Adrià ve posible fusionar la carne con el mate en un plato

El cocinero Ferran Adrià aseguró este jueves que es posible fusionar dos de los productos más apreciados de la gastronomía y de la cultura de Argentina y Uruguay, la carne y el mate, dijo a Efe en la feria MOVE 2015 de Movistar en Montevideo, donde compartió con los asistentes el proceso creativo de El Bulli.
"En la cocina inglesa se mezcla el cordero y la menta. No hay comida rara, hay gente rara. Al final (...) el mate es una hierba, un aromatizante. Como todo, se puede hacer bien, mal o regular", dijo el chef que llegó a ser considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense "Time".
Adrià señaló que para la fusión de ambos productos se le ocurre "un cocido de carne poniéndole unas hojas de mate", elemento este último que asemejó al tomillo y al orégano.
"Todo es un tema cultural, de lo que te guste. Hay cosas muy evidentes en un país que lo llevas a otro y te dicen; ¿esto qué es?", agregó sobre ese posible plato.
En un informe de la OCDE de 2014 se señala que los argentinos lideran el consumo de carne en América Latina con 84,7 kilogramos por persona al año, seguidos de los uruguayos con 82,9 kilos.
Además, tomar y compartir mate es una de las formas más típicas de socialización en nuestra región.
De hecho, los recientes informes de la OMS acerca de la carne roja y procesada y otro del pasado mayo donde señaló la posibilidad de revaluar la relación de algunos tipos de cáncer con la ingesta regular de mate a altas temperaturas, corrieron como la pólvora en Argentina y en Uruguay.
Sobre el tema de la carne, Adrià piensa que hay que "hacer caso a los expertos, que dicen que hay que comer de todo y variado" y subrayó que "no hay nada bueno o malo", ya que lo que debe imperar en la dieta de la gente es la "lógica".
Alejado de la frenética actividad que tenía al frente de El Bulli -que obtuvo cinco veces la calificación de mejor restaurante del mundo-, Adrià se encuentra en una vorágine de "trabajo, trabajo y trabajo" con El Bulli Foundation, una actividad en la que conjuga la innovación con la solidaridad.
Compartir la complejidad de los procesos creativos centra buena parte de la vida del cocinero, que, según dice, se ha alejado un poco del "mundillo" de la cocina -no de ella en sí- para sumergirse en los proyectos de la fundación, una organización que busca hacer perdurar El Bulli más allá de los fogones y con la que en los últimos años ha pasado bastante por América Latina.
"Al final compartimos, dejamos semillas y cada país las siembra de una manera (...), la gente esperará la receta mágica. No hay, nadie ha dado una receta mágica. Steve Jobs, que es el paradigma de la innovación, hizo Apple, ya está. No hizo una receta para que todo el mundo hiciera algo como Apple", resaltó.
"Cada proyecto es diferente, cada situación es diferente. Nosotros vamos a explicar la nuestra, cómo lo hicimos en el Bulli", agregó el cocinero.
El MOVE 2015 es la segunda edición de este acto organizado por la empresa de telecomunicación Movistar, el cual está orientado a mostrar novedades tecnológicas y diversas tendencias en el sector de la telefonía móvil.
El ciclo de charlas, cuyo ponente principal fue Ferran Adrià, contó con un total de ocho conferenciantes, entre los que destacaron los altos directivos regionales de empresas como Cisco, Microsoft, Telefónica o Huawei. EFE