Ciencia y Tecnología

Alertan sobre el peligro de extinción de unas 16.000 especies de animales y aves

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza presentó una "lista roja" donde incluye más de 16.000 especies animales y plantas en peligro de extinción. Entre ellas, se han incorporado especies como el oso polar y el hipopótamo.

Esta organización alerta que la situación para 2006 empeoró. En los últimos dos años, se sumaron 530 especies a la lista de amenazadas, alcanzando un total de 16.119 (en 1.900.000 identificadas en todo el mundo). Entre otras aparecen también gacelas, tiburones, algunos peces de agua dulce y flores del Mediterráneo.

Según los expertos, están bajo amenaza uno de cada tres anfibios, una cuarta parte de los árboles del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos. En esa "lista roja" se muestra una clara tendencia a la pérdida de biodiversidad y un panorama poco alentador para los próximos meses.

Sobre todo se enciende un alerta, porque esta situación impacta en la productividad y la capacidad de recuperación de los ecosistemas. El informe señala, por ejemplo, que el estado del Mar Mediterráneo es crítico; informa que este es uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de las que el 60% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Y atribuye estos problemas a la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva.

Entre los animales que aparecieron en la lista, el oso polar es una de las especies bajo amenaza. El texto advierte que esa será una de las víctimas más notorias del calentamiento global, ya que el fenómeno se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50 y el 100% en el próximo siglo.