"Si es necesario, se debe sacrificar renta" para preservar la tierra
La agricultura presiona a los ganaderos y muchas empresas arriendan tierras a las que intentan sacar el mayor provecho en poco tiempo, aún a riesgo de agotarlas. Sin embargo, hay propietarios que ponen condiciones para preservar su tierra. Es el caso de Marcelo Bonomi, de Bonomi Hermanos, que ante la oferta de un inversionista argentino exigió una agricultura sobre la base de siembra directa y que no se quemen ni enfarden los rastrojos, entre otras cosas. "Teníamos que poner condiciones (...), porque para nosotros la tierra es todo", aseguró, y sostuvo que a veces, "si es necesario, se debe sacrificar un poco de renta" para preservar la tierra.
(Emitido a las 9.21)
EMILIANO COTELO:
Ya tuvimos la visión de lo que el gobierno piensa hacer para controlar y preservar la utilización del suelo, en la voz del ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche. Pero la preocupación por los abusos a los que puede conducir la agricultura a gran escala no se da solo en el Estado. Hay productores muy conscientes de los valores que están en juego y que ya han hecho pesar sus condiciones a la hora de arrendar una parte de sus campos para el cultivo de soja, por ejemplo.
Hoy les propongo conocer el caso de Marcelo Bonomi, ingeniero agrónomo, integrante de la firma Bonomi Hermanos, que desarrolla su actividad en la zona de Mariscala y Alférez, en el límite entre Lavalleja y Rocha.
Marcelo y su familia se dedican fundamentalmente a la producción ganadera, pero hace poco tiempo, después de muchas dudas, accedieron a arrendar una parte de su predio al grupo argentino El Tejar para el desarrollo de agricultura intensiva. Eso sí, pusieron algunas condiciones que otros propietarios no han exigido.
Con él conversamos durante nuestra visita a esa zona a principios de junio, nos pareció muy interesante su caso y por eso hoy lo hemos llamado para compartir esa experiencia con la audiencia de En Perspectiva.
¿Cómo surgió la posibilidad de que el grupo argentino El Tejar les arrendara tierras?
***
MARCELO BONOMI:
Los integrantes de la empresa hemos hecho una revolución mental en muy corto tiempo, porque hace un año no habría pensado que estaría en esto en este momento. Empezó a avanzar la agricultura en la zona, empezamos a verlo como una oportunidad, por los precios que se pagaban, por la renta. Yo diría que entramos por tres razones fundamentales: somos ganaderos, pero entramos por un tema económico mejoraba la rentabilidad, por un tema financiero e incluso por un tema productivo, para seguir instalando nuestras pasturas para la ganadería sobre rastrojos limpios de malezas.
EC - Esas fueron las razones que los decidieron; pero tuvieron dudas importantes. ¿Por qué?
MB - Primero, no sabíamos cómo trabajaban, era algo lejano, primero en Argentina, después en el litoral oeste de Uruguay, pero siguió avanzando y vimos que teníamos que poner determinadas condiciones y que sin esas condiciones no estábamos dispuestos a llevarlo adelante, porque para nosotros la tierra es todo.
EC - ¿Qué condiciones establecieron en el contrato de arrendamiento con El Tejar?
MB - En las charlas con la empresa ellos tuvieron una actitud muy abierta, bastante amplia, para razonar juntos.
EC - Pero esas condiciones no estaban incorporadas en el contrato tipo que ustedes recibieron.
MB - Para nada, ellos tienen un contrato tipo breve, una cosa como para empezar a conversar.
ROSANNA DELLAZOPPA:
¿Tú dirías que es demasiado breve, que los planteos son demasiado superficiales?
MB Sí... primero discutimos el precio y la forma de pago, ese fue el acuerdo que hice con la persona que trabaja en la zona. Dado ese acuerdo en la parte económica, lo incorporaron a su contrato de arrendamiento, un contrato tipo que es muy similar entre todas las empresas.
EC - ¿Qué agregaron ustedes?
MB - En el ítem que se refiere a las condiciones de los arrendadores agregamos en primer lugar que fuera una agricultura sobre la base de siembra directa, no laboreo convencional. No queríamos que se moviera el suelo, romper la estructura del suelo, porque eso es el inicio de muchos males, de malezamiento, de erosión y demás. La base era no laboreo convencional.
RD - ¿Esa gente hace eso en algún lugar del país?
MB - No sé, pero nosotros lo queríamos tener por escrito. Ellos estaban totalmente de acuerdo, al precio al que está el gasoil no se iban a poner a hacerlo, pero yo lo quería tener en el contrato.
EC - ¿Cuáles fueron las otras condiciones?
MB - Respetar los desagües naturales, que en esas franjas por donde desagua naturalmente, que es donde se forman las cárcavas, no se podía aplicar glifosato, no matar el campo, que quedaran empastadas.
Después, la incorporación de los rastrojos. Muchos agricultores, cuando no les dan los plazos, queman para entrar rápidamente a sembrar. Pusimos que no se podía ni quemar ni enfardar los rastrojos, no retirar el rastrojo bajo ningún concepto, el rastrojo tenía que volver al campo.
RD - Eso lo vimos en Rocha, fardos sobre el rastrojo de soja y el suelo queda totalmente pelado.
MB - Es una tentación para el ganadero, porque hace el rastrojo de soja, que no es muy malo, pero vienen la apretada del invierno, los temporales, y echa mano a cualquier cosa. Pero no queremos ni quemar ni enfardar, ni para nuestra ganadería. Eso también se puso.
Los rastrojos de soja debían estar cubiertos con cultivos de invierno. Berterreche lo explicó bastante bien, la soja es un cultivo que tiene muy poco rastrojo, un rastrojo liviano, que desaparece. Ahí que hagan la rotación que quieran, pero tienen que tener un cultivo de invierno.
EC - Ustedes impusieron que hubiera una rotación con cultivos de invierno. ¿Por ejemplo, cuáles?
MB - Ellos decidirán, puede ser trigo, cebada, avena, incluso hay gente que tira un ray grass para cubrir el rastrojo y lo queman previo al otro cultivo de verano.
EC - El ray grass es una pastura, una pradera.
MB - Es una gramínea forrajera, pero no se pastorea, se usa para cubrir el suelo y protegerlo del impacto de la lluvia directa. Y cuando crece 20 o 30 centímetros se le aplica glifosato y se siembra el cultivo siguiente.
RD - Eso lo hacen los productores agrícolas del litoral, la gente de AUSID impulsa mucho estas prácticas de manejo.
EC - ¿Cuál fue la respuesta del grupo El Tejar? ¿Aceptó sin inconvenientes estas condiciones?
MB - No tuvieron ningún problema, yo lo había hablado con el representante de ellos en la zona. Incluso ellos tienen un seguimiento semestral de análisis de suelo, previo a cada cultivo, porque tienen el ideal de hacer dos cultivos por año, y nosotros pusimos en el contrato que se nos debería suministrar la información de los análisis de suelo para ver la evolución de nutrientes y de la fertilidad del campo, para tomar decisiones o replantear cosas.
EC - Esas condiciones que ustedes exigieron, ¿modificaron los términos del arrendamiento?, ¿hicieron cambiar el precio? ¿El Tejar les paga menos porque ustedes pusieron esa serie de requisitos?
MB - Para nada, fue una conversación en el campo, recorrimos los campos con el ingeniero de ellos y lo primero que planteé fueron estas condiciones, antes de hablar del precio.
EC - Ya se sabía que había una predisposición, porque si las conversaciones continuaban era porque estaban dispuestos a atender los reclamos.
MB - Sí. Hay cosas que a ellos también les convienen.
EC - Lo digo porque puede haber propietarios de campo que a la hora de arrendar a uno de estos grupos no planteen estas condiciones por temor a que el acuerdo caiga o no sea posible.
MB - Los ganaderos o las personas que tenemos tierras para dar en agricultura deberíamos, si es necesario, sacrificar un poco de renta para lograr esto. Hay que hablar con la empresa y negociar. Hay mucha demanda por tierra y a ellos les sirven estas condiciones.
EC - ¿Cómo observas estos planes que ahora anuncia el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la regulación del uso de la tierra? Porque hasta ahora estábamos conversando contigo de una iniciativa particular, de un grupo familiar que arrienda tierra para agricultura y pone determinadas exigencias, pero ahora el gobierno va a plantear condiciones e incluso obligaciones como la rotación.
MB - Yo lo veo razonable, hay que definir criterios. La rotación de cultivos tiene que quedar libre, porque implica un estudio de rentabilidad para la empresa, pero condiciones con criterios como los que yo planteé se deberían tener en cuenta. Es muy bueno que el ministerio regule o supervise esas condiciones.
EC - Rosanna, ¿tú tienes alguna otra pregunta?
RD - No, simplemente que es bueno tener un ejemplo para resaltar las cosas positivas que suceden. Siempre que haya productores conscientes de lo que significa el recurso suelo, que es irreversible una vez que se pierde, las cosas pueden funcionar mejor. Y es claro que puede haber una sinergia público-privado para que las cosas funcionen en todo el país.