Este lanzamiento estaba planeado para el 13 de julio, cuando un desperfecto intermitente en uno de los cuatro sensores obligó a la NASA a anular el procedimiento, sólo a dos 2 horas y 20 minutos del despegue.