Yahoo! afectado por atraso en el lanzamiento de su nuevo motor de búsqueda
(AFP) El grupo de internet Yahoo! padecía una fuerte caída este miércoles en la bolsa estadounidense tras el anuncio de un atraso de varios meses en el lanzamiento de la nueva versión de su motor de búsqueda. Además, la primera mitad del año cerró de forma negativa para la compañía ya que las ganancias obtenidas fueron una cuarta parte de lo registrado en igual período de 2005.
Unos 45 minutos después de la apertura de la bolsa, la acción de Yahoo! caía 18,44%, a 26,28 dólares, mientras que el índice Nasdaq aumentaba 1,17%.
Varios corredores se dijeron sorprendidos por el anuncio de una salida retrasada del futuro motor de búsqueda patrocinado de Yahoo!, y corrigieron a la baja sus previsiones de resultados del grupo.
La nueva versión del motor de búsqueda, destinada a seducir aun más a los anunciantes publicitarios será desplegada en el cuarto trimestre en lugar del tercero, como se había anunciado inicialmente, indicó Yahoo! el martes.
Por otra parte, el grupo de internet informó que obtuvo un beneficio neto de 164 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, una cuarta parte de los 755 millones de dólares registrados en igual período de 2005, cuando tuvo una ganancia excepcionalmente importante.
En otra comparación desfavorable con el segundo trimestre de 2005, Yahoo! también anotó en este trimestre un desembolso de 73 millones de dólares para un plan de opciones de acciones, indicó la empresa en un comunicado.
La anotación de estos gastos había sido iniciada en el primer trimestre de este año y había igualmente arrastrado el beneficio del grupo.
Por acción, la ganancia neta del segundo trimestre llegó a 11 centavos y alcanza a 16 centavos sin causas excepcionales.
Analistas consultados por First Call, que hacen generalmente sus previsiones sin causas excepcionales, pronosticaban un beneficio por acción de 11 centavos.
Yahoo! había anunciado en el primer trimestre que debía registrar los gastos por opciones de acciones, debido a un cambio en el método contable, y el mercado había efectivamente asumido este cargo en su estimación.
En su cifra de negocios, Yahoo! registró un alza de 26% en sus ingresos, a 1.576 millones de dólares.