Mensaje del goleador

Luis Suárez: "Estén tranquilos que voy a llegar" al Mundial

Fueron sus primeras palabras tras ser operado de meniscos en su rodilla izquierda. "Estoy de novela, ya pronto para correr. Gracias a todo el mundo y que estén tranquilos que voy a llegar". Suárez, que esta mañana fue operado de una lesión en el menisco de su rodilla izquierda, salió en silla de ruedas del hospital donde fue intervenido de buen humor y haciendo señales de ánimo a los centenares de aficionados que acudieron a saludarlo.

La estrella de la selección uruguaya ya se encuentra en su casa de Montevideo, adonde fue trasladado en ambulancia y donde se espera que siga su convalecencia.

Las imágenes de Suárez a su salida del hospital mostraban al jugador sonriente, cómodo y saludando de vuelta a los aficionados que por centenares acudieron a saludarlo a la puerta del sanatorio.

Antes de salir del hospital, el propio Suárez pidió "tranquilidad" a sus compatriotas y aseguró que va "a llegar" para la disputa de la Copa del Mundo de Brasil.

"Estoy de novela, ya pronto para correr y gracias a todo el mundo y que estén tranquilos que voy a llegar" respondió Suárez por tuit a la consulta de periodistas.

En un comunicado difundido por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el cuerpo médico de la selección uruguaya informó que "en el día de ayer, miércoles el jugador Luis Suárez, luego de calentamiento normal, en el trabajo con pelota sufrió intenso dolor en su rodilla izquierda. Se planteó sufrimiento de menisco externo en rodilla estable y sin derrame".

• Comunicado de la AUF sobre la lesión de Suárez

Según informa la AUF "no está descartada su participación en el Campeonato Mundial de Brasil". 

La operación

Sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que a Luis Suárez se le realizó por vía artroscópica resección parcial de menisco en la Médica Uruguaya, sin constatarse otros "elementos lesionales en su rodilla".

Suárez se resintió de la lesión en el entrenamiento del miércoles, durante el trabajo con pelota. El delantero llegó muy temprano al centro médico y fue intervenido por el reconocido traumatólogo y cirujano Luis Francescoli, hermano del exfutbolista Enzo Francescoli.

El delantero del Liverpool inglés, bota de oro esta temporada junto con el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo con 31 goles cada uno, debía ser intervenido a las 07.30 horas locales, pero la operación "se retrasó respecto a la hora prevista" por motivos desconocidos, indicaron fuentes a Efe. "Ya salió del bloque quirúrgico y lo pasaron a una sala con especiales medidas de seguridad", agregaron.

Familiares y allegados al futbolista se encuentran ya en el sanatorio pero no han tenido contacto con los medios de comunicación apostados en las puertas del edificio.

El doctor Alberto Pan, responsable médico de la selección uruguaya, estuvo "supervisando todo" el proceso.

"No está descartada su participación en el Campeonato Mundial de Brasil", anunció la Sanidad de la AUF.

La lesión

Suárez entrenó con la selección por segunda vez este miércoles en el Complejo de la AUF. Lo hizo por separado y en el gimnasio. Tras un estudio realizado, se confirmó que el problema era en los meniscos, por lo que se decidió la operación lo más rápido posible.

Para este tipo de lesiones se estima un tiempo de recuperación de dos semanas aproximadamente, por lo que diez días antes de comenzar la participación de Uruguay en la Copa del Mundo -14 de junio