Ciencia y Tecnología

Desde diciembre, se podrán enviar mensajes de texto entre distintas empresas

A partir de diciembre, todos los teléfonos celulares que tengan habilitada mensajería de texto, podrán enviarse mensajes entre sí, sin importar cuál sea la empresa proveedora del servicio. Desde pasado mañana quedará operativa esta interconexión de las tres redes de telefonía móvil que existen en el país: Ancel, CTI Móvil y Movistar.

El gerente de Publicidad y Relaciones Públicas de Movistar, José Luis Luz, dijo a Índice 810 que la experiencia internacional hace prever que el mecanismo hará aumentar también en Uruguay la utilización de mensajes de texto como alternativa de comunicación más económica que una llamada de celular.

"A nivel internacional los estándares están marcando que cuando las redes se interconectan, el crecimiento es realmente exponencial. Cumple muchas funciones: es una vía de comunicación más económica, es menos invasiva, muy similar a un mail, es además la comunicación que hoy están utilizando los jóvenes; no sólo en Uruguay sino en todo el mundo. En nuestra red, hoy nosotros traficamos 20 millones de mensajes de texto por mes", comentó.

Actualmente la mensajería de texto cuesta un peso, pero sólo se puede utilizar entre equipos de la misma empresa.

Si bien cada firma, por razones de oferta y mercado tiene libertad para manejar sus tarifas, todo indica que los valores se mantendrán. En el caso de Movistar, Luz aseguró que esta red seguirá cobrando un peso, por mensaje de texto enviado.