Celebrando los 10 años en Uruguay, el vicepresidente de la empresa para la región, Eugenio Beaufrand, habló de los planes de la compañía.

Una ventana a un gigante a nivel mundial: Microsoft

En América Latina, 40.000.000 de computadoras utilizan los servicios de Microsoft. En el mundo, más del 90% de las máquinas opera con Windows. Eso la convierte en una de las empresas más exitosas y también más cuestionadas del planeta. Celebrando los 10 años en Uruguay, el vicepresidente de la empresa para la región, Eugenio Beaufrand, habló de los planes de la compañía.

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Microsoft es una de las compañías más grandes del mundo, un nombre que marca un antes y un después en el mundo de la computación, especialmente en lo que refiere a la forma en que nosotros, los usuarios, interactuamos con las computadoras.

Pero al mismo tiempo se trata de una empresa que en los últimos años ha estado rodeada de polémicas: hay quienes la divinizan y hay también de los otros, de los que directamente la demonizan, por ejemplo monopolio sí, monopolio no, juicios y arreglos extrajudiciales de por medio, pero lo cierto es que los embates que ha enfrentado Microsoft en los últimos años no han sido nada menores.

¿En qué está hoy Microsoft? Vamos a conversar en los próximos minutos con Eugenio Beaufrand, vicepresidente de Microsoft Latinoamérica, que se encuentra en Montevideo participando de la celebración de los 10 años de la empresa en Uruguay.

***

Beaufrand, usted tiene una trayectoria larga en Microsoft, ¿de cuántos años?

EUGENIO BEAUFRAND:
Tengo 20 años en la empresa. Terminé la universidad, necesitaba buscar trabajo, empecé a tocar puertas y entré en una empresa que en ese momento era una empresa mediana, pequeña, que era Microsoft. Y, como dicen, el resto es historia. Ha sido realmente una gran aventura participar en todos los cambios que esta industria ha tenido en los últimos 20 años.

EC - El buque insignia de Microsoft es Windows.

EB - Es uno de ellos, sí.

EC - Que también es la base de su poder, de su liderazgo en el mercado de la informática, porque se trata del sistema operativo con el cual funciona buena parte de los PC a nivel mundial. ¿Tienen números, tienen porcentajes? ¿Qué porción por lo menos de las computadoras personales emplea Windows?

EB - La participación de Windows en computadores personales es muy muy alta, gira en torno al 90 por ciento.

EC - Sí, algunos estudios que manejábamos ayer llegaban a emplear el 97 por ciento. Usted dice por arriba del 90.

EB - Depende de cómo definas el mercado, hay diferentes formas. Obviamente está el mercado de Apple, el Macintosh tiene 3, 4 por ciento del mercado, y después están los computadores Linux y las terminales tontas; depende de cómo definas el mercado.

EC - ¿Cómo se explica ese liderazgo? ¿Cómo lo explican ustedes?

EB - Hay industrias y tipos de productos con respecto a los cuales existe lo que se llama efectos de red, hay grandes ventajas cuando las personas manejan estándares comunes. Esto se ve en los teclados, la mayoría de los teclados está diseñada de la misma forma, incluso en las máquinas de escribir, porque la gente no quiere manejar teclados de formas distintas, si bien hay gente que dice que habría formas de diseñar un teclado que fuera más rápido, más efectivo. Se vio en el debate que existió hace muchos años sobre lo que era el betamax y el DHS. Hay ventajas que llevan a que las ventajas del mercado se hagan muy importantes, porque entonces hay la capacidad de compartir programas, los desarrolladores de software tienen una plataforma única sobre la cual desarrollar, entonces en vez de estar dilapidando esfuerzos y conocimiento en muchas alternativas, hay las ventajas de enfocarse en un solo proyecto.

Por eso en nuestra industria –no solamente en el caso de Microsoft, lo has visto en otros frentes, con buscadores como Google y todas estas cosas– hay inversiones muy grandes al principio, porque ganar masa crítica se vuelve algo muy importante.

