Irurueta: Estado trabaja para potenciar al deporte "no sólo en el ciclo olímpico"
A 10 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, En Perspectiva dialogó con el director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, que explicó que de 2005 a esta parte el Estado multiplicó por más de siete veces la ayuda financiera que brinda a las federaciones deportivas. Por fuera del apoyo directo, explicó que la secretaría ha trabajado facilitando gestiones y generando convenios con organismos internacionales. Además, adelantó lineamientos del próximo Plan Nacional Integrado de Deporte, que será publicado en agosto y tiene por objetivo "elaborar un proyecto de desarrollo de nuestro deporte involucrando a todos los actores".
Emitido a las 9.06 hs.
EMILIANO COTELO:
Ya estamos en la cuenta regresiva, así que van aumentando las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Ahora llega la época en que muchos recordamos que no solo de fútbol viven los uruguayos, y comenzamos a prestarles atención a los otros deportes, los deportes menores o los deportes amateur. Y los Juegos Olímpicos son, justamente, la fiesta de estos deportes, por más que en esta ocasión también nos represente el fútbol, después de 84 años. En Londres 2012 tendremos representantes uruguayos en atletismo, ciclismo, judo, natación, remo, tiro y vela.
¿Con qué apoyo llegan a esa instancia? Según pudo saber En Perspectiva, en la preparación de estos deportistas, y de otros que, lamentablemente no lograron clasificar, se ha invertido un millón de dólares en un proceso que se inició antes de los Juegos Panamericanos.
¿Cómo se ubica esa cifra en la comparación histórica? ¿Implica una mejora significativa? ¿Qué planes hay para el futuro? ¿En qué consiste el Plan Nacional Integrado de Deporte (PNID) que se viene preparando?
Vamos a conversar de estos temas con el director nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), profesor Ernesto Irurueta.
¿Qué diferencia tiene el apoyo que el MTD dio a los deportistas olímpicos de Londres, con lo que sucedió en ediciones anteriores de los propios Juegos Olímpicos?
ERNESTO IRURUETA:
En principio ha habido un incremento sustancial en el presupuesto ministerial entre el período de gobierno pasado y este. Ese presupuesto, que tiene por supuesto como destinatario final a la población, en el caso concreto de los deportes, nos ha permitido incrementar las partidas de dinero destinadas a apoyar a las federaciones para el desarrollo de sus actividades.
EC - ¿Podemos ver algún detalle más en ese sentido? ¿Cómo ha sido ese aumento?
EI - Ha sido un aumento sustantivo, a tal punto que, si tenemos que decir cifras concretas, si dejamos fuera los salarios de los funcionarios de la Dirección Nacional de Deporte (DND), nuestro presupuesto pasó de cerca de dos millones anuales en 2005 a casi 15 millones anuales en este período. Esto contando el rubro inversiones, el rubro gastos generales de funcionamiento y el rubro transferencias, que es el rubro fundamental que va destinado más que nada al apoyo a las federaciones. El presupuesto se ha multiplicado por algo más de siete puntos. Eso tiene como destino las inversiones en las plazas de deporte, el funcionamiento de las federaciones, los apoyos a nuestros deportistas, olímpicos o no, lleguen a los Juegos Olímpicos o no. Tenemos 56 federaciones reconocidas en el país, a todas ellas se les brindan apoyos, diferenciados obviamente, pero todas reciben alguna partida de dinero del Estado. Apoyamos a las intendencias departamentales, conveniamos con ellas las inversiones, los apoyos para distintas actividades. En fin, todo lo que es el deporte en general requiere de una inversión cada vez más importante. Ha habido un crecimiento; y esa diferencia entre los Juegos Olímpicos de Beijing y los de Londres se nota, justamente, en este incremento presupuestal.
EC - Se creó además la Fundación Deporte Uruguay (FDU). ¿De qué se trata?
EI - La FDU es un instrumento ideado y creado en el primer ministerio, el Ministerio de Deporte y Juventud, por el entonces ministro Jaime Trobo, pero no se instaló hasta 2005. Cuando comienza a funcionar el MTD bajo el mandato del doctor Lescano, este la pone en funcionamiento en acuerdo con el Comité Olímpico Uruguayo (COU). Porque la FDU es un organismo que nuclea a dos instituciones: el MTD y el COU. Por tanto está copresidido por el ministro de Turismo y Deporte (hoy ministra) y el presidente del COU. Fue instalada y puesta en funcionamiento en el año 2005.
La FDU tiene entre sus objetivos fundamentalmente el apoyo al deporte de alto rendimiento. Por lo tanto encara sus actividades a apoyar a las federaciones y a los deportistas, en particular, que están en ese nivel de alto rendimiento que se requiere para ser apoyado por la fundación.
EC - Debo entender que la fundación se nutre de aportes del Ministerio, del COU ¿y de qué otros orígenes?
EI - Por ahora, la fundación ha recibido esos aportes fundamentalmente estatales a través de la DND y del COU. Y estamos a la espera de tener finalizada la reglamentación de la Ley de Fomento del Deporte, aprobada a fines del año pasado, porque la FDU es uno de los beneficiarios concretos que establece esa ley, donde las empresas podrán apoyar los proyectos que elabore. Estamos a la espera de la aprobación de la reglamentación de la ley para iniciar trabajos de búsqueda de apoyos concretos, para los proyectos de desarrollo deportivo que la fundación viene elaborando.
EC - Veamos cómo se materializa ese apoyo. ¿Qué tipo de apoyo económico tienen los deportistas que ahora van a participar en los Juegos Olímpicos?
EI - Ha habido distintos apoyos. Dejemos fuera los básicos, que corresponden a todas las federaciones, como el pago de las afiliaciones internacionales y apoyos generales de distinta naturaleza. La preparación de los Juegos Olímpicos comenzó antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, hace ya un par de años, porque toda clasificación comienza allí. Como existía la posibilidad de clasificar directamente en los Juegos Panamericanos los apoyos ya tenían que estar destinados desde la preparación para esos juegos.
Desde el año 2010 hasta ahora, en 2010 y 2011, hubo un apoyo genérico de algo más de un millón de dólares, de los cuales 720.000 dólares fueron aportados por la DND y algo más de 300.000 dólares por el COU. Este apoyo fue por distintas vías. En principio estuvo para las actividades de clasificación, que en el caso de los Juegos Olímpicos fueron todas fuera del país, por lo tanto, el financiamiento de los viajes, la estadía, las inscripciones, la preparación de los deportistas en estas actividades es uno de los insumos que apoya la FDU.
Luego hay un rubro específico que tiene que ver con las becas para los deportistas en forma individual. Ahí tenemos dos diferencias a lo que han sido, por un lado, las becas que provienen del Comité Olímpico Internacional (COI) por medio de la organización Solidaridad Olímpica, que tiene dos vertientes, la Solidaridad Olímpica Mundial y la Solidaridad Olímpica Panamericana. Esos son apoyos del COI destinados a pagar becas a distintos deportistas según su nivel. Hay una clasificación, un rubro que tiene sus limitaciones para cada país; en el caso del nuestro, llega a algunos de los deportistas que han tenido destaque en su actividad en lo previo.
La otra vía de apoyo individual ha sido algo innovador. A partir del trabajo conjunto que estamos haciendo con el COU y la fundación, a finales de 2011 tomamos la decisión de equiparar a los deportistas que no recibían beca olímpica, pero que ya estaban clasificados para Londres o tenían oportunidad de clasificar, con los que ya tenían beca. Hubo un apoyo de la FDU para que todos estuvieran en igualdad de condiciones mediante una ayuda económica individual hasta el final de su etapa de clasificación o, para los que han clasificado, hasta los propios Juegos Olímpicos.
EC - Por lo que usted dice, todos estos deportistas han estado recibiendo por un lado o por el otro esa beca mensual. ¿Que es del orden de los 1.000 dólares?
EI Depende de quiénes. Esas becas oscilan entre 1.100 y 400 dólares, depende de la situación. En este caso, hemos innovado porque hemos resuelto dar un apoyo mínimo a todos los atletas que tenían chance de clasificar, y se ha repartido de la mejor manera teniendo en cuenta que es la primera vez que esto se hace.
EC - Aparte, los deportistas en muchos casos obtienen apoyo de sponsors, de empresas privadas. ¿Esa es una gestión que queda librada a la tarea de cada uno? ¿Cómo se hace?
EI - Sí, algunos deportistas, no muchos, tienen convenio con alguna firma, con alguna empresa fundamentalmente vinculada al ámbito de las prendas deportivas o de equipamientos, y han logrado hacer acuerdos individuales. Ellos prestan su imagen a estas empresas contra un acuerdo por el que ellos perciben una suma de dinero o apoyos en indumentaria, en equipamiento. Hay distintos tipos de convenios que algunos pocos atletas tienen con estas firmas.
EC - ¿Qué pasa con el equipamiento de estos deportistas? Por citar un caso, los remeros y el tipo de embarcaciones que deben usar. Hace pocos días conocíamos el caso de quien va a ser el abanderado, que logró con su compañero de dupla recibir a tiempo una nave nueva, de 2012, para estar en mejores condiciones en el final de su etapa de entrenamiento. ¿Cómo es en general este aspecto?
EI - En este terreno ya comenzamos en el período pasado. Es una de las vías de apoyo. A modo de ejemplo, el remo había recibido un bote de última generación, marca Filippi, para los Juegos Olímpicos de Beijing; ahora se compró un bote para la dupla que nos representará en Londres, Collazo-Dumestre. Y la DND ya ha anunciado que va a comprar tres embarcaciones para la Federación Uruguaya de Remo, por primera vez la Federación va a tener un doble, un cuatro y un ocho de la misma marca italiana, Filippi, que a nivel de remo son considerados los mejores del mundo. Esta inversión, que se está haciendo en este momento, va a permitir contar con una embarcación de última generación para competir y entrenar en inmejorables condiciones, en un deporte que le ha dado y le sigue dando al Uruguay muchas satisfacciones, porque nos ha ido muy bien.
EC - ¿Qué pasa en otras disciplinas? Por ejemplo en ciclismo, en tiro, en vela ¿También en esos casos el Estado, el MTD y el COU, refuerza y suministra equipamiento?
EI - Tenemos una línea de apoyo a las federaciones, que se convenia con ellas. Hasta ahora el Estado ha actuado básicamente a demanda de las federaciones, pero venimos insistiendo mucho en que debemos cerrar ese ciclo histórico de trabajo a demanda. Y planificar las inversiones y los apoyos para un desarrollo deportivo que tenga un objetivo, una mira puesta, no en lo inmediato, sino en un trabajo planificado a largo plazo.
Hemos dado apoyos. En el caso de la vela, al finalizar los Juegos Olímpicos de Beijing surgió la oportunidad de comprar una embarcación y el velamen correspondiente. Los botes comprados por China en aquel momento para los Juegos Olímpicos, que tenían, algunos, nada de uso y otros solamente un uso, se vendieron a precios muy accesibles, y nosotros invertimos para la compra de una embarcación para que Alejandro Foglia continuara su preparación en este período de cuatro años.
En el caso del judo hemos tenido un trabajo de relacionamiento con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante un esfuerzo realizado por ellos en convenio con el MTD hemos conseguido un apoyo muy importante para lo que es hoy un centro muy hermoso de entrenamiento que posee la Federación Uruguaya de Judo, emplazado en las instalaciones del Club Hebraica y Macabi, en la rambla.
Hay distintas vías de apoyo para el equipamiento de las federaciones. En gimnasia hemos comprado equipamiento de última generación, que está instalado por ahora en el club Olimpia. Y se realizan distintos apoyos para la compra de material deportivo de las federaciones.
***
EC - Nos queda hablar del futuro. ¿Se puede pensar en trabajar a largo plazo con los deportistas que quizás nos representen en los próximos Juegos Olímpicos? ¿Cómo es eso del Plan Nacional Integrado de Deportes (PNID)?
EI - Absolutamente, sí que se puede, sino que se debe trabajar con la mirada puesta en un proyecto a largo plazo en el deporte. Esta es una de las carencias de nuestro país. Nuestro país ha tenido históricamente un desarrollo institucional muy temprano, a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, la sociedad civil ya se organizaba en torno a clubes y federaciones. Rápidamente el Estado toma parte y acciona con relación a la organización del deporte, de ahí la creación de la Comisión Nacional de Educación Física en 1911. Y luego continúa un largo siglo de un desarrollo institucional muy fuerte, pero que en algún momento queda estancado y lo que se anunciaba como posibilidades de seguir creciendo en forma sostenida deja de serlo. Tenemos la oportunidad, después de la mitad del siglo pasado en adelante, de continuar avanzando y posicionándonos no solo a nivel nacional sino en el concierto internacional, y la perdemos, producto quizás de la falta de planificación y la falta de un sistema. A partir del año 2005, cuando hicimos el Primer Congreso Nacional de Deporte, esa entre otras fue una de las constataciones de que todos los participantes (más de 1.000) daban cuenta: la falta de un sistema nacional que orientara las acciones en torno al deporte.
Así fue que en el período pasado trabajamos para conseguir financiación para abocarnos a la elaboración del PNID, que finalmente se logró con una donación de un fondo japonés, a través del Banco Interamericano de Desarrollo que en este momento está financiando el proyecto de elaboración del PNID. Ese plan tiene tres componentes: la elaboración del propio plan; una experiencia piloto que habrá de desarrollarse en una localidad para tener un modelo de desarrollo de coordinación de los distintos actores del deporte que luego pueda irradiarse al resto del país. Y por último, el fortalecimiento institucional de los actores principales en el desarrollo deportivo, que son la propia DND. Y visualizamos como un componente muy importante, sobre todo a nivel del trabajo con la comunidad, con la sociedad en general, las secretarías de Deporte de las 19 intendencias del país.
Hoy por hoy el primer componente, el PNID, ya está en su etapa de redacción final. Se ha procesado un trabajo muy intenso, han sido consultados los distintos actores del deporte que tienen que ver con el propio COU, los actores políticos que han estado a la cabeza de las organizaciones estatales en los últimos años después de la salida democrática, del 85 en adelante; los directores de Deporte de las intendencias, las federaciones deportivas, el sistema educativo a través de las inspecciones de Educación Física y Deporte; la propia prensa especializada, con la que hemos tenido un trabajo muy rico.
EC - ¿Cuándo entienden que va a estar pronto ese plan?
EI - Pensamos entregarlo a fin de mes y esperamos hacerlo público, con todos los redondeos que haya que hacer, en el mes siguiente. De este modo ya este año podremos comenzar los trabajos, de cara a ir organizando lo que está previsto en el plan para armonizar los distintos actores y elaborar un proyecto de desarrollo de nuestro deporte involucrando a todos los actores en un acuerdo que nos llevará a trabajar juntos con la mirada puesta, no sólo en el ciclo olímpico, sino en todos los ciclos en los que Uruguay participa a nivel deportivo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
EMILIANO COTELO:
Ya estamos en la cuenta regresiva, así que van aumentando las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Ahora llega la época en que muchos recordamos que no solo de fútbol viven los uruguayos, y comenzamos a prestarles atención a los otros deportes, los deportes menores o los deportes amateur. Y los Juegos Olímpicos son, justamente, la fiesta de estos deportes, por más que en esta ocasión también nos represente el fútbol, después de 84 años. En Londres 2012 tendremos representantes uruguayos en atletismo, ciclismo, judo, natación, remo, tiro y vela.
¿Con qué apoyo llegan a esa instancia? Según pudo saber En Perspectiva, en la preparación de estos deportistas, y de otros que, lamentablemente no lograron clasificar, se ha invertido un millón de dólares en un proceso que se inició antes de los Juegos Panamericanos.
¿Cómo se ubica esa cifra en la comparación histórica? ¿Implica una mejora significativa? ¿Qué planes hay para el futuro? ¿En qué consiste el Plan Nacional Integrado de Deporte (PNID) que se viene preparando?
Vamos a conversar de estos temas con el director nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), profesor Ernesto Irurueta.
¿Qué diferencia tiene el apoyo que el MTD dio a los deportistas olímpicos de Londres, con lo que sucedió en ediciones anteriores de los propios Juegos Olímpicos?
ERNESTO IRURUETA:
En principio ha habido un incremento sustancial en el presupuesto ministerial entre el período de gobierno pasado y este. Ese presupuesto, que tiene por supuesto como destinatario final a la población, en el caso concreto de los deportes, nos ha permitido incrementar las partidas de dinero destinadas a apoyar a las federaciones para el desarrollo de sus actividades.
EC - ¿Podemos ver algún detalle más en ese sentido? ¿Cómo ha sido ese aumento?
EI - Ha sido un aumento sustantivo, a tal punto que, si tenemos que decir cifras concretas, si dejamos fuera los salarios de los funcionarios de la Dirección Nacional de Deporte (DND), nuestro presupuesto pasó de cerca de dos millones anuales en 2005 a casi 15 millones anuales en este período. Esto contando el rubro inversiones, el rubro gastos generales de funcionamiento y el rubro transferencias, que es el rubro fundamental que va destinado más que nada al apoyo a las federaciones. El presupuesto se ha multiplicado por algo más de siete puntos. Eso tiene como destino las inversiones en las plazas de deporte, el funcionamiento de las federaciones, los apoyos a nuestros deportistas, olímpicos o no, lleguen a los Juegos Olímpicos o no. Tenemos 56 federaciones reconocidas en el país, a todas ellas se les brindan apoyos, diferenciados obviamente, pero todas reciben alguna partida de dinero del Estado. Apoyamos a las intendencias departamentales, conveniamos con ellas las inversiones, los apoyos para distintas actividades. En fin, todo lo que es el deporte en general requiere de una inversión cada vez más importante. Ha habido un crecimiento; y esa diferencia entre los Juegos Olímpicos de Beijing y los de Londres se nota, justamente, en este incremento presupuestal.
EC - Se creó además la Fundación Deporte Uruguay (FDU). ¿De qué se trata?
EI - La FDU es un instrumento ideado y creado en el primer ministerio, el Ministerio de Deporte y Juventud, por el entonces ministro Jaime Trobo, pero no se instaló hasta 2005. Cuando comienza a funcionar el MTD bajo el mandato del doctor Lescano, este la pone en funcionamiento en acuerdo con el Comité Olímpico Uruguayo (COU). Porque la FDU es un organismo que nuclea a dos instituciones: el MTD y el COU. Por tanto está copresidido por el ministro de Turismo y Deporte (hoy ministra) y el presidente del COU. Fue instalada y puesta en funcionamiento en el año 2005.
La FDU tiene entre sus objetivos fundamentalmente el apoyo al deporte de alto rendimiento. Por lo tanto encara sus actividades a apoyar a las federaciones y a los deportistas, en particular, que están en ese nivel de alto rendimiento que se requiere para ser apoyado por la fundación.
EC - Debo entender que la fundación se nutre de aportes del Ministerio, del COU ¿y de qué otros orígenes?
EI - Por ahora, la fundación ha recibido esos aportes fundamentalmente estatales a través de la DND y del COU. Y estamos a la espera de tener finalizada la reglamentación de la Ley de Fomento del Deporte, aprobada a fines del año pasado, porque la FDU es uno de los beneficiarios concretos que establece esa ley, donde las empresas podrán apoyar los proyectos que elabore. Estamos a la espera de la aprobación de la reglamentación de la ley para iniciar trabajos de búsqueda de apoyos concretos, para los proyectos de desarrollo deportivo que la fundación viene elaborando.
EC - Veamos cómo se materializa ese apoyo. ¿Qué tipo de apoyo económico tienen los deportistas que ahora van a participar en los Juegos Olímpicos?
EI - Ha habido distintos apoyos. Dejemos fuera los básicos, que corresponden a todas las federaciones, como el pago de las afiliaciones internacionales y apoyos generales de distinta naturaleza. La preparación de los Juegos Olímpicos comenzó antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, hace ya un par de años, porque toda clasificación comienza allí. Como existía la posibilidad de clasificar directamente en los Juegos Panamericanos los apoyos ya tenían que estar destinados desde la preparación para esos juegos.
Desde el año 2010 hasta ahora, en 2010 y 2011, hubo un apoyo genérico de algo más de un millón de dólares, de los cuales 720.000 dólares fueron aportados por la DND y algo más de 300.000 dólares por el COU. Este apoyo fue por distintas vías. En principio estuvo para las actividades de clasificación, que en el caso de los Juegos Olímpicos fueron todas fuera del país, por lo tanto, el financiamiento de los viajes, la estadía, las inscripciones, la preparación de los deportistas en estas actividades es uno de los insumos que apoya la FDU.
Luego hay un rubro específico que tiene que ver con las becas para los deportistas en forma individual. Ahí tenemos dos diferencias a lo que han sido, por un lado, las becas que provienen del Comité Olímpico Internacional (COI) por medio de la organización Solidaridad Olímpica, que tiene dos vertientes, la Solidaridad Olímpica Mundial y la Solidaridad Olímpica Panamericana. Esos son apoyos del COI destinados a pagar becas a distintos deportistas según su nivel. Hay una clasificación, un rubro que tiene sus limitaciones para cada país; en el caso del nuestro, llega a algunos de los deportistas que han tenido destaque en su actividad en lo previo.
La otra vía de apoyo individual ha sido algo innovador. A partir del trabajo conjunto que estamos haciendo con el COU y la fundación, a finales de 2011 tomamos la decisión de equiparar a los deportistas que no recibían beca olímpica, pero que ya estaban clasificados para Londres o tenían oportunidad de clasificar, con los que ya tenían beca. Hubo un apoyo de la FDU para que todos estuvieran en igualdad de condiciones mediante una ayuda económica individual hasta el final de su etapa de clasificación o, para los que han clasificado, hasta los propios Juegos Olímpicos.
EC - Por lo que usted dice, todos estos deportistas han estado recibiendo por un lado o por el otro esa beca mensual. ¿Que es del orden de los 1.000 dólares?
EI Depende de quiénes. Esas becas oscilan entre 1.100 y 400 dólares, depende de la situación. En este caso, hemos innovado porque hemos resuelto dar un apoyo mínimo a todos los atletas que tenían chance de clasificar, y se ha repartido de la mejor manera teniendo en cuenta que es la primera vez que esto se hace.
EC - Aparte, los deportistas en muchos casos obtienen apoyo de sponsors, de empresas privadas. ¿Esa es una gestión que queda librada a la tarea de cada uno? ¿Cómo se hace?
EI - Sí, algunos deportistas, no muchos, tienen convenio con alguna firma, con alguna empresa fundamentalmente vinculada al ámbito de las prendas deportivas o de equipamientos, y han logrado hacer acuerdos individuales. Ellos prestan su imagen a estas empresas contra un acuerdo por el que ellos perciben una suma de dinero o apoyos en indumentaria, en equipamiento. Hay distintos tipos de convenios que algunos pocos atletas tienen con estas firmas.
EC - ¿Qué pasa con el equipamiento de estos deportistas? Por citar un caso, los remeros y el tipo de embarcaciones que deben usar. Hace pocos días conocíamos el caso de quien va a ser el abanderado, que logró con su compañero de dupla recibir a tiempo una nave nueva, de 2012, para estar en mejores condiciones en el final de su etapa de entrenamiento. ¿Cómo es en general este aspecto?
EI - En este terreno ya comenzamos en el período pasado. Es una de las vías de apoyo. A modo de ejemplo, el remo había recibido un bote de última generación, marca Filippi, para los Juegos Olímpicos de Beijing; ahora se compró un bote para la dupla que nos representará en Londres, Collazo-Dumestre. Y la DND ya ha anunciado que va a comprar tres embarcaciones para la Federación Uruguaya de Remo, por primera vez la Federación va a tener un doble, un cuatro y un ocho de la misma marca italiana, Filippi, que a nivel de remo son considerados los mejores del mundo. Esta inversión, que se está haciendo en este momento, va a permitir contar con una embarcación de última generación para competir y entrenar en inmejorables condiciones, en un deporte que le ha dado y le sigue dando al Uruguay muchas satisfacciones, porque nos ha ido muy bien.
EC - ¿Qué pasa en otras disciplinas? Por ejemplo en ciclismo, en tiro, en vela ¿También en esos casos el Estado, el MTD y el COU, refuerza y suministra equipamiento?
EI - Tenemos una línea de apoyo a las federaciones, que se convenia con ellas. Hasta ahora el Estado ha actuado básicamente a demanda de las federaciones, pero venimos insistiendo mucho en que debemos cerrar ese ciclo histórico de trabajo a demanda. Y planificar las inversiones y los apoyos para un desarrollo deportivo que tenga un objetivo, una mira puesta, no en lo inmediato, sino en un trabajo planificado a largo plazo.
Hemos dado apoyos. En el caso de la vela, al finalizar los Juegos Olímpicos de Beijing surgió la oportunidad de comprar una embarcación y el velamen correspondiente. Los botes comprados por China en aquel momento para los Juegos Olímpicos, que tenían, algunos, nada de uso y otros solamente un uso, se vendieron a precios muy accesibles, y nosotros invertimos para la compra de una embarcación para que Alejandro Foglia continuara su preparación en este período de cuatro años.
En el caso del judo hemos tenido un trabajo de relacionamiento con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante un esfuerzo realizado por ellos en convenio con el MTD hemos conseguido un apoyo muy importante para lo que es hoy un centro muy hermoso de entrenamiento que posee la Federación Uruguaya de Judo, emplazado en las instalaciones del Club Hebraica y Macabi, en la rambla.
Hay distintas vías de apoyo para el equipamiento de las federaciones. En gimnasia hemos comprado equipamiento de última generación, que está instalado por ahora en el club Olimpia. Y se realizan distintos apoyos para la compra de material deportivo de las federaciones.
***
EC - Nos queda hablar del futuro. ¿Se puede pensar en trabajar a largo plazo con los deportistas que quizás nos representen en los próximos Juegos Olímpicos? ¿Cómo es eso del Plan Nacional Integrado de Deportes (PNID)?
EI - Absolutamente, sí que se puede, sino que se debe trabajar con la mirada puesta en un proyecto a largo plazo en el deporte. Esta es una de las carencias de nuestro país. Nuestro país ha tenido históricamente un desarrollo institucional muy temprano, a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, la sociedad civil ya se organizaba en torno a clubes y federaciones. Rápidamente el Estado toma parte y acciona con relación a la organización del deporte, de ahí la creación de la Comisión Nacional de Educación Física en 1911. Y luego continúa un largo siglo de un desarrollo institucional muy fuerte, pero que en algún momento queda estancado y lo que se anunciaba como posibilidades de seguir creciendo en forma sostenida deja de serlo. Tenemos la oportunidad, después de la mitad del siglo pasado en adelante, de continuar avanzando y posicionándonos no solo a nivel nacional sino en el concierto internacional, y la perdemos, producto quizás de la falta de planificación y la falta de un sistema. A partir del año 2005, cuando hicimos el Primer Congreso Nacional de Deporte, esa entre otras fue una de las constataciones de que todos los participantes (más de 1.000) daban cuenta: la falta de un sistema nacional que orientara las acciones en torno al deporte.
Así fue que en el período pasado trabajamos para conseguir financiación para abocarnos a la elaboración del PNID, que finalmente se logró con una donación de un fondo japonés, a través del Banco Interamericano de Desarrollo que en este momento está financiando el proyecto de elaboración del PNID. Ese plan tiene tres componentes: la elaboración del propio plan; una experiencia piloto que habrá de desarrollarse en una localidad para tener un modelo de desarrollo de coordinación de los distintos actores del deporte que luego pueda irradiarse al resto del país. Y por último, el fortalecimiento institucional de los actores principales en el desarrollo deportivo, que son la propia DND. Y visualizamos como un componente muy importante, sobre todo a nivel del trabajo con la comunidad, con la sociedad en general, las secretarías de Deporte de las 19 intendencias del país.
Hoy por hoy el primer componente, el PNID, ya está en su etapa de redacción final. Se ha procesado un trabajo muy intenso, han sido consultados los distintos actores del deporte que tienen que ver con el propio COU, los actores políticos que han estado a la cabeza de las organizaciones estatales en los últimos años después de la salida democrática, del 85 en adelante; los directores de Deporte de las intendencias, las federaciones deportivas, el sistema educativo a través de las inspecciones de Educación Física y Deporte; la propia prensa especializada, con la que hemos tenido un trabajo muy rico.
EC - ¿Cuándo entienden que va a estar pronto ese plan?
EI - Pensamos entregarlo a fin de mes y esperamos hacerlo público, con todos los redondeos que haya que hacer, en el mes siguiente. De este modo ya este año podremos comenzar los trabajos, de cara a ir organizando lo que está previsto en el plan para armonizar los distintos actores y elaborar un proyecto de desarrollo de nuestro deporte involucrando a todos los actores en un acuerdo que nos llevará a trabajar juntos con la mirada puesta, no sólo en el ciclo olímpico, sino en todos los ciclos en los que Uruguay participa a nivel deportivo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif