Ciencia y Tecnología

Llegó el Discovery: "éxito total"

Con la respiración contenida, los científicos de la Nasa vieron aterrizar hoy el transbordador Discovery. Sobre las 09.00, la nave había pasado la zona crítica, donde se temía que pudiera haber fallas. Y finalmente tocó tierra, un minuto antes de lo previsto. "La misión fue un éxito total", dijo a En Perspectiva Adriana Ocampo, científica integrante de la oficina de la Nasa.

Ayer, la nave  había tenido un nuevo retraso y un cambio de destino.

Ocampo destacó que además de las ventajas de probar nuevas técnicas, la misión fue muy enriquecedora porque fue la primera vez que se hizo una reparación en el medio espacial. "Hemos aprendido muchísimo más gracias a esta misión", contó.

La científica confesó que vivió el aterrizaje con mucha emoción y que "aguantó la respiración" hasta que vio que los paracaídas se abrieron y "aterrizó muy bien".

Acostumbrarse. Ocampo comentó que los tripulantes comienzan ahora a acostumbrarse al nuevo ambiente. Estando en el espacio, tienen que hacer el doble de ejercicio para mantener la masa muscular, porque los músculos se atrofian fácilmente.  "Cuando llegan a la tierra, sienten como si hubiesen engordado tres veces", relató.

Suspendidas. La Nasa ha suspendido todos los vuelos hasta que no se entienda qué paso con la espuma que se desgarró durante el proceso de lanzamiento del Discovery, confirmó la científica.