Google lanza una parte de su biblioteca digital
El buscador de internet Google elabora su propia biblioteca digital y ya puso a disposición de los usuarios la primera serie de libros, en su mayoría textos antiguos que no están protegidos por el derecho de autor.
La biblioteca se llama Google Print y los usuarios tienen libre acceso a través de la dirección
Hasta el momento, se escanearon 10.000 textos que, en su mayoría, pertenecen a las colecciones de cuatro grandes bibliotecas: la de la Universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la Biblioteca Pública de Nueva York.
El beneficio es que las personas podrán buscar material en libros que antes sólo estaban disponibles en esas bibliotecas. Por ejemplo, hay documentos originales sobre la Guerra Civil de Estados Unidos.
La empresa estadounidense pretende que la biblioteca digital tenga unos 15 millones de libros.
A pesar de la importancia del megaproyecto que algunos destacan, también hay opositores y ya aparecieron demandas por parte de organizaciones de escritores que defienden los derechos de propiedad intelectual. Una de ellas es la Asociación Estadounidense de Editoriales, que representa a 8.000 escritores.
Al margen de la industria editorial, Google también se enfrenta a su gran competidor Microsoft, que se unirá a un proyecto de digitalización de libros junto a otro motor de búsqueda: Yahoo!.