Celulares, de la comunicación al entretenimiento
Los teléfonos móviles dejaron de ser simplemente teléfonos. Su desarrollo los ha llevado a ser centrales de entretenimiento que ofrecen cada día mayores posibilidades a sus usuarios. Detrás de esos aparatos hay mucho desarrollo tecnológico y mucho diseño. Un mundo fascinante que Axel Meyer, senior Design manager de Multimedia en NOKIA, describió desde Helsinski.
(Emitido a las 9.10)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Hace un tiempo ya que el celular se transformó en un accesorio casi imprescindible en esta hipercomunicada vida que llevamos todos.
ANDRÉS GIL:
Es muy cierto. Un dato: sobre fines de 2005 Uruguay alcanzó un hito en esta carrera por la masificación de la telefonía móvil, la cantidad de celulares superó a la de líneas fijas de Antel.
JI Los teléfonos móviles ofrecen hoy una independencia única a la hora de mantenerse comunicado y cada vez más también de transportar información o simplemente entretenerse.
AG La expansión de este fenómeno viene muy atada a la diversificación de los modelos, aparecen aparatos celulares para chicos, para grandes, para empresarios, para deportistas, para estudiantes, para amas de casa, para abuelos, en fin, hasta donde te dé la imaginación o hasta donde les dé la imaginación a las empresas.
JI ¿Hasta dónde va a llegar la tecnología portable? ¿Es esta una industria que satisface una necesidad o sencillamente la está generando? Vamos a conversarlo esta mañana con uno de los responsables de plasmar tanta imaginación en un simple teléfono móvil, además cada vez más chico.
Nos vamos a Finlandia, a Helsinki, para dialogar con Axel Meyer, senior design manager de Multimedia de Nokia.
***
Axel, tu sos argentino y tienes 37 años. Hace seis años que sos gerente de diseño de Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo. Estudiaste Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires y a los 23 años dejaste Argentina para probar suerte en distintos países de Europa. En la actualidad estás radicado en Helsinki, donde Nokia tiene su centro de producción y desde allí coordinás a otros 100 diseñadores que la empresa tiene en siete ciudades del mundo.
¿En qué consiste básicamente tu trabajo?
AXEL MEYER:
En muchas cosas, pero más que nada es la dirección creativa. Tenemos un equipo multidisciplinario en el que hay chicos que son diseñadores industriales como yo y otros que son diseñadores de interacción, de multimedia, hay diseñadores de modas, especialistas en materiales, ingenieros. La idea es tratar de coordinar todo el trabajo, juntos poder inspirar y buscar nuevas propuestas, que es siempre un desafío con toda la gente, estamos todos tratando de hacer algo nuevo.
AG Hablábamos de más de 100 personas, seguramente de distintas nacionalidades.
AM Somos muchos más que 100, como yo estoy responsable de la parte de multimedia, también tenemos el área de teléfonos móviles, de lo que llamamos "Enterprise Solutions", soluciones para las empresas y el área de network, somos un montón, más de 200. Yo tengo una parte.
AG - ¿Geográficamente cómo se distribuye ese trabajo?
AM Tiene que ver mucho dónde están los centros de desarrollo, qué tipo de áreas queremos aprender más, por ejemplo estamos trabajando desde hace unos años con tercera generación, lo que se está usando en estos momentos en Europa, Japón. Vamos a hacer workshops a Japón, donde obviamente uno trata de inspirarse en los nuevos servicios, los nuevos comportamientos de la gente, ese tipo de actividades se hace constantemente. Tenemos un grupo que se dedica a ver esas visiones de cómo la gente va evolucionando en su comportamiento, qué elementos socioculturales, socioeconómicos empiezan a afectar a la gente, que pueden llegar a ser desde cosas muy simples como un fenómeno natural hasta cosas bastante terribles como el tsunami. La gente empieza a tener ciertas actitudes y respuestas ante ese tipo de fenómenos, o ataques o situaciones más bélicas, como pasan en el mundo lamentablemente, o situaciones terribles como el hambre en el mundo, en muchas regiones. Todo ese tipo de situaciones generan comportamientos y necesidades en la gente y uno trata de analizarlos.
JI Vayamos al proceso de creación en sí de un teléfono. Teniendo en cuenta el ritmo con que las empresas van sacando teléfonos nuevos, con más prestaciones, más modernos; supongo que la tarea del grupo es continua en materia de innovación. Contanos cómo es el proceso de creación desde el punto cero hasta que el teléfono llega a las manos del usuario.
