Ciencia y Tecnología

Informe de ONU sobre calentamiento global reconoce culpa del hombre en ese proceso

Naciones Unidas reconoció que el planeta se calienta de forma innegable y que el hombre tiene buena parte de la culpa. En un informe, asegura que parte del calentamiento global es inevitable y que el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo aunque mañana mismo se eliminaran las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, realizado por un grupo de más de 2.500 científicos, organizado por Naciones Unidas, prevé un aumento de tres grados al cabo de un siglo. Además, este documento tiene más precisión sobre el conocimiento del cambio climático y su grado de atribución al hombre, respecto al último informe, que se hizo en 2001.

Datos. El calentamiento es innegable: 2005 y 1998 fueron los años más cálidos desde que hay registros y la temperatura media de la tierra viene aumentando desde 1850, mientras que la del aire ha subido el doble que en el océano en los últimos 27 años.

El número de noches muy frías (a un 10% de la temperatura media) ha descendido un 76% entre 1951 y 2003 y las noches muy cálidas han aumentado un 72%.

Estos fenómenos no son explicables suponiendo que el calentamiento responde a la variabilidad natural del clima, sino que el hombre es responsable, aunque no en un 100%.

La principal causa son los gases de efecto invernadero, sobre todo el dióxido de carbono, el metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas.