Ciencia y Tecnología

El éxito del Discovery abre una nueva posibilidad de viajes espaciales

Después de 14 días en el espacio, el transbordador Discovery reingresó a la atmósfera sin inconvenientes y la misión fue calificada como un "éxito rotundo". El aterrizaje fue en California y el mundo posó sus ojos en la pantalla cuando las ruedas de la nave tocaron la pista. Ahora, hay posibilidades concretas de que la NASA continúe las misiones tripuladas.

La nave tocó tierra a las 9:12 de la mañana (hora uruguaya) en el centro espacial Edwards de la NASA, en el desierto de California.

El aterrizaje fue postergado tres veces por mal tiempo y no se pudo hacer en Cabo Cañaveral (Florida) donde estaba previsto originalmente.

Las dificultades del clima y el desprendimiento del aislante térmico que recubre la nave aumentaron las expectativas del regreso del Discovery a Tierra. Además, generaron nerviosismo sobre el éxito de la misión.

La maniobra más peligrosa del transbordador fue la entrada en la atmósfera. En ese momento, la nave viajó a más de 27.000 kilómetros por hora alcanzando los 1.600 grados centígrados.

La comandante estadounidense Eileen Collins comentó sus sensaciones luego del aterrizaje: "El reingreso se logró en el cuarto intento. El transbordador se rodea de plasma, un brillo naranja verdoso. El regreso, a veces, es un poco sacudido pero fue bastante suave. Estábamos sintiendo casi cinco veces la fuerza de la gravedad. La nave se desempeñó maravillosamente".

Hace dos años y medio, el transbordador Columbia se desintegró durante el reingreso a la atmósfera por problemas en el aislante térmico. Allí murieron los siete tripulantes. Por eso, hubo tanta presión por la misión del Discovery.

Cuando se detectó que el Discovery sufrió daños en el casco durante el despegue, la NASA anunció que suspendería por 10 años todo el programa espacial.

Pero gracias al éxito registrado este martes, la NASA aseguró que se pueden planificar otras misiones de transbordadores al espacio antes que termine este año. De todas formas, los expertos en Tierra y los tripulantes coincidieron y destacaron que "va a ser difícil superar los logros" de este viaje.

Ahora, la NASA analizará la información que trajo la nave para mejorar el funcionamiento del transbordador y pensar en un próximo viaje tripulado.

El objetivo del Discovery era llevar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) suministros de alimentos y materiales para hacer reparaciones.

La ISS es una plataforma que, en un futuro, pretende ser un centro de investigaciones para volver a la Luna y mandar misiones tripuladas a Marte (actuales metas de la NASA).

Justamente, la NASA enviará un satélite a Marte para estudiar la presencia de agua y detectar posibles zonas de descenso para futuras misiones tripuladas.