Entrevistas

Prueban por primera vez el voto electrónico en Uruguay

Las elecciones de Nacional servirán para probar por primera vez en Uruguay el sistema de voto electrónico. La innovación llega de la mano de la empresa española Indra y la uruguaya Ingenieros Consultores. Sus representantes, Guillermo Vilgré La Madrid y Leonardo Loureiro, explicaron las ventajas y respondieron a las dudas que genera este cambio.

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Mañana es día de elecciones en el Club Nacional de Fútbol. Y más allá de lo reñida que pueda llegar a ser la votación, por encima del clima caliente que se vive en la interna tricolor, incluso de la eventualidad de un cambio en la conducción del club, la tecnología va a estar jugando su propio partido.

Más concretamente, la tecnología electoral. Porque por primera vez se pondrá a prueba en nuestro país un sistema de voto electrónico con tecnología europea de última generación.

¿Cómo será esta experiencia novedosa? ¿Para qué servirá? Vamos a conversarlo con sus responsables.

Estamos con Guillermo Vilgré La Madrid, director para Procesos Electorales de Latinoamérica de la empresa española INDRA, y Leonardo Loureiro, uruguayo, ingeniero, gerente comercial de la empresa uruguaya Ingenieros Consultores Asociados (ICA).

***

Para comenzar, veamos algunos antecedentes de esta empresa INDRA. ¿En qué áreas desarrolla su actividad?

GUILLERMO VILGRÉ LA MADRID:
La compañía realiza actividades tanto en temas de tecnologías de información como en sistemas electrónicos de defensa, en simuladores de vuelo, en simuladores de barcos, en tecnología para emisión de tickets automáticos y fundamentalmente en sistemas de información.

EC - ¿Qué personal tiene y cuánto factura por año?

GVLM - La compañía tiene en este momento 18.000 empleados en el mundo, obviamente el mercado más fuerte es España, y factura aproximadamente 2.000 millones de euros anuales.

EC - INDRA ya tiene contacto con Uruguay.

GVLM - Sí, tenemos representantes y hemos hecho actividades en Uruguay, la última fue la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya de radares 3D para el control aéreo.

EC - Ah, son de INDRA los radares que va a incorporar ahora la Fuerza Aérea.

GVLM - Y el sistema de control del tráfico aéreo también fue adquirido a INDRA hace ya unos cuantos años.

EC - ¿Cuál es la conexión con ICA, la empresa que tú representas, Leonardo?

LEONARDO LOUREIRO:
La nuestra es una empresa nacional de alta tecnología, trabajamos bastante para Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica, y el contacto con INDRA es a través de proyectos de innovación que desarrollamos en conjunto desde hace ya tres o cuatro años.

EC - Pasemos a las elecciones de mañana en el Club Nacional de Fútbol. ¿Quiénes son de Nacional aquí?

LL - Hay un bolso en la mesa y tenemos la oportunidad...

EC - Leonardo, ¿fuiste tú el puente?

LL - No, la idea es tratar de que el pueblo uruguayo vea cómo es el voto electrónico, que empiece a bajar las barreras y vea que es muy sencillo, muy seguro, que tiene muchas garantías.

EC - Vamos por partes. En las elecciones de Nacional están habilitados para votar 9.000 socios. Supongo que eso facilita desarrollar una prueba, es un padrón relativamente manejable, chico.

LL - En términos informáticos no preocupaba el tamaño, sí la cantidad de habilitados a votar, que implica una cantidad elevada de urnas electrónicas.

EC - ¿Podemos describir cómo funciona el sistema?

GVLM - Es una computadora con sistema touch screen, uno toca la pantalla y selecciona del mismo modo que en una computadora usa un teclado. Se presentan las opciones de las distintas candidaturas, al tocar la pantalla se selecciona, hay una opción para corregir si se ha equivocado y una vez que la persona vota electrónicamente el sistema registra el voto y genera un ticket, un comprobante de lo que ha votado mediante una impresora que está cerrada pero tiene un visor para que el votante vea; finalmente el ticket cae automáticamente dentro de la urna.

EC - Te adelantaste a una de las preguntas que tenía, una pregunta que se hace mucha gente a propósito de los sistemas de voto electrónico, los mecanismos electrónicos, en este caso qué garantías tiene el socio de que una vez que digitó su voto su voluntad no es tergiversada. Podría pasar que el sistema tuviera un software destinado a tramar un fraude a favor de una u otra lista, entonces yo digito en la pantalla mi lista, ¿pero después qué pasa con mi voto? Ahí aparece una primera garantía.

GVLM - Exacto, queda registro en papel de lo que el votante ha elegido y a su vez visto, que da fe de que lo que ha marcado en la pantalla es lo que queda en la boleta.

EC - En un papelito aparece lo que votó, entonces verifica que sea lo que efectivamente quería votar. ¿Cómo se hace después el escrutinio? En el sistema de votación tradicional se hace un escrutinio manual, se van abriendo los sobres uno a uno, se los va agrupando según las diferentes listas, se hace la suma de los votos por las diferentes opciones, y todo esto es controlado por las autoridades electorales y por delegados de los grupos que participan en la competencia. Ese sistema, al menos en Uruguay, ofrece amplias garantías, eso ha sido destacado desde siempre cuando se habla de elecciones nacionales. En el sistema de voto electrónico, ¿cuál es el equivalente a ese escrutinio manual, a ese escrutinio mecánico?

GVLM - En América Latina hay una idea generalizada de mantener, por lo menos en las primeras experiencias de voto electrónico, el registro papel con el cual la autoridad electoral puede hacer una auditoría. Hemos hecho ya tres o cuatro elecciones desde hace siete años en Venezuela, con este mismo sistema hemos hecho las elecciones en la intendencia de Ushuaia, en Argentina, hemos hecho en Inglaterra, en Francia, en España, en Portugal. En general el europeo tiene una mayor tendencia a confiar en la tecnología y en los auditores informáticos de las distintas agrupaciones; en América Latina por ahora la intención es mantener como primer control el comprobante de voto para que las autoridades electorales puedan hacer una auditoría.

EC - Ustedes están proponiendo que en América Latina, cuando se utiliza por primera vez este sistema de voto electrónico, además del escrutinio informático, que es prácticamente instantáneo, con esos comprobantes que emite la máquina cada vez que un votante elige su opción, se haga un escrutinio manual.

GVLM - Exacto. En el caso de Ushuaia, una ciudad que tiene 36.000 empadronados, en la última elección votaron 25.000 en 105 mesas, se hizo una auditoría al azar una vez terminada la votación y a la tercera mesa las autoridades políticas y las autoridades electorales, como vieron que los resultados coincidían, decidieron no seguir con el conteo manual.

Por un lado se muestra el software, los auditores informáticos; esta vez es un paralelo con la intención de que los socios de Nacional vean el sistema, pero si esto hubiera sido una elección válida, si no hubiera la elección de voto manual, se mostrarían los sistemas a los auditores informáticos de las distintas líneas, se les permite analizar, se realizan pruebas, se realizan simulacros y luego se va al día de votación.

EC - El sistema de urnas electrónicas permite, si es necesario, en las etapas en las que todavía hay desconfianza, que además del escrutinio electrónico propiamente dicho se realice un escrutinio manual. Tú enfatizabas que cuando la ciudadanía está madura, cuando el colectivo que organiza una elección no tiene ese tipo de reservas, se hace un control por auditores informáticos pertenecientes a las distintas agrupaciones, especialistas en informática que chequean, que controlan cómo funciona ese software, con eso alcanza.

GVLM - Exactamente, tanto la parte electoral como la parte de los partidos políticos realizan auditorías al software y a los procedimientos. Voy a poner un ejemplo: en el caso de Alemania cuando uno ofrece equipos de votación electrónica se solicita el hardware por un lado, el software declarado por otro, lo que sería el Windows, el software de base lo adquiere la autoridad electoral, no lo pone el oferente, lo carga la autoridad electoral y luego uno le entrega el software que carga la misma autoridad electoral, se entrega el código fuente y ellos hacen el proceso para que el sistema funcione. De este modo es la autoridad electoral la que da garantías de que ese software es el auditado por los partidos políticos.

***

EC - Hablábamos recién de las prevenciones, las dudas, los temores que el voto electrónico genera. Pero vamos a las ventajas, porque tiene unas cuantas. Supongo que la primera de ellas es la velocidad con la que se conoce el resultado.

GVLM - Sí, la primera ventaja y la más notoria en los primeros momentos es el hecho de que los resultados están en poco tiempo, el resultado final puede tardar entre 30 y 60 minutos, con cargos electos y todo. Otro tema que reduce el tiempo es que no hay escrutinio de mesa, por lo tanto no hay los conflictos entre los fiscales de los partidos por impugnar votos, por recurrirlos.

EC - Se reduce la conflictividad del escrutinio.

GVLM - Exactamente.

EC - Y hay otra ventaja por el lado de la igualdad, porque un sistema de este tipo demanda menos delegados por parte de las agrupaciones. En un momento en que la militancia ha ido bajando ese detalle no es menor, porque hay agrupaciones que en una elección nacional seguramente no están en condiciones de cubrir todas las mesas con representantes.

GVLM - El voto electrónico no es una unidad que vino, se instaló y es únicamente eso. Es el acto de hacer en forma electrónica todos los pasos de una elección. Por ejemplo, en algunos lugares se está empezando a probar la identificación del votante, los sistemas de identificación por huella dactilar son cada vez más económicos y comunes, de hecho las empresas los tienen en la puerta para dar acceso a las oficinas, entonces va a llegar el momento, en sucesivos pasos, en que las autoridades de mesa van a ser muchas menos, porque todo el acto de votación va a ser mucho más automático.

LL - Y va a haber seguridad en la identificación de las personas, no va a votar alguien que esté fallecido.

EC - ¿Qué pasa con la votación remota? ¿Es posible la votación a distancia con estos sistemas?

GVLM - La votación remota tiene una particularidad, la votación no presencial, que es la identificación del votante y la garantía de que el voto sea secreto. En general en Europa, en Estados Unidos el hecho de que el voto sea secreto es un derecho del votante; en América Latina, por condiciones que se han dado y hasta que vayamos cambiando las conductas, más que un derecho del votante es una garantía constitucional. Cuando uno utiliza votos no presenciales, por ejemplo por internet, el mayor problema es la garantía de que el votante no esté mostrando su voto a alguien.

EC - Pero en teoría este sistema admite que un ciudadano vote a través de internet. Es la autoridad electoral del país la que resuelve si lo habilita o no.

LL - Podría votar a través de internet, eso es más difícil, cuesta acostumbrarse. Si cuesta acostumbrarse a verlo en una máquina, que vemos físicamente, con internet es bastante menos frecuente. Este sistema habilita el voto consular, este tipo de máquinas es mucho más fácil de desplazar que el papel a consulados y embajadas de Uruguay en el mundo.

EC - Que se instalaran las máquinas en los consulados y las embajadas.

LL - Adonde hay mayor cantidad de votantes, por ejemplo Argentina, España, Australia, Estados Unidos.

EC - Supongamos una elección nacional, que implica distribuir urnas electrónicas por todo el territorio. ¿Cómo se comunica la información de las distintas urnas electrónicas al centro de cómputos?

GVLM - Durante la elección las máquinas de votación están totalmente aisladas, no están comunicadas con nada, y una vez que la gente ha terminado de votar se obtienen los resultados, se imprimen en la misma máquina, se entregan a los fiscales de los partidos políticos, se conecta con una línea telefónica fija a través de un MODEM o por celular y se trasmite directamente al centro de cómputos donde se esté haciendo el escrutinio. Pero antes de conectarse ya los fiscales de los partidos políticos y las autoridades electorales tienen el resultado oficial de esa mesa; luego se conecta y se trasmite en forma instantánea.

EC - ¿Qué ocurre en materia de costos? Otras de las preguntas cantadas es cuánto más caro es un sistema como este que el sistema tradicional, o qué inversión implica largarse a hacer voto electrónico, por ejemplo en elecciones nacionales.

GVLM - Hay que hacer demostraciones, luego pequeñas elecciones, es algo a largo plazo. Las formas son muy variadas, hay países que deciden invertir en tecnología directamente y fabricar sus propias máquinas, como lo hizo Brasil, y países que contratan un servicio. Esos servicios se pueden contratar por elección o por varias elecciones con proceso de auditoría, con lo cual los costos varían significativamente. En los lugares donde son empresas que ponen los equipos que luego reutilizan en otras elecciones de otros países, y a su vez lo hacen en varias elecciones, no diría que en una única elección el sistema de voto electrónico sea más barato, pero si pensamos en algo que se mantiene una de las cosas que se terminan es la fabricación de boletas, que tiene su costo. En varias elecciones, nunca en una, el costo de una votación electrónica se asemeja al de la elección manual.

EC - Ustedes ponen este equipamiento a disposición del Club Nacional de Fútbol, supongo que es un acuerdo en condiciones beneficiosas para Nacional.

LL - Sí, es una prueba a costo de las empresas.

EC - Nacional no paga por este servicio.

LL - No, Nacional lo vio como algo innovador y entendió que era una cosa importante para probar; están invitados los ministros de la Corte Electoral.

EC - Ustedes pretenden hacer una demostración. ¿Cuál es el objetivo, cómo continúa esto después?

LL - El objetivo fundamental es, como en esta elección votan personas de todo tipo de edades, desde jóvenes hasta personas mayores, que vean el funcionamiento, la forma de votación, que la gente se acostumbre, y se hace una encuesta para ver cómo vieron todo el proceso de la elección. La idea es hacer una prueba mañana con el Club Nacional de Fútbol y luego otro tipo de elecciones, tal vez el año que viene con otro tipo de institución, es muy difícil hacer las que son auditadas directamente por la Corte Electoral porque la ley electoral no lo habilita todavía. En el Club Nacional de Fútbol por razones tiempo no fue posible hacer la elección completa, pero se podría haber hecho. Tal vez el año que viene busquemos alguna institución que habilite hacer toda la elección sin necesidad de hacer una elección paralela, que sea la elección oficial.

EC - ¿Cómo está el ambiente en Uruguay en cuanto a la posibilidad de instaurar voto electrónico para las elecciones nacionales?

LL - Nos va a costar como nos costó aceptar el cajero automático, no sacar todo el sueldo, como nos cuesta comprar por internet con una tarjeta de crédito. Es un tema de costumbre pero es un tema que se viene porque de aquí a diez años todas las elecciones van a ser electrónicas, no creo que muchos países queden con el tema del papel.

EC - Ustedes no tienen dudas, es más conveniente que el sistema convencional.

LL - Sí, es más conveniente y en algunos casos tiene más garantías que el proceso manual. Es muy difícil ponerse de acuerdo con una computadora.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe