Ciencia

Foto de Gagarin y cruz ortodoxa para buena suerte acompañaron a Pontes al espacio

(AFP) El primer astronauta brasileño, Marcos Pontes, y sus compañeros de la tripulación N° 13 de la Estación Espacial Internacional (EEI), afirman que estuvieron protegidos de la mala suerte por una foto de Yuri Gagarin y una cruz ortodoxa.

"Nuestra expedición llevaba el Nº 13 y había un eclipse solar la víspera de nuestra partida", recordó Pontes este martes, dos días después de su regreso del espacio, durante una conferencia en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, donde se entrenó durante varios meses antes de su vuelo.

A pesar de los temores supersticiosos, "nuestro vuelo estuvo marcado por las mejores impresiones y cumplimos con todos nuestros objetivos", destacó.

"En mayo pasado, yo paseaba por la Plaza Roja en Moscú y compré una camiseta con una foto de Gagarin. Decidí llevarla a bordo de la Estación Espacial Internacional. Y me trajo felicidad", dijo Pontes a los periodistas. Se refería a Yuri Gagarin, el astronauta soviético que fue el primer ser humano en viajar al espacio.

"También había una foto de Gagarin colgada dentro de la estación. Gagarin, que nos miraba desde esa foto, calmaba nuestra preocupación", explicó.

"Y también se colocó una cruz (ortodoxa) a bordo de la estación espacial. Fue ofrecida a la tripulación de la expedición Nº 13 por el Patriarca (ortodoxo ruso Alexis II). Podemos decir que nuestra estación fue bendecida", sostuvo por su parte el astronauta ruso Valery Tokarev, quien acompañó a Pontes en su regreso a la Tierra.

Pontes, de 43 años, oficial de la fuerza aérea y protagonista del primer e histórico viaje de un brasileño al espacio, permaneció ocho días a bordo de la EEI luego de haber partido de la base de Baikonur, en Kazajstán, el 30 de marzo.

Marcos Pontes, Valery Tokarev y su colega estadounidense William MacArthur aterrizaron sin problemas el domingo pasado en las estepas de Kazajstán.

Su regreso a la Tierra coincidió, con pocos días de diferencia, con el 45º aniversario del primer vuelo de un ser humano al espacio, el de Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok, el 12 de abril de 1961.