Polémica en el transporte

Taxista del discurso contra Uber: "No paso hambre, fui figurativo"

Taxista del discurso contra Uber: "No paso hambre, fui figurativo"

Marcelo Saporiti, el taxista que dio un discurso incendiario contra Uber llamándolo "el Cristóbal Colón del 2016" y afirmando que "en su casa pasa hambre", admitió que sus dichos "eran figurativos" y que su familia es dueña de varios coches.

Saporiti en Suena Tremendo

Este martes hubo una concentración de taxistas frente a la Dirección General Impositiva (DGI) para escrachar a un conductor de Uber que no le habría dado factura a una pasajera que la pidió. En la manifestación, que nucleó a decenas de taxistas, un hombre dio un discurso encendido frente a la multitud.

"Nosotros lo que tenemos que estar es en pie de lucha. Estos son los Cristobal Colón del 2016. Vienen a quedarse con el laburo de los uruguayos" afirmó un hombre de campera y gorro negro. "¡Se terminó! ¡Se terminó! Somos trabajadores. No tenemos plata para comer. Estamos muertos de hambre. El gobierno tiene que ponerse firme. ¡Es una empresa yankee! ¡¡¡Fuera los yankees del Uruguay!!!" arengó, aplaudido y coreado por una docena de taxistas a su alrededor.

Entrevistado por los medios presentes, el taxista añadió: "Yo anoche trabajé en el móvil 97-1 de Patronal. Por 418 pesos, mi amigo. Mi casa no come".

El hombre detrás del discurso

Hoy de mañana, el dirigente Ary Wiedemann, del Sindicato del Taxi (SUATT), entrevistado por el programa No Toquen Nada, identificó al hombre del discurso como Marcelo Saporiti, integrante de la patronal. "Marcelo, con esa voz y esas palabras, es un administrador de taxímetros que tiene más de 100 unidades a su cargo y es dueño de unas cuantas", afirmó el dirigente.

Entrevistado por Suena Tremendo, Saporiti dijo que nunca ocultó su identidad. "Todos me conocen", afirmó el dueño de Administración Saporiti, una empresa que se encarga de la administración de taxis.

"Yo no tengo taxi. Marcelo Saporiti no tiene taxi. Ahora vos me preguntás: ¿Tu señora tiene taxi? Sí. ¿Tu hija tiene taxi? Sí. ¿Tu hijo tiene taxi? Sí", aclaró. "Cuando dije que trabajé en el Móvil 97-1 de Patronal hablaba del taxi que está a nombre de mi hija", explicó, añadiendo que esta tiene 18 años.

Saporiti aclaró que cuando dijo que en su casa no hay para comer estaba siendo "figurativo".

"Yo no paso hambre, fui figurativo, pero lo que dije es verdad. Estaba hablando por los trabajadores. El jornal del trabajador del taxi, es verdad, se llevan 400, 500, 600 pesos. ¿A vos te parece que da para vivir? En enero y febrero los taxis perdieron plata, esa es la realidad del sector".

Patrones y trabajadores

Wiedemann afirmó que las declaraciones de Saporiti cayeron mal entre los trabajadores, ya que un patrón, con varios taxis en su haber y otros negocios relacionados, afirmaba que "pasaba hambre".

"Los hermanos sean unidos. Hay que hacer como en Argentina, que se unieron patrones y trabajadores. Tenemos que estar juntos contra Uber. Después que cada uno de su batalla" consideró Saporiti. "Después de echar a Uber pedime suba de salarios" añadió.

"Siento mucha indignación cuando escucho decir que los taxistas somos unos patoteros, muertos de hambre. Nosotros cumplimos muchas funciones que no se ven. Llevar una parturienta. Entrar a los barrios carenciados que no entra nadie. Ayudar en un accidente de tránsito. Un montón de cosas", dijo Saporiti, quien además considera que Uber le hace una competencia desleal a los taxistas.

"Tenemos una tarifa regulada por el Ministerio de Economía, cuando Uber según la cantidad de viajes te multiplica por uno, dos o tres la tarifa. Hacé la prueba. Si yo llego a hacerle eso a un pasajero soy un ladrón" concluyó.