Exitoso aterrizaje del "Discovery"
La NASA celebra el exitoso aterrizaje del transbordador espacial "Discovery". Y la agencia espacial analiza el envío de una nueva misión para este año. El "Discovery" aterrizó a las 9:12 de Uruguay en la Base Edwards de California.
Estaba previsto que descendiera en el Centro Espacial Kennedy - en Cabo Cañaveral, Florida- pero las lluvias y tormentas eléctricas obligaron su desvío hacia California, donde el clima ofrecía condiciones más favorables.
El transbordador ingresó a la atmósfera a una velocidad aproximada de 27.300 kilómetros por hora y tuvo que soportar temperaturas de hasta 1.600ºC. La nave aterrizó a 320 kilómetros por hora, 20 veces más rápido que un avión comercial.
Esta fue la primer misión tripulada de la NASA desde 2003; año en que fueron suspendidas con la desintegración del Columbia al reingresar a la atmósfera provocando la muerte de siete astronautas.
La NASA anunció que el "Discovery" volverá al espacio a corto plazo, pero que antes de autorizar su regreso revisará a fondo la nave.
La misión estuvo 14 días en el espacio y ahora la agencia espacial cuenta con datos nuevos y suficientes para pensar en un próximo paso.
Informaron que hoy mismo varios equipos empezaron a analizar la información que trajo el "Discovery", .con miras a planificar el regreso al espacio este año.
"Hemos cumplido con el hito de regresar al vuelo. Vamos a continuar con las misiones de prueba. Tenemos mucho trabajo para hacer, pero ahora tenemos información concreta sobre la cual trabajar", dijo un integrante de la NASA en la conferencia de prensa.
El "único problema" fue que en cinco lugares distintos se desprendió material aislante y ya trabajan para evitar que se repita, aseguraron.