EC - ¿Dónde están las virtudes de Windows?

EB - Si vamos a un plano histórico, Windows se convirtió en un gran facilitador del uso de la computadora. Cuando comenzó Microsoft y cuando comenzó la industria de microcomputación lo que ocurría era que no existía una industria de software separada de la industria de hardware, entonces cada computadora, normalmente en el mundo de los mini, tenía un sistema operativo distinto al del computador de al lado, que era distinto al del computador de al lado, que era distinto al del computador de al lado, y todo esto llevaba a que los programas de un computador no funcionaran en otro, etcétera.

Creo que la genialidad de Bill Gates estuvo en entender que habría grandes ventajas en este fenómeno de una plataforma única que les permitiera a los desarrolladores invertir sabiendo que su inversión se iba a preservar. Y a la vez, desde el punto de vista de los usuarios, que estos también contaran con una plataforma única, que no fueran esclavos de un tipo de máquinas o de otro.

EC - Una plataforma por otro lado muy amigable, eso también juega.

EB - Claro, voy a eso, cómo el tema de la plataforma única les facilita a los desarrolladores desarrollar programas, cómo facilitan todos los mecanismos visuales de interacción con el computador y el tema del precio. Hoy en día la gente no recuerda que los sistemas operativos antes costaban 300, 400 dólares, y una de las cosas que hizo Microsoft fue pensar en un mercado masivo, no en un mercado de decenas de miles sino en un mercado de millones a través de bajar el precio.

EC - El peso de Microsoft va más lejos, dejando de lado Windows, la plataforma en la que opera buena parte de los PC, yendo ya al mercado de los programas utilitarios Microsoft también tiene una presencia muy fuerte. Es el caso, por ejemplo, del paquete Office o de Explorer, el navegador de Internet, o del Messenger para chatear e intercambiar correo electrónico. ¿Hay números a propósito de cuál es la presencia de Microsoft en esos segmentos de mercado?

EB - Nuestra participación en el mercado aplicativo de herramientas de productividad también es muy alta, en torno al 80 por ciento, y en otros productos que mencionaste es un poco más baja, Messenger tiene un mercado más fragmentado, y hay áreas donde somos los nuevos chicos en la fiesta, no tenemos mucha participación y estamos trabajando muy duro en tratar de tenerla.

EC - Yo decía que hay mucha gente que demoniza a la marca Microsoft, incluso muchos que utilizan sus productos y que ni siquiera consideran la posibilidad de migrar hacia otros sistemas operativos, al mismo tiempo son críticos de esta empresa. ¿Cómo manejan esa dualidad, cómo la explican y cómo la enfrentan?

EB - Déjame comenzar por decirte que por un lado me sorprende y por otro me interesa mucho la relación tan emocional que la gente tiene con sus computadores y su software. Muchas veces va más allá de lo lógico, pero sin duda alguna es interesante ver cómo estas herramientas se han vuelto algo muy importante para todos nosotros. El hecho es que tanto como lo dicen muchos de tus oyentes, según mencionas, lo mismo siento yo, a veces yo trabajo con nuestros productos y digo: "oye, ¿cómo puede ser esto? Esto debería estar mejor pensado, mejor diseñado", etcétera. Sin duda nosotros también perdemos la capacidad de sorpresa.

EC - A ver...

EB - Vamos a hacer un poco de historia. Los computadores eran muchísimo más difíciles de usar antes que ahora, hoy en día nos quejamos pero hace diez años pensar que íbamos a estar mezclando videos, escuchando música en Internet, que íbamos a tener teléfonos con los que nos íbamos a poder comunicar con nuestros computadores, etcétera, hubiera sido ciencia ficción. Sin embargo hoy en día vemos estos escenarios y nos frustra que a veces estas cosas no funcionen. Más que negarlo pensamos que es un ímpetu muy importante para seguir adelante, porque la verdad es que en nuestra industria está todavía todo por hacer. Hay mucha gente que tiene un sentido casi posmodernista de que lo que había que inventar ya se inventó y las cosas son suficientemente buenas, para qué seguir innovando. Ese tipo de comentario de nuestros usuarios es lo que nos demuestra y nos da gran fe en que todavía hay una gran necesidad de innovación para simplificar el uso de los computadores, para hacer que sean mucho más robustos de lo que son hoy en día, para que sean mucho más seguros de lo que son hoy en día, todas estas cosas siguen siendo desafíos muy importantes para nuestra industria.

EC - Pero da la sensación de que hay otra parte de la crítica de algunos usuarios que tiene que ver con esa posición dominante de Microsoft. Es un sentimiento del estilo de "te uso porque te necesito, pero me gustaría tener un poco más de libertad". ¿Lo perciben ustedes?

EB - Nosotros trabajamos mucho en tratar de hacer el mejor trabajo posible para nuestros usuarios. Entendemos que hay gente que quiere ver otras opciones y absolutamente respetamos esa posición, y existen opciones en el mercado, algunas de las cuales ya te mencioné; sin embargo todos los días tratamos de ganarnos el derecho de interactuar con nuestros clientes brindándoles el mejor servicio posible y los mejores productos posibles.

EC - Pero por allí viene el tema del precio. Acá tengo uno de los correos que llegaron esta mañana cuando les pedí a los oyentes que mandaran sus opiniones. Octavio, del departamento de Colonia, dice: "¿Se imaginan Linux en más del 90 por ciento de las PC? Creo que habría un 90 por ciento más de disgustos que los que hay con Windows. En todo caso el triunfo de Linux hoy es que se lo compare con Windows, pero no me imagino otro sistema operativo que funcione mejor para el gran público que el propio Windows". Empieza con un elogio, un elogio muy firme. Agrega: "Como palito para Microsoft diría que ya que tiene un monopolio de facto debería brindar precios mucho más accesibles si verdaderamente quiere que la gente use software legal. El precio de Office para uso particular es excesivo, porque la piratería es mala pero a Microsoft le ha servido igual para imponer su software". ¿Qué contestan ustedes sobre este aspecto?

EB - Estamos filosóficamente de acuerdo con el comentario de Octavio. Parte del éxito de Microsoft fue pensar en cómo masificar el uso de tecnología a través de precios bajos. Los precios de tecnología han estado cayendo todos estos años, pero obviamente la gente siempre quiere tener acceso más económicos a los computadores y al software. Hoy en día uno puede adquirir equipos con 300, 400 dólares, lo que sin nos remontamos a hace 20 años era impensable, hablábamos de computadores de 10.000 dólares. Estamos siempre tratando de idear y pensar formas de hacer negocios que nos permitan mantener el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, que es nuestra responsabilidad como empresarios, a la vez que entendemos que sobre todo en los mercados emergentes no podemos pensar en venderles software solamente a las empresas y a las capas más altas de la sociedad.

EC - Justamente, ¿hay una estrategia diferencial en materia de precios en este tipo de mercados? ¿Se puede, a su vez, mejorar esa estrategia?

EB - Sí, tratamos de aprender todos los días para ir más allá. Hace poco anunciamos un producto que sólo existe en los mercados emergentes, que se llama Windows Standard Edition. Fue anunciado hace algunos meses, ya se hizo un lanzamiento muy importante en Argentina, se hizo un lanzamiento muy importante en Chile esta semana, y lo haremos acá.

EC - Estamos hablando de un Windows muy compacto, muy limitado, lo que permite que a su vez su precio sea más bajo.

EB - Exactamente, y diseñado para máquinas más pequeñas también. Pero no podemos parar ahí, hay otro tipo de innovación que podemos hacer que nos permita cambiar el modelo del negocio.

EC – "Con respecto al Windows Standard Edition, si mis datos están bien es una versión con menores funcionalidades que Windows XP, sólo permite correr tres programas simultáneamente, no permite compartir impresoras, tiene una resolución máxima de 800 por 600, está pensado para países en desarrollo", dice un oyente. ¿Y qué pasa en materia de precio? ¿Cómo se diferencia del Windows XP, por ejemplo?

EB - No puedo dar precios, pero es mucho más económico que el Windows XP. Es un producto que no le vendemos al usuario final sino al fabricante, y está realmente pensado para expandir el mercado, está diseñado para los usuarios que quieren mayor facilidad de uso, que no quieren tener todas las facilidades para configurar las miles de cosas que a lo mejor son demasiado complejas para el usuario que apenas comienza. Y también está muy adaptado para las máquinas de menor poder, aquellas que tienen menor memoria, menor capacidad de disco, menor posibilidad de resolución, etcétera.

EC - Ése es uno de los caminos, es una de las formas. Pero usted iba a mencionar otras.

EB - Sí, es un camino que estamos explorando de varias maneras. Por un lado estamos pensando en esquemas que nos permitan convertir el computador y llevarlo a un esquema más parecido al de los teléfonos celulares.

EC - ¿A ver qué es eso?

EB - Que de alguna forma una empresa de telecomunicaciones pueda subsidiar el uso del aparato, como ocurre con los celulares, y recuperar ese dinero a través del uso. Entonces que a través del software uno pueda controlar el computador y si la persona cancela su suscripción, que uno pueda trancar el computador para que no se pueda usar, cosas de ese tipo.

Por otro lado, a través de productos como los que tú mencionaste, el Messenger, el Hotmail, también estamos experimentando mucho con modelos publicitarios.

EC - ¿O sea?

EB - Muchas de las personas que usan Messenger, que usan Hotmail, que en América Latina son más de 40 millones, no pagan nada por su uso, son productos que subsisten a través de publicidad y modelos publicitarios. Entonces hay una gama de posibilidades, de cómo tratar de bajar el uso de tecnología, y lo que nosotros tenemos que hacer como empresa son dos cosas, obviamente tenemos nuestro incentivo empresario de seguir creciendo, etcétera, pero también entendemos que nuestro trabajo tiene que ir más allá de venderles solamente a las personas que pueden pagarlo, sino que nuestra misión última es expandir el acceso a la tecnología a toda la población.

***

EC - Microsoft fue fundada en 1975.

EB - Cumplimos 30 años este año.

EC - Tiene 30 años, ahora está cumpliendo 10 en Uruguay. A esta altura del partido da la impresión de que el modelo de negocios está transformándose, ya hace un tiempo que para Microsoft el negocio no es básicamente vender cajas, vender licencias, ¿cuál es la nueva tendencia?

EB - Hay varias tendencias importantes. Tal vez lo más importante es que el mundo se está digitalizando de una forma muy plena, o sea que tal vez lo que antes se concibió como un dispositivo separado, que era el computador personal, que coexistía con miles de otros dispositivos que no se interconectaban, hoy día no cabe ninguna duda de que lo que la tecnología del futuro nos va a dar es una plataforma mucho más única que va a permitir que la información digital y el contenido digital se muevan de una forma muy simple y unifique muchas cosas que en el pasado estuvieron desconexas. En este sentido estamos moviéndonos al mundo empresarial, nuestros productos están diseñados y hemos trabajado mucho para poder brindarles a las empresas, independientemente del tamaño, desde las más grandes hasta las más pequeñas, una plataforma basada en estándares abiertos, productos de alto volumen y bajo costo que permitan bajar los costos de correr su infraestructura informática y potenciarla a través de que la información esté mucho más integrada y realmente haga más ágil la gestión de negocios.

Por otro lado también nos estamos acercando al usuario final y al consumidor. Entendemos que esta herramienta de trabajo es solamente un comienzo, va evolucionar muy rápidamente también la forma como nos entretenemos, entonces tenemos productos como el Expox, una consola de juegos, estamos evolucionando hacia la música, hacia la televisión. No hay ninguna duda de que todos estos instrumentos que en el pasado estuvieron totalmente separados van a estar unidos en el futuro.

Entonces de nuestro negocio inicial, que era el computador personal, estamos extendiéndonos tanto hacia el mundo empresarial y tratando de brindar soluciones empresariales de una forma plena, como también hacia el consumidor, tratando de habilitar el entrar a este mundo digital y a esta vida digital de una forma más plena también.

EC - ¿Cómo encaran la competencia con los sistemas de código abierto? ¿cómo manejan el fenómeno Linux en particular?

EB - El fenómeno Linux es muy interesante y que de alguna forma siempre ha estado con nosotros. El tema del software de dominio público y el trabajo que se ha hecho en universidades siempre de alguna forma ha coexistido con el software comercial. La forma en que tratamos de hacer nuestra gestión en ese sentido es saber que nosotros tenemos que poder mostrarles a nuestros usuarios el valor de nuestros productos y de demostrar que pagando por el software comercial van a recibir mejor beneficio que bajando un software gratis de Internet. En un esquema de libre competencia nosotros como empresa tenemos que asegurarnos que podemos traerles a los usuarios esta propuesta de valor, porque si no no van a comprar nuestros productos.

Otra cosa interesante es que nosotros no solamente competimos con el software libre sino en cierta medida incluso con nuestros propios productos. Tenemos una base instalada de productos, de software, que no se acaba nunca, entonces tenemos un gran ímpetu para innovar y demostrarles a nuestros usuarios las bondades de las nuevas versiones de nuestros productos. Para nosotros al final del día es un problema de innovación, si no podemos innovar y traer beneficios al mercado lo suficientemente rápido para que la gente esté dispuesta a comprar nuestros productos, vamos a tener algún problema de negocios.

EC - ¿Cómo observan en particular la actitud en el mercado de IBM, con su apuesta al sistema Linux, por ejemplo?

EB - IBM tiene incentivos importantes como empresa para apoyar productos como Linux. Además de Linux ellos tienen otras jugadas con productos como Apache, que han integrado en su stock de productos, y también manejan mucho software comercial propio, tienen una estrategia mixta de este tipo. Pero el negocio de IBM es en gran parte un negocio de servicios al final del día, y desde ese punto de vista se benefician muchísimo de integrar todas estas piezas y hacer que esta solución funcione para sus clientes.

Nuestra propuesta de valor es un poco distinta, nosotros apostamos a que a través de innovación e inversión en tecnología una propuesta de software mejor integrada va a ayudar a bajar los costos de operación de las empresas sin tener que tener tanta inversión en servicios y en hacer que las cosas anden uniendo piezas desconexas.

EC - El tiempo se nos ha ido y quedan muchas preguntas por formular entre las que yo tengo y las que van aportando los oyentes. Incorporo en el final esta de Marcelo, del Cordón: "¿Cuándo se pone a la venta para el usuario final el Windows Vista, la última versión de Windows, y qué novedades importantes va a tener?".

EB - El Windows Vista es la próxima versión de Windows y realmente el release para los próximos 10 años. Es la versión del producto que habilita no solamente un sistema operativo mucho más robusto, seguro, que lo que tenemos hoy en día, sino –de ahí viene el nombre– que va pensamos que va a ser revolucionario por la forma como la gente tiene acceso a información, la forma como se facilita la búsqueda, la conexión al mundo, la conexión con la información que existe en tu máquina, etcétera. Estamos trabajando arduamente en este producto, hace pocos días hicimos la liberación de la primera versión beta, para desarrolladores; estamos recibiendo muy buen feedback y según el actual cronograma de trabajo lo vamos a liberar a fines de 2006.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn