Ciencia y Tecnología

El Instituto Pasteur abrió sus puertas en Montevideo

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y autoridades de Francia, se inauguró oficialmente este viernes el Instituto Pasteur de Montevideo, la primera filial en América Latina de este prestigioso instituto de París. La inversión inicial en esta obra fue de ocho millones de dólares.

El centro de nivel internacional, ubicado en Malvín Norte, junto a la Facultad de Ciencias, estará dedicado a la investigación biomédica y a la formación de científicos. El instituto concentrará su investigación en algunas enfermedades que afectan a la población uruguaya, entre ellas el cáncer y el alzheimer.

En su discurso de apertura, el director ejecutivo del centro, Guillermo Dighiero, hizo referencia al nivel tecnológico con que contará este Instituto. "Este proyecto está basado en la creación de plataformas tecnológicas de alta tecnología en el campo de la genómica, proteómica, bioinformática, biología celular e ingeniería genética. Estas plataformas deberían procurar a la comunidad científica e industrial uruguaya una herramienta imprescindible en la realización de sus proyecto científicos", comentó.

El presidente Vázquez, por su parte, se mostró muy emocionado por la trascendencia de esta inauguración y agradeció a todos aquellos que han hecho posible este logro, incluido el ex presidente Jorge Batlle, quien también asistió a la ceremonia.

"No estamos inaugurando un milagro. El Instituto Pasteur de Montevideo es el resultado de mucha gente que soñó con él y que trabajó para hacerlo realidad: el profesor Guillermo Dighiero, la directora general del Instituto Pasteur y en particular usted, ministra (de Salud, María Julia Muñoz), Jorge Batlle, el propio Instituto Pasteur y nuestra Universidad de la República", comentó Vázquez.