AM Nosotros como diseñadores de Nokia trabajamos con muchos años de anticipación. Tenemos un centro de investigación, Nokia Research Center, que busca de acá a quince años nuevas tecnologías. Tomamos las tecnologías emergentes y las necesidades y los comportamientos emergentes que vemos en la sociedad y tratamos de crear en pequeños grupos multidisciplinarios podemos ser un grupo de cuatro, 12 personas- donde uno puede crear un poco de alquimia, nos juntamos, tratamos de salir de los lugares típicos de trabajo, tratamos de buscar lugares que nos inspiren, sea el centro de una ciudad en el mundo, sea un lugar en medio de la naturaleza ahora por la ventana estoy viendo todo nevado el bosque de Helsinki, uno trata de estar dos o tres días creando escenarios, creando situaciones, momentos de la gente. Uno no empieza a diseñar "el producto", empieza a diseñar la experiencia que puede ser centralizada en entretenimiento, en cómo capturar imágenes, cómo compartir un partido de fútbol Uruguay-Argentina cuando uno vive en Helsinki o en Pekín y la otra persona está en Montevideo o Buenos Aires, cómo se relaciona esa gente. Compartir el blog que uno tiene con otra persona común, uno puede mandar sus propios contenidos. También en cuanto a periodismo, se está gestando una revolución, una nueva forma de contar la realidad, cuando hoy pasa algo en el mundo no necesariamente uno va a las grandes cadenas de broadcasting, sino que va a ver lo que la gente en el lugar de los hechos le puede contar porque inmediatamente está poniendo imágenes o fotos en sus blogs.
JI Contanos algunas anécdotas de trabajos concretos que hayan hecho y ejemplos de esto que nos estás diciendo, de cosas que se hayan incorporado a partir de ese trabajo, de esas experiencias.
AM El año pasado estuvimos lanzamos la marca Nseries, que es nuestra submarca de productos de multimedia. La historia empezó en Nueva York cuando estábamos con un grupo muy reducido haciendo observaciones de gente, entrevistas, y nos empezamos a imaginar cómo multimedia podía afectar los pequeños momentos de todos nosotros todos los días, desde el momento en que uno se levanta, la forma como uno se levanta.
Imaginate que hace 15 años todos teníamos relojes de alarma al lado de la cama, hoy millones y millones de personas se levantan con el teléfono móvil o los productos multimedia, se levantan escuchando música a través de ese producto, uno le puede cambiar, lo puede personalizar. Nosotros lo diseñamos tomando los diferentes elementos de lo que le gusta a la mujer en China, por ejemplo, de lo que le puede gustar a la mujer en América del Sur, tratamos de tomar esos elementos para combinarlos en la línea Fashion que lanzamos hace poco, que se llama Glamour.
En cada situación esa cotidianeidad nos estimula. Cuando lanzamos el 7600, producto hace tres años de la línea Fashion, la idea era diseñar un producto que fuera muy ambiguo en cuanto a la forma de lectura, con la pantalla céntrica. Todo se generó en una inspiración, no se hizo así nomás, el comienzo sucedió escuchando una canción de Blur, que hablaba de los chicos a los que les gusta ser chicas y las chicas a las que les gusta ser chicos, entonces pasamos esa idea de transgresión a la experiencia en sí, que era etnomodernista, tomando elementos locales pero tratando de ser masivo en cuanto a la modernidad de esa idea.
JI Mucha imaginación y mucha sensibilidad puestas en ese trabajo.
AM Sí, es lo lindo y lo divertido. También me tengo que preocupar porque mi equipo de trabajo disfrute porque es muy difícil ejercer la inspiración todos los días, uno se levanta a la mañana como todo el mundo y hay días que está de malhumor. Uno tiene que tratar de generar constantemente un ambiente, los estímulos, en los viajes por ejemplo, yo siempre digo que todos tienen que ir a ver una exposición de arte o un evento por medio día, o sea que se tienen que tomar tiempo extra, si pueden, para poder buscar estímulos dentro de la sociedad, de lo que está sucediendo. Para nosotros es muy importante ver lo que pasa, ver lo que hacen los artistas. En realidad acabo de volver de Uruguay.
AG Tengo entendido que estuviste en Punta del Este.
AM Sí, hace tres días, así que estoy bastante teñido de marrón al lado de la gente que está acá.
AG Algo de esto dejamos entrever en la introducción de la nota: un fabricante de teléfonos, en este caso Nokia, ¿está buscando satisfacer necesidades, ya sea actuales o futuras, o en realidad lo que se busca es generar necesidades, crear comodidades? Te lo pregunto porque a nivel de la gente en general existe esta percepción de que la industria de telefonía celular, como algunas otras, va mucho más rápido de lo que cada uno necesitaría. Está claro que parte del trabajo de ustedes es tentar al consumidor, lograr que se disponga a cambiar a un ritmo mayor el teléfono. ¿Cómo manejan eso de generar necesidades o satisfacer necesidades?
AM Son las dos, por lo general siempre tiene que ver con una necesidad real que la persona tiene, pero obviamente lo que uno hace es generar o inducir un nuevo comportamiento en el sentido de que si la persona no lo adopta no sirve, por eso muchas veces se frustran innovaciones o pasan unos años hasta que suceden.
Por ejemplo el mensaje de texto se empezó a utilizar en los teléfonos móviles en el año 94, si no me equivoco, hace 11 años, y hoy es un boom obviamente en todo el mundo, se generan billones de mensajes por día. Al principio la gente no lo entendía, recuerdo una campaña que vi en Buenos Aires para explicarle a la gente que hablar por teléfono tiene un sentido, la voz, pero la magia que puede tener un mensaje de texto es otro tipo de comunicación.
Lo que generamos con estos productos es una comunicación más rica. Al principio, en los años 90, era la comunicación de voz directamente inalámbrica, a cualquier lado, hoy estamos en nuevo nivel, nosotros en multimedia decimos que la comunicación de voz pierde por lo menos un 70 por ciento de la comunicación cara a cara que uno tiene con una persona, entonces la voz es un 10 por ciento, la entonación es otro 10 por ciento y el otro 10 por ciento tiene que ver mucho con la personalidad de la persona. En multimedia tratamos de llenar el otro 70 por ciento con imágenes, con sensores y sensaciones ópticas, por ejemplo, que el producto tenga un feedback físico, que uno pueda realmente interactuar en el espacio o de forma virtual. Todos esos elementos tratan de hacer una comunicación más humana, ese es nuestro principio, es entre seres humanos que nos queremos comunicar.
AG En ese sentido, ¿cómo es la interacción del diseño con la tecnología? Porque muchas veces detectarán tendencias, necesidades futuras o directamente guiarán su imaginación hacia terrenos que la tecnología quizás todavía no está en condiciones de satisfacer. ¿O en realidad la cosa se da al revés, ustedes son los encargados de administrar, de ver cómo hacen rendir mejor los avances que se dan en el área tecnológica?
AM Es ida y vuelta, no es nosotros ni ellos, en general es en conjunto, ellos nos inspiran con nuevas tecnologías que por ahí ni se nos ocurrieron o no pensábamos que iban a ser reales, pero de la otra forma nosotros inspiramos a los científicos y a los investigadores mostrándoles potencialmente nuevas ideas de comportamiento, de experiencias, de cómo la gente se puede divertir más, cómo puede acercarse más a los seres queridos o hacer un trabajo de forma más efectiva. No es unilateral; sería muy aburrido. Hace muchos años un diseñador podía hacer todo, podía diseñar una silla, la podía diseñar solo, ahora diseñar es una experiencia es de una alta complejidad, necesitás un equipo que tenga muchos conocimientos, no es uno solo, el diseñador industrial, que lo pueda hacer. Por eso a veces trabajamos con guionistas, directores de cine que trabajan juntos en los workshops, porque la forma de contar la historia, de rescatar una idea que a uno se le ocurre a veces tiene un lenguaje muy interesante que puede ayudar a comunicarse dentro de la compañía y fuera. Cuando vos ves publicidad es una comunicación externa de la compañía, como diseñadores hacemos un montón de visiones, es como una publicidad, un estímulo que uno les da a los ingenieros, científicos, marketers, porque trata de esa forma crear un camino que no es derecho, no es lineal, son varios.
AG - ¿Se sienten trabados alguna vez por la tecnología en ese vuelo de la imaginación?
AM Un montón de veces. La tecnología está ahí, pero que sea accesible en precio, tamaño, un montón de elementos, que la infraestructura esté en su lugar. Lanzamos el N-92 de Nseries, que tiene televisión de una calidad impresionante, y ahora tenemos 20 pilotos en diferentes partes del mundo. Lleva su tiempo hasta que la infraestructura esté en su lugar, porque no es la infraestructura común, es más barata; hay un montón de elementos para que algo sea un éxito. Pero todo lleva su tiempo y hay que pensarlo de esa forma, si vos querés estar en diez años en cierto lugar haciendo ciertas cosas tenés que diseñar a dos años de ahora de forma tal de llegar a esos diez años con lo que uno tiene en mente. Hay cosas interesantes en el futuro, no hay duda.
JI En el caso de un diseñador como tú, ¿te sentís un poco padre de la criatura? ¿Hacés un seguimiento después de qué pasó con tal modelo en el que trabajaste, o ya estás trabajando en el próximo proyecto y...?
AM Es como todo, los diseñadores somos bastante emocionales y nos gusta mucho el trabajo, pero la parte más interesante no es una vez que el producto está terminado, eso ya es más anecdótico, te da una sonrisa si a la gente le gusta, si la gente viene y te dice "qué bueno, buenísimo", leés en un diario que ayudó a salvarle la vida a alguien, uno se siente bien, obviamente, para eso lo hace, para eso diseña. Uno diseña para que la gente esté mejor, viva mejor, disfrute más y pueda enriquecerse de alguna forma culturalmente, laboralmente o de forma afectiva con lo que uno hace. En este caso no sólo con la comunicación móvil, pero en el pasado he diseñado muebles, cocinas, accesorios para bicicletas, trabajé en muchas áreas antes. Lo más divertido para el diseñador, hablo en forma personal pero trato de trasmitirle eso a mi gente siempre, es el proceso de creación hasta que el proyecto se termina, ese es el momento que uno tiene que disfrutar, que tiene que pasarla bien, a veces es más duro que otras veces, eso es lo que a uno le gusta. Cuando se terminó, es anecdótico, uno ya está trabajando en otras cosas siempre.
AG Hablemos del futuro del teléfono móvil. A primera vista la tendencia es bastante clara, parece ir por el lado de la integración de varias funciones en un mismo aparato, eso ya está consolidado. ¿Cómo ves el celular del futuro?
AM Lo primero es que ya no son teléfonos móviles, o sea, hay teléfonos móviles y los hacemos y los vendemos porque hay mucha gente que lo único que quiere, necesita y desea por el momento es la comunicación por medio de la voz. Pero en multimedia estamos realizando computadoras, microcomputadoras, no es un teléfono, la función de comunicación de voz es un elemento más para enriquecer lo que uno quiere hacer. Por ejemplo, ahora estoy usando el N-80, estoy en casa y escucho música de forma inalámbrica porque tengo wirelessline, con el N-80 hago fotos de tres megapíxeles de calidad y tiene 2 gigabites de memoria, que significa que puedo tener hasta 1.500 fotos, una cosa así, o más, 2.500 no importa, es un montón; recordemos que los rollos de cámara antes eran de 36, y con una calidad impresionante. El otro día a mi mujer le mandé flores que le compré por medio de mi N-80 en Internet y a la hora y media las recibió. Estos productos ya no son teléfonos, son microcomputadoras, son productos de entretenimiento.
Ahora en Finlandia tenemos un piloto, entonces estoy con el N-92 a veces y puedo ver televisión, la BBC, CNN. Ese es el principio, es la misma televisión abierta que uno recibe en el producto multimedia. Lo interesante es ver que de acá a un tiempo vamos a empezar a afectar la forma en que los programas se realizan, porque si uno tiene 15 o 20 minutos va a haber espacio para generar programas cortos, con los que uno puede interactuar. Lo que está viniendo en el futuro es un cambio radical de cómo nos comportamos en cuanto a la utilización y creación de la media. Eso los va a afectar a ustedes como radio, piensen que yo con el N-80 escucho Radio Kabul de Argentina cuando estoy en Helsinki, cuando estoy en Dusseldorf, en Londres, y escucho Kabul porque con 37 años y me gusta la música de los ochenta y los noventa y Kabul tiene todo eso, es una radio argentina.
AG Ahora podés escuchar El Espectador también.
AM Ahora puedo escuchar El Espectador también.
JI Todo eso en cuanto a prestaciones, pero en cuanto al aspecto de los teléfonos, en cuanto al uso de la tecnología, de esas cosas que a uno lo dejan boquiabierto; tú comentabas al pasar algo de hologramas; ¿de qué estás hablando?
AM Eso falta, lo mencioné antes. No es que no se puedan hacer, en un futuro uno va a poder tener una representación virtual 3D de una persona, de un objeto, pero todavía falta la integración de ese tipo de elementos, falta integración, costos, pero hacia ahí se está yendo. No es inventar un mundo virtual, es traer elementos virtuales a un mundo real, porque qué más quiere, es lo más lindo del mundo... Estás en el faro de José Ignacio, en La Paloma o en Punta del Diablo y no querés cambiar eso, es lo más lindo del mundo. Inicialmente podés empezar a poner elementos virtuales que pueden llegar a ser información, ahora estamos introduciendo en un futuro cercano lo que llamamos RFID (Radio Frecuency Identification), que es un reconocimiento de radio de elementos. Uno puede pagar en un supermercado escaneando el número de barra, puede sacar información de una revista impresa, puede reconocer una foto, te muestro una foto y tiene toda la información de tus datos, es como una tarjeta personal. Cuando el producto es sólo de voz va a ser muy pequeño, la miniaturización hoy es impresionante, si ves los headphones de Blue-2, son superchiquitos, a mí no me gustaban mucho usar los de antes porque eran bastante grandes y uno se sentía como un guardaespaldas o como en Matrix, pero hoy en día son tan chicos que con placer los uso porque se pueden esconder para que nadie los vea.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe