Ciencia y Tecnología

Tripulantes del Discovery saldrán a reparar el casco de la nave

La NASA anunció que parte de la tripulación del transbordador Discovery realizará una misión histórica de alto riesgo, este miércoles, porque intentarán reparar los daños de la nave en pleno vuelo.

El Discovery está en el espacio desde la semana pasada, acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a donde viajó para llevar material y alimentos a sus dos tripulantes.

Pero durante el lanzamiento, el casco del Discovery sufrió algunos daños: se desprendieron unas lozas que ayudan a controlar la temperatura del tanque de combustible.

La NASA advirtió que esos daños pueden impedir que la nave vuelva a tierra y los técnicos decidieron que dos astronautas del Discovery reparen esos daños.

Si bien es una tarea que no tendría mayores complicaciones técnicas, la NASA advirtió que la operación implica un alto riesgo para los astronautas ya que será la primera vez que los astronautas trabajen en la parte inferior de la nave (lugar donde se encuentran los daños).

Los astronautas que harán historia este miércoles serán el estadounidense Robinson y el japonés Noguchi.

El riesgo de esta misión está en que nadie sabe a ciencia cierta el comportamiento aerodinámico a esas altitudes y velocidades. Pero la NASA sabe que si no arreglan ese desperfecto podría suceder lo mismo que causó el accidente del transbordador Columbia, en febrero de 2003.

El Columbia se desintegró al ingresar a la atmósfera porque la placa aislante había sufrido daños durante el despegue y no hubo suficiente protección para la nave. El calor producido por la fricción produjo un incendio. Allí perecieron los siete tripulantes. La NASA no quiere que se vuelva a vivir esa tragedia.

El estadounidense Robinson fue entrenado para reparar este tipo de problemas en el espacio y ahora pondrá a prueba esos meses de aprendizaje.