Tiempo de Campaña

Los coloraditos de Pedro Bordaberry


En la previa a las elecciones internas, una de las campañas publicitarias más comentadas fue la que tuvo como protagonista al "coloradito", el niño gordito y pelirrojo que promovía al precandidato Pedro Bordaberry.
 
Aquella serie de anuncios se destacó por la forma y por el contenido; bajo una estética moderna y despojada, el niño hablaba y decía mensajes muy breves y emotivos que llamaban a los colorados a despertarse, movilizarse y "levantar la bandera" del partido.
 
Ahora, hacia las elecciones nacionales, Bordaberry recurre nuevamente al coloradito, que esta vez, aparece acompañado de otros niños, todos ellos pelirrojos y muy inquietos, que exhortan a "cambiar la cabeza"


(Audio)

PB:¿Los llamaste a todos?
Niño: ¿Tenés remera roja?
Niño 2:¿No, y vos?
Niño 3: ¿Hola? ¿Hola?
Niño 4: Sí, hola...
Locutor: Votá la 10. La lista de Pedro.

(Fin audio)

http://www.youtube.com/watch?v=Du7FZyvzeMc

En esta pieza se ve al candidato que ayuda al "coloradito" a ponerse una camiseta colorada, y le pregunta si ya llamó a todos sus amigos.
 
Luego, se escuchan las voces de varios niños que se hablan por teléfono para ver si tienen remeras coloradas.
 
En el remate del anuncio, que es común a toda la serie, los niños aparecen bailando y vivando a su candidato, metidos todos, de pie, en un "huevito", aquel auto BMW Isetta de los años 60, en este caso colorado y descapotable.

La campaña se compone de 14 piezas y responde exclusivamente a la Lista 10, de Vamos Uruguay, y no del Partido Colorado en su conjunto, que de hecho no tiene una campaña institucional.

Otras publicidades:
 
Uno de los anuncios muestra desde arriba a un grupo de cuatro niños, cada uno con una peluca identificada con los cuatro partidos con representación parlamentaria, que hacen el "juego de la silla", para ver quién se queda con una banca en el Parlamento. En otra, se los ve jugando al teléfono descompuesto, en el que los niños se pasan el mensaje de "convencer a los indecisos".
 
Las piezas no muestran sólo a los coloraditos, sino que también incluyen al propio Pedro Bordaberry, a veces interactuando con el "colo", como llama al niño personaje, a veces hablando a cámara y dirigiéndose al televidente, para insistir en los conceptos de "renovación" del Partido Colorado y de la forma de hacer política, sin enfrentamientos.
 

(Audio)

Colo: Che, Pedro, acá están los indecisos.
PB: ¿Los llamaste?
Colo: No
PB: Llamalos, bo, ¿cuántos podés llamar?
Colo: 118
PB: Ah, bueno...
Colo: Hola, familia indeciso...
PB: Si no tenés decidido tu voto porque no te gustan los extremos, hay una nueva forma de hacer política que está llegando al Uruguay. Es esta nueva generación que quiere pensar un Uruguay mejor, no a partir del enfrentamiento, sino a partir de la construcción y la propuesta. Acompañanos".
Locutor: "Votá la 10, el senado de Pedro.

(Fin audio)

http://www.youtube.com/watch?v=TtGW7hI24Wg



(Audio)

PB: ¿Y ahora colo?
Colo: ¡¡¡Shhh!!! Estos están volviendo...
Colo (al teléfono): No te calientes más... volvé a casa y listo...
PB: Si estás decepcionado, porque hace cinco años votaste por un cambio que nunca llegó, hoy te estamos proponiendo un verdadero cambio. Un cambio generacional, que busca el acuerdo, que busca la unión, que busca la construcción. En octubre, tu voto vale mucho, vale un verdadero cambio.
Locutor: Votá la 10, la lista de Pedro.

(Fin audio)

http://www.youtube.com/watch?v=z-K5C8XEG5U


Esta publicidad muestra a Pedro Bordaberry en segundo plano, y en primer plano el coloradito, que tiene una peluca roja blanca y azul en clara alusión al Frente Amplio. Apunta al regreso al Partido Colorado de muchos uruguayos que realizaron el llamado "voto prestado" en las elecciones del 2004.

Hay otra pieza similar, en la que el coloradito aparece con una peluca celeste, en alusión a aquellos colorados que votaron dentro del Partido Nacional en la elección anterior.

Sólo una de las publicidades está protagonizada por el candidato a vicepresidente, Hugo de León. En ella se ve a Hugo de León de frente, entregando remeras con el número 10 a un grupo de coloraditos, que están sentados de espalda en un banco.

La publicidad apela a la condición de director técnico de De León, quien parece encontrarse en un vestuario, preparando al equipo.

Detrás de él, aparece una pizarra en la que, en vez de estrategias de fútbol, está dibujado un esquema de una cámara del Parlamento, bajo una leyenda que dice "El mejor equipo".

(Audio)

HdL: Votar bien es poner a los mejores en el Parlamento. Tenemos un gran equipo, y la mejor propuesta de gobierno.
Niño: Che Hugo, ¿de qué juego?
HdL:El voto útil en octubre puede poner en el Parlamento a la nueva generación. Cambiá la cabeza. Vamos que se puede. Vamos Uruguay.
Locutor: Votá la 10. La lista de Pedro.

(Fin audio)

http://www.youtube.com/watch?v=GP_7t6BrjOM


Sitio de Vamos Uruguay: http://www.pedropresidente.com.uy/