Documentos

Uruguay inaugura nueva red de transmisión de datos y conexión académica con Latinoamérica y Europa

El 29 de noviembre se inaugura oficialmente la Red Académica Avanzada uruguaya de transmisión de datos (RAU2), su conexión a la Red Latinoamericana (RedCLARA) y a las redes académicas avanzadas del mundo, en especial a la red paneuropea GEANT2 a través del proyecto ALICE - CLARA.

El acto se llevará a cabo en el Salón de Actos del Edificio Libertad

¿QUÈ ES UNA RED AVANZADA DE TRANSMISION DE DATOS?

Es una red de muy alta velocidad (transmite información en grandes cantidades en poco tiempo) y de baja latencia (los tiempos muertos en la transmisión son muy cortos). Además, permite utilizar una serie de tecnologías y protocolos avanzados, que aún no forman parte del Internet de uso general.

Este tipo de redes existe en todos los continentes excepto en el África. Se utiliza para propósitos de enseñanza e investigación, excluyendo las aplicaciones comerciales. Puede visualizarse como un prototipo del futuro de Internet, el cual comenzó también como una red de aplicaciones exclusivamente académicas, luego de su origen en el área militar.

Las redes avanzadas conectan entre sí a las universidades, institutos de investigación y otras instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA RED?

En su momento, el acceso a Internet significó un cambio cualitativo en la relación de los uruguayos con el mundo; hoy, parecería imposible trabajar y convivir sin esta herramienta.

La red avanzada es una nueva herramienta para que los académicos e investigadores puedan participar del quehacer científico y académico de los países de América Latina y del resto del mundo, utilizando las últimas tecnologías disponibles. Esta red permitirá mejorar las posibilidades de educación, investigación e interacción a distancia para las instituciones uruguayas.

La red avanzada se convierte en un elemento fundamental para el proyecto de innovación, desarrollo y colaboración científico tecnológico de este gobierno y hacia el futuro del país.

¿CÓMO SE PUDO IMPLEMENTAR ESTA RED?

La red CLARA se implementó a través del proyecto ALICE, gracias a la colaboración entre 18 redes nacionales de América Latina, al apoyo económico y político de la Comisión Europea.

CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) es la columna vertebral de conexión entre las redes nacionales avanzadas de América Latina. Consta, en su totalidad, de enlaces de fibra óptica.

El proyecto ALICE (América Latina interconectada con la Comisión Europea) conecta a la red CLARA con las redes avanzadas europeas, por medio de un tramo suboceánico de fibra óptica.

El proyecto ALICE es coordinado por DANTE, el operador de la red avanzada paneuropea (GEANT). La red CLARA es operada por la Asociación Internacional CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).

Este proyecto implica la creación de una gigantesca red académica interconectando proyectos, actividades académicas y de investigación como jamás se vio antes en nuestro continente. La conexión con la red GEANT implica el acceso a 3500 centros académicos y de investigación de la Unión Europea.

Por lo dicho, este proyecto tiene otro componente muy importante, es el primer proyecto en el que colaboran todos los países latinoamericanos sin excepción y que une a unas 800 universidades del continente entre sí y con el mundo.

Los enlaces de la RAU2 han sido implementados por ANTEL, así como el enlace internacional de la Red Académica Avanzada RAU2 a CLARA. Se debe destacar especialmente la colaboración y el apoyo prestado por ANTEL en el planeamiento y ejecución de esta tarea, aún en marcha.

¿QUÉ APORTA DE NUEVO EL ACCESO A ESTA RED?

Internet nació siendo primero una red para la comunicación militar (fines de 1968) y luego se extendió a los organismos académicos,. Desde 1994, a partir de su ampliación al acceso comercial y la creación del World Wide Web, Internet tuvo un crecimiento explosivo, del cual el 80% hoy lo ocupa el mundo de los negocios. Las tareas académicas y de investigación compiten en el uso del ancho de banda en igualdad de condiciones con todos los que utilizan Internet, dificultando el uso de algunas tecnologías nuevas y de aplicaciones que tienen requerimientos especiales.

La red que hoy estamos inaugurando sólo será utilizada para tareas de investigación, científicas y académicas. Algunos ejemplos de utilización serían
los siguientes:

- diagnóstico y consulta médica remota
- utilización remota de equipos e instrumentos no existentes en el país
- uso de facilidades de cálculo de gran capacidad

- videoconferencia de muy alta calidad y bajo tiempo de respuesta Un ejemplo de uso es el proyecto de instalación de un Centro Meteorológico del MERCOSUR, que se ubicará en el Uruguay dentro de la Universidad de la República. Este centro procesará los datos que se vayan obteniendo en tiempo real en una supercomputadora de Porto Alegre; la red avanzada permite un retraso en esta comunicación de sólo 50 milisegundos. En la ceremonia de inauguración se presentarán algunos casos concretos de uso.

Se debe destacar que otros proyectos de tipo científico, como la instalación del Instituto Pasteur, necesitan de este tipo de redes para su funcionamiento.

¿QUÉ TRASCENDENCIA TIENE ESTE PROYECTO?

El proyecto ALICE y la RedCLARA son un importante hito en la cooperación entre Europa y América Latina, pues además de su impacto inmediato, facilitan el desarrollo futuro de otras iniciativas de cooperación. La asociación entre los operadores de las redes nacionales latinoamericanas, junto con el apoyo de la Comisión Europea, abre nuevas perspectivas de futuro para los usuarios académicos en países de nuestro continente.

(Fuente: Servicio Central de Informática Universitaria de Uruguay -Seciu-).