Ciencia y Tecnología

Comenzarán a investigar los polos

Miles de científicos de más de 60 países lanzan un gigantesco programa para investigar los polos, que tiene previsto desarrollar 220 proyectos para aumentar el conocimiento de esas zonas del planeta.

En las próximas horas se hará la presentación oficial del proyecto, en París, donde empezará el mayor esfuerzo de investigación sobre los polos que se haya hecho en los últimos 50 años.

Se trata del comienzo del denominado Año Polar Internacional que se prolongará durante todo el 2007 y el 2008.

Se espera que este programa permita acumular conocimiento sobre esas zonas, por su papel fundamental en los cambios de nivel del mar, clima y ecosistemas terrestres.

El programa es considerado clave porque los polos cambian más rápido que cualquier otro lugar del planeta.

Los temas centrales que analizarán los investigadores son: los cambios climáticos y los desprendimientos en las regiones polares.

Los científicos intentarán, entre otras cosas, determinar cuál es el estatus ambiental actual de las regiones polares, cuantificar y comprender los cambios ambientales y mejorar la predicción de cambios futuros. Además, quieren conocer cómo incide el calentamiento global en ellos, estudiarán el deshielo y el desarrollo de las sociedades cercanas.

También, quieren utilizar el punto de observación que ofrecen esas áreas para desarrollar observatorios sobre el interior de la Tierra y del sol.