Internacionales

Alan García vuelve a la Presidencia de Perú

Además de un Alan García que llega por segunda vez a la Presidencia, las elecciones peruanas dejaron un país dividido y un incierto panorama continental. García rompería relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez, a cuya oposición debe su triunfo según el analista Alberto Adrianzen. Posiblemente también lo haga con Bolivia. En lo interno, una economía que crece al 6% anual y tiene el récord de 15.000 millones de dólares de reservas deberá enfrentar el desafío de la redistribución.

(Emitido a las 8.33)

EMILIANO COTELO:
Alan García se convirtió en el nuevo presidente de Perú al imponerse ayer sobre Ollanta Humala por casi 10 puntos porcentuales en la segunda vuelta de los comicios de ese país.

Los peruanos tuvieron que elegir entre dos propuestas de izquierda bien diferentes y finalmente optaron por un viejo conocido: el ex presidente Alan García.

(Audio)

"ALAN GARCÍA:
La situación es difícil, pero confío en que los peruanos que nos han dado su voto y muchos otros apoyarán con sus ideas, con sus propuestas y con sus acciones la necesidad de que nuestro país continúe avanzando. Creo firmemente en la grandeza de Perú, creo firmemente en la posibilidad proyectada de una patria mucho más grande y creo que ese es el mejor nacionalismo. Como lo ha dicho el líder señor Humala hace unos momentos, ha triunfado la esperanza de Perú sobre el miedo".

(Fin del audio)

Para conocer algunos pormenores de la jornada de ayer y, sobre todo, para saber quién comandará Perú hasta 2011, cuál es el escenario que se presenta de ahora en adelante, vamos a conversar, desde Lima, con el analista político Alberto Adriansen, sociólogo y miembro del comité editorial del diario La República, de Perú.

***

Señor Adriansen, con el 84% de las mesas escrutadas, Alan García mantiene una ventaja de más de 9 puntos, de 9,4%, sobre Humala. Estamos hablando de 54,7% a favor de García y 45,3% a favor de Humala.

ALBERTO ADRIANZEN:
Es posible que esas cifras se vayan reduciendo.

EC - Eso iba a preguntarle...

AA - Sí, porque ayer los conteos rápidos, tanto del grupo Transparencia como de la agencia de apoyo, daban 53-47 o 52-48, porque recién está llegando el voto rural.

EC - Siempre es riesgoso manejar el escrutinio parcial.

AA - Así es, esa votación es básicamente urbana, entonces conforme vayan llegando votos más rurales posiblemente la diferencia se vaya acortando.

EC - ¿Cuáles son sus primeras conclusiones, cuando falta todavía alguna precisión pero se conoce el ganador?

AA - Que Alan García ha ganado por Lima; Ollanta Humala ha ganado en 15, 16 departamentos de regiones con votaciones realmente impresionantes, en muchos ha sacado más del 80%; en Cuzco y Puno ha sacado más del 70%. Pero Lima concentra más del 82% o el 83% del electorado y Alan García ha ganado básicamente en la costa norte, Lima e Ica.

EC - Elisa, tú también tenías preguntas para Alberto Adriansen.

ELISA LIEBER:
Antes de la primera vuelta Humala y García eran los candidatos con mayor índice de rechazo, los aspirantes por los que la mayoría de la gente afirmaba que nunca votaría, y varias notas de prensa de los últimos días decían que este domingo se elegía al menos malo. ¿Esto fue así? ¿Se reflejó en la jornada de ayer?

AA - No, porque el voto en blanco incial es del 18%, o sea que la gente optaba por Alan García o por Humala. Alan García ha tenido el respaldo básicamente de la derecha y de casi todos los medios, que han hecho una anticampaña mediática casi inédita en este país contra Ollanta Humala. Humala ha peleado en términos electorales contra casi todos. Y finalmente, dentro de toda su derrota, como dijo él mismo, ha obtenido un triunfo social y político, maneja o ha ganado en 15 o 16 departamentos lo cual es realmente importante. La pregunta que hay que hacerse luego de esta elección que en mi opinión sanciona la fractura política del país entre una costa más bien moderna, integrada a la globalización, y una selva y una sierra más bien pobres, es decir si este es el inicio de una crisis o se abre la posibilidad de un consenso nacional de nuevo tipo con un programa y un conjunto de medidas que tiendan a modificar drásticamente todo lo que se ha llamado el Consenso de Washington en el país.

EC - ¿Cómo juegan los antecedentes de Alan García? Porque hoy tiene 57 años, pero ya fue presidente, entre 1985 y 1990, fue uno de los presidentes más jóvenes del continente, llegó con 36 años, y después de una luna de miel de un par de años su gestión terminó en un desastre.

AA - En un desastre total, hubo más de 2.000.000% de hiperinflación, la pobreza subió de 17% a 40%, y ahí comenzó la época del subempleo, que subió hasta 70% u 80%. Estos son los fantasmas que lo han acompañado.

EC - ¿Cómo está jugando eso hoy, ahora que asume nuevamente como presidente? García ha pedido disculpas por los errores, que atribuyó a su juventud, justamente.

AA - Más o menos. A ese elemento negativo se le junta -que es lo que ha logrado vencer Alan García- el antiaprismo que hay en el país, que es casi cultural. Y además el gobierno entre 1985 y 1990 fue muy corrupto, estuvo muy copado por el Partido Aprista, muy mafioso en el sentido del manejo de la cosa pública, entonces va a tener que rectificar eso. El discurso de García ayer trató este asunto, que es un gran reto. Pero además tiene que enfrentarse a un país que muestra una gran división electoral y social.

EC - Desde el punto de vista económico tiene alguna ventaja, por lo menos un punto de partida interesante, en la medida que Perú está creciendo a más del 6%.

AA - Además tiene reservas internacionales por casi 15.000 millones de dólares, lo cual es un récord histórico. Está en un ciclo expansivo de las exportaciones.

EC - Con esos datos económicos arriba de la mesa, con su pasado como ex presidente y lo mal que dejó al país, y este cuadro político que usted recién enfatizaba, un Perú dividido en dos, con Humala pesando fuerte, ¿qué cabe esperar? ¿Qué tipo de gobierno?

AA - Todos esperamos que sea un gobierno -si no va a ser una crisis muy profunda- que inicie un conjunto de medidas, sobre todo en la parte sur del país, que es la más pobre y la que ha votado masivamente por Humala. Y tiene que generar mecanismos redistributivos de la riqueza. La pregunta es si tiene que llegar a la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos o no; Humala en ese sentido siempre ha sido muy claro en que no se firme. No veo que vaya a ser fácil el próximo gobierno de García.

EC - Da para mucho más, pero una última pregunta.

EL - No podemos pasar por alto la presencia que tuvo el presidente venezolano en estas elecciones. García señaló ayer que el país dio un mensaje de independencia nacional y soberanía al derrotar el esfuerzo de Hugo Chávez por incorporar a Perú a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado que ha pretendido implantar en América del Sur. Se refería en realidad a las declaraciones de Chávez a favor de Humala y las críticas bastante fuertes contra su candidatura. Entonces, ¿cómo incidió la participación de Chávez en el resultado electoral?

AA - Chávez fue prácticamente el jefe de campaña de Alan García.

EC - ¿El jefe de campaña de Alan García...?

AA - En la práctica, porque fue muy negativo para Humala. El error de Humala fue no marcar una diferencia o no tomar distancia de Chávez, recién al final lo hizo, entonces Chávez ha sido como una especie de elemento de polarización. En este país se ha dicho que ingresaron 400 cubanos, 500 venezolanos, que ha habido un tráfico de armas de Bolivia a Perú para que se levanten cubanos y venezolanos... la campaña maccarthista contra Humala agitando el fantasma de Chávez ha sido enorme. El error de Chávez fue su incontinencia verbal, irresponsable absolutamente. Ese diferencial de 4 o 5 puntos en parte García se lo debe a Chávez, Alan García hoy tiene que agradecerle a Chávez parte de su triunfo en Perú.

EC - Y esa presencia de Chávez en la campaña, ¿deja alguna huella ahora para el comienzo del gobierno?

AA - Me imagino que dentro de poco Venezuela va a romper relaciones con Perú, ya no hay embajadores en estos momentos y posiblemente las rompa en términos diplomáticos. La pregunta es si además también la va a romper en términos comerciales, eso afectaría a Perú, el comercio con Venezuela es de casi 500 millones de dólares y Venezuela es el segundo mercado de confecciones de Perú, de ropa, entonces es todo un problema. Además García no sólo se ha referido a Chávez, también se ha referido a Morales en malos términos, entonces me temo que va a ser una especie de gran cruzado, un elemento de la diêtre contra Chávez, que es lo que está buscando Estados Unidos.

Hay todo un conjunto de definiciones que hay que tomar, ayer García hizo su cruzada contra Chávez, pero más allá de la opinión que se tenga sobre Chávez -la mía es muy mala-, no puede hacerlo un presidente de la República, un futuro presidente de la República. El factor Chávez en la elección de Perú finalmente fue contra Humala y en parte Humala ha perdido por Chávez, no pudo desprenderse de Chávez en su momento y Chávez hablaba, hablaba y hablaba más de la cuenta.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe