El software busca sinergias para seguir creciendo
Infocorp cree que es posible que el software uruguayo continúe creciendo con los recursos humanos disponibles. El desafío parece estar en la complementariedad. Así, el seminario "Destrama" buscó fomentar el intercambio y la confianza entre distintos actores de la industria. Gabriel Colla, presidente de Infocorp, analizó cómo producir más basados en las sinergias.
(Emitido a las 9.15)
EMILIANO COTELO:
Hay quienes advierten que nuestra industria del software enfrenta un problema muy serio para continuar creciendo porque en Uruguay falta mano de obra calificada en informática.
Otros, en cambio, ven en esa escasez un desafío; más aun, creen que con la mano de obra disponible se puede multiplicar la producción de software nacional.
Se podría, por ejemplo, aumentar la productividad de cada trabajador; potenciar sus capacidades extra-tecnológicas; fomentar la sinergia entre las firmas del sector.
Son conceptos, ideas fuerza que estuvieron en el centro de un evento que la empresa Infocorp realizó el miércoles pasado bajo el nombre Destrama.
Vamos a profundizar en esta visión de la actualidad del sector en diálogo con el presidente y fundador de Infocorp, licenciado Gabriel Colla.
***
Licenciado Colla, para empezar, ¿qué es Infocorp? ¿Qué tipo de servicios venden ustedes?
GABRIEL COLLA:
Infocorp es una empresa de desarrollo de software. Básicamente nos hemos concentrado en plataforma Microsoft y los servicios son soluciones para empresas de mediano y gran porte en materia de lo que llamamos aplicativos de negocios, que es todo lo que está por encima del aplicativo contable que le facilita a la empresa concretar sus negocios con sus clientes y colaborar con su gente.
EC - No sólo en Uruguay desarrollan su actividad.
GC - No, la mayor parte de nuestro negocio hoy está en el exterior, tenemos cinco oficinas en el exterior y mayormente exportamos.
EC - ¿Cuántos empleados tiene Infocorp?
GC - Hoy somos exactamente 197 personas.
EC - ¿Y cuánto están facturando?
GC - Este año vamos a estar cerca de los seis millones de dólares.
EC - En pocas palabras, ¿por qué eligieron el nombre Destrama para el evento que organizaron la semana pasada?
GC - Evaluamos varios nombres en su momento y Destrama cumplía con dos características. Por un lado era como investigar, destramar algo, el proceso de investigar, entender, analizar, y por otro lado era un proceso participativo, destramar es algo que no puede hacer otro, que tiene que hacer uno mismo, y era una cosa fundamental en este evento que la gente se animara a integrarse y participar.
EC - ¿Por ejemplo de qué manera?
GC - En el evento se planteó una serie de actividades, por ejemplo mesas redondas de discusión en las que había referentes académicos que planteaban un tema y se premiaba con ciertos stickers para después participar en un sorteo a las personas que se animaban a participar, a cuestionar esas ideas; también había charlas tras las cuales la gente se integraba para discutir los temas; y aparte hubo un evento en la noche que dio para la fraternidad y para compartir un momento más distendido. Lo que queríamos era integrar a la gente y conocernos.
EC - Hablemos del "problema" de los recursos humanos. Muy a menudo se escucha que este sector, el software uruguayo, precisa más mano de obra calificada que la disponible, que para seguir creciendo se precisa más personal calificado. ¿Cómo ven ustedes este problema?
GC - Es así, no estamos intentando negar esa situación, de hecho participamos activamente en desarrollar más personal. Pero como ha sido siempre en Infocorp, para nosotros los problemas son una oportunidad, y analizando las características de Uruguay, su población y lo que nos ha diferenciado a lo largo de estos años en la industria del software, nos parece que lo principal es la gente que existe, lo que nos ha hecho llegar adonde estamos hoy son los recursos existentes, y creemos que hay una gran oportunidad para que esos recursos aumenten su productividad y sean más capaces de colaborar y de trabajar en conjunto. No lo vemos como una cosa o la otra, no podemos olvidar esto, que es tan o más importante que generar más recursos.
EC - La solución que se ha manejado con más insistencia es intentar que los jóvenes se vuelquen más hacia la ingeniería que hacia otras carreras. Ustedes plantean otra alternativa.
GC - Sí, que no creo que sea sustituta sino que es no perder de vista que para que eso pase los que hoy ya están en la industria tienen que poder crecer y desarrollarse, lo que va a motivar mañana a los jóvenes a animarse a entrar a estas carreras es ver que los actuales están creciendo. Para eso hay muchas cosas que todavía se pueden hacer en materia no técnica, con los recursos existentes para aumentar su productividad.
EC - ¿Ustedes entienden que la industria uruguaya del software puede sortear esa limitante de recursos humanos en el corto plazo? ¿Entienden que puede multiplicar la producción? ¿De qué orden puede ser el crecimiento?
GC - Hoy no te podría dar cifras, estamos tratando de entender bien cómo se realiza esto que está mucho más relacionado con la posición que nos queremos dar en la industria y con cómo crecer. Podemos crecer vendiendo más porque vamos a ubicarnos como recursos baratos y vamos a vender cantidad de recursos, o podemos crecer vendiendo más porque nos vamos a ubicar como recursos de calidad y más que vender barato vamos a buscar aumentar el precio por calidad.
[Corte.]
GC - Entiendo que en materia técnica Uruguay ha logrado un muy buen nivel, pero cuando uno trata de salir al exterior y poner esos conocimientos en práctica la parte humana cuenta mucho. En productividad hay dos grandes caminos, en el técnico se puede hablar de herramientas que faciliten programar en menor tiempo, frameworks de trabajo que nos den experiencia de cosa ya hecha para que cuando uno ponga una aplicación tenga código y contenido ya hecha, pero en materia humana a veces es más difícil encontrar estas herramientas que potencien y aumenten la productividad de una persona. Nuestra experiencia dice que cuando salimos al exterior hay mucho para hacer en todo lo que corresponde a la comunicación, la metodología, las herramientas de negociación, en lo que hace que un profesional pueda poner una solución en práctica.
EC - ¿Podemos ser un poco más explícitos?
GC - Normalmente cuando uno tiene que implementar una solución se encuentra con un cliente que tiene una necesidad, entonces comprender esa necesidad, ser capaz de poner eso en un proyecto, liderar a los recursos que hoy están trabajando en esos proyectos y luego lograr que esa aplicación cumpla con su objetivo supera un montón de cosas técnicas.
EC - ¿Cuánto hay de actitud? ¿Cuánto hay de formación en aspectos laterales que no son estrictamente tecnológicos?
GC - Hay mucho. Si uno ve hoy los desafíos que ha tenido la industria para salir al exterior y exportar, por análisis que ha hecho la Cámara del Software y por lo que hemos hecho en el sector, el gran desafío muchas veces está en un área comercial, qué capacidad tenemos los técnicos de salir y animarnos a negociar con un cliente en el exterior y plasmar nuestro valor de una forma tangible.
EC - ¿Qué otros ejemplos?
GC - Todo lo que son herramientas del lado humano, existe todo un camino que se llama humanwork, que es cómo lograr que la parte humana de un proyecto funcione bien, aparte de la parte técnica. Los proyectos nacen normalmente con una visión de un aplicativo y luego empieza lo que se llama los cambios de alcance, cuando el cliente empieza a ver el proyecto en la práctica es como una casa, se le empiezan a ocurrir cambios y ahí surgen muchas veces conflictos. Pero que haya alguien que ya tuvo la experiencia de manejarlos y sabe cómo preverlos hace más rentable la solución, que se tengan que poner menos recursos para lograr el mismo resultado. Muchas veces hemos visto aplicaciones que necesitan retrabado, muchas veces se escucha que un proceso se pasó de tiempo o no llegó a la fecha. Esto impacta en la cantidad de recursos que necesita el sector para brindar una aplicación.
EC - Supongo que también incide otro tipo de variables, como capacidad de liderazgo, creatividad, motivación.
GC - Sin duda, más hoy cuando estamos hablando de retener los recursos. Si bien la parte económica es importante, en nuestro sector lo que hace que la gente se quede y se mantenga motivada está más allá de un problema económico, está mucho más relacionado con la capacidad de liderazgo de la gente que trabaja con ellos.
EC - Por aquí hay una de las salidas a la crisis o al déficit que podemos tener en cuanto a cantidad de recursos humanos formados para la industria del software. Pero además de esta salida, la de mejorar la productividad, ustedes manejan otro canal, el de la sinergia, algo que tiene que ver con la forma en que está organizado el sector, la industria del software en Uruguay, y con cómo entienden que debería organizarse a futuro. ¿Qué es concretamente lo que tienen en mente en esta materia?
GC - Para mí sinergia es lo que realmente va a poder ser el multiplicador. Me cuesta dimensionarlo, pero si uno mira Internet, que para mí es sinónimo de sinergia en proyectos como Wikipedia y un montón de empresas en las que uno ve que la colaboración es lo que ha hecho la diferencia y no se podría imaginar el resultado que obtienen si no hubiese miles de personas compartiendo información y colaborando en un sentido. El año que viene queremos poner en práctica un proyecto que internamente llamamos Sinergia, veremos luego si saldrá con ese nombre al mercado, que consiste en trabajar con las PYMES. Hoy existe un gap muy importante entre las empresas de la industria y del sector tecnológico que han podido salir y exportar y la PYMES que han quedado en Uruguay. Las PYMES tienen mucha mano de obra calificada, tienen muy buena capacidad de creatividad y de innovación pero muchas veces les falta la parte comercial, poner oficinas y llegar a los clientes. Queremos unir esas dos cosas poder brindarles a nuestros clientes una solución a través de PYMES uruguayas, pero no en un simple modelo de tercerización sino de compartir recursos, compartir inversiones y ver cómo se puede producir esa sinergia.
EC - ¿Algún ejemplo?
GC - Hoy estamos trabajando con dos o tres PYMES y lo que se da es que la flexibilidad que ellos tienen para generar un prototipo, para tener capacidad de generar ideas nuevas, es bastante mayor que la que tiene normalmente una empresa más burocrática. Hoy tenemos el cliente y tenemos una solución que necesita, y el dimensionamiento tiene que ser dinámico, a veces los proyectos necesitan veinte personas y muy rápidamente pasan a cinco, entonces trabajar con PYMES va a permitir esa flexibilidad y también va a permitir que hagan foco. Una cosa que hoy les pasa a las empresas uruguayas es que cuando tienen que empezar a crecer tienen que empezar a hacer un poco de todo. Eso va en contra de la productividad, en contra de hacer expertisse en lo que uno más sabe hacer. Tenemos que ver las PYMES que son muy buenas en diseño trabajando en los mejores proyectos de diseño gráfico pero complementándose con otras que de repente son muy bueno en desarrollo de códigos y otras que son muy buenas en la parte comercial.
EC - Ustedes se han planteado objetivos concretos en cuanto a cómo será la relación entre Infocorp y PYMES del sector software.
GC - El objetivo más importante es que el año que viene podamos hacer a través de PYMES un millón de dólares de los proyectos que entregamos a nuestros clientes, buscando hacer una red de entre 10 y 15 PYMES para lograrlo.
EC - Y a partir de ahí continuar en esa línea.
GC - Tendremos que ver los resultados y aprender. La colaboración y la sinergia van mucho en que uno genere un ámbito de confianza y acepte que todos tenemos cosas para aportar. Por eso no lo veo como un modelo de tercerización para solucionar un problema de mano de obra para hacer proyectos, sino que estoy convencido de que en el mediano y el largo plazo, no en el corto plazo, tiene mucho más para aportarnos un modelo de sinergia que un modelo en el que uno cree que individualmente puede brindarle todas las soluciones a un cliente.
EC - ¿Cómo se vinculan los dos conceptos que tú has manejado para sortear el inconveniente de la escasez de recursos humanos suficientemente capacitados? Hablábamos de sinergia entre los actores del sector y antes hablaste de aumento de la productividad de los trabajadores. ¿Cómo se conecta una cosa con la otra?
GC - Siempre digo que cuando uno trata de llevar una estrategia a la práctica puede hacerlo de arriba abajo o de abajo hacia arriba, podemos ir y ver cómo convencemos a nuestros pares y a nuestros colegas de que esto tiene sentido, o podemos generar en la gente que trabaja en la industria esta sensación de colaboración. De hecho lo primero que intenta hacer Destrama es generar confianza, por eso nos pareció que tenemos que compartir nuestra experiencia, compartir lo que llamaríamos nuestros secretos para empezar a generar confianza con la comunidad de desarrolladores. El año que viene va a ser más fácil empezar a trabajar con PYMES porque ya va a existir un círculo de confianza, a partir de ahí se va a poder unir esas dos estrategias. No las vemos separadas, la sinergia va a generar mayor productividad porque si en vez de poner todas el video, todas las canchas de pádel, los que ya hemos hecho un esfuerzo por llegar a ciertos mercados ponemos esos mercados a disposición de las PYMES, y las PYMES que han hecho un esfuerzo por especializarse en una tecnología pueden hacer foco en ella en vez de tener que ir a los mismos mercados, de tener que inventar la misma rueda. Eso genera más productividad.
EC - Ustedes están concibiendo el crecimiento de Infocorp más como una red de empresas que como un bloque monolítico.
GC - Son las dos cosas, por un lado en determinadas áreas en las que sentimos que hemos tenido una buena performance, como pueden ser el área comercial, el área de poner subsidiarias en el exterior y el área de salir y aprender a hacer negocios con distintas culturas, nos vemos trabajando fuertemente como un bloque, ahí es donde sentimos a veces más debilidades para hacer asociaciones en lo que es llegar al cliente. Pero en el área productiva hay mucho para trabajar colaborativamente sin crear la rueda cada vez que vamos a entregar un proyecto ni tener que ser 400, 600 u 800 en forma individual sino lograrlo a través de las PYMES.
EC - Por el otro lado, por el lado del aumento de la productividad del empleado, del técnico de una empresa como esta, ¿cómo van a lograr eso cuando tú hablabas de que tanto o más importantes que la formación en sí, que el título en sí, son a veces algunas condiciones que ese ser humano tenga en cuanto a la capacidad de liderazgo, de innovación, de creatividad?
GC - Trabajando con empresas que saben del tema. En este sentido vamos a buscar ciertas asociaciones, la idea es hacer una red multidisciplinaria de profesionales. Nosotros trabajamos con psicólogos, con gente que sabe de negociación y que ha implementado modelos de negociación, y hoy estamos trabajando cooperativamente con empresas del sector en CMMI, que es una metodología de madurez de la industria que les da un marco importante a los trabajadores para desarrollar un proyecto en forma eficiente y eficaz. En ese sentido también hay para trabajar, de repente no con los actores tradicionales de la tecnología sino con empresas de servicios profesionales como consultoras y empresas de recursos humanos.
EC - ¿Cuál va a ser la base sobre la que se desarrollará esa tarea? ¿Qué formación tendrán esos trabajadores?
GC - Estos proyectos son multidisciplinarios, desde personas con formación de negocios, de las carreras de administración de empresas, y en materia de finanzas, para desarrollar estas habilidades, pero también mucho en recursos humanos. Las personas necesitan habilidades de liderazgo que están presentes en más de una carrera y en más de una profesión.
EC - ¿Cuándo van a tener una ruta marcada para esta manera de trabajar?
GC - Estamos trabajando para hacer una nueva iniciativa en marzo del año que viene, ya más focalizada en Sinergia, si bien también vamos a repetir Destrama porque el evento nos resultó de mucho aprendizaje por lo que pudimos compartir con las personas que fueron.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe