Noticias

Microsoft Windows y Office incorporarán, por primera vez, tipografía de origen español

La Fundación EOI, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Microsoft Ibérica firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de convertir en software la tipografía española Ibarra Real y fomentar su uso en la edición electrónica de documentos.

Se trata de la primera vez que un nuevo estilo tipográfico genuinamente español se incorpora como fuente en un sistema operativo o procesador de textos y supone un importante logro para la presencia del idioma español en la Sociedad de la Información.

La Real Academia de San Fernando, a través de la Calcografía Nacional y en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha asumido la recuperación de la tipografía Ibarra Real para convertir más tarde en software toda la familia tipográfica (redondas, cursivas y versalitas) de este estilo que fue utilizado en la estampación de la edición del Quijote de 1780.

La colaboración con el Ministerio se materializa en la Fundación EOI, dependiente del mismo, que ha sido la encargada de potenciar e impulsar este proyecto de conversión en software de la tipografía y de fomentar su utilización futura por las empresas en España.

El acuerdo con Microsoft hará que el sistema operativo Windows y la suite de herramientas ofimáticas Office incluya de fábrica la nueva tipografía, reforzando la identidad gráfica de España en el 98% de los ordenadores de todo el mundo.

En palabras de Luis Cueto, director general de la Fundación EOI: "los suizos tienen la Helvética y los italianos la Bodoni, pero hasta ahora no había tarjeta de presentación de la tipografía española. No se trata de recuperar un fósil, sino de dar vida a un código genético".

Por su parte, Ramón González de Amezúa, director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, añadió que "el proyecto de la tipografía Ibarra Real es absolutamente pertinente con uno de los objetivos prioritarios de la Real Academia de San Fernando: la recuperación y defensa del patrimonio cultural".

Por último, Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Operaciones y Marketing de Microsoft, resaltó que "Microsoft posee un fuerte compromiso con el respeto de las señas de identidad de cada uno de los países en los que opera la compañía".

"Nuestro acuerdo con la Fundación EOI y con la Academia de Bellas Artes de San Fernando para llevar a Windows y Office la primera tipografía genuinamente castellana -Ibarra Real- supone un importante hito no sólo para nuestro país sino también para toda la comunidad hispana", explicó.

(Nota de prensa de Improfit)