Ciencia y Tecnología

Wikipedia: es necesario un estatuto editorial que regule los artículos publicados

La enciclopedia virtual más grande del mundo realizó el primer congreso internacional, Wikimanía 2005 en Franckfort, Alemania. Uno de los puntos fuertes tratados fue la creación de un marco legal más estricto para evitar el vandalismo de los artículos publicados.

Wikipedia es una enciclopedia realizada por todo aquel que desee colaborar honorariamente. Está realizada en varios idiomas y actualmente tiene 1.000.000 de artículos, de los cuales unos 60.000 son en español. Nació en 2001 y sus creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger.

Durante el congreso, de tres días de duración, Wales destacó la importancia de generar reglas editoriales para que no vuelvan a ocurrir actos de vandalismo online.

Wales recordó un hecho que ocurrió después de que el papa Benedicto XVI asumió sus posición al frente de la Iglesia Católica. La foto que ilustraba el artículo era la de Darth Vader de la Guerra de las Galaxias. Si bien duró un minuto publicada, pudo haber tirado abajo la imagen de seriedad del sitio.

Como ese caso, varios. Por ello, los creadores hablaron de "encontrar un equilibrio entre la protección de la información de los abusos y suministrar un acceso abierto para mejorar las entradas", según publicó la sección El Navegante de elmundo.es.

Una forma de controlar es crear una comisión, según dijo Wales, que decida cuáles artículos se publican y cuáles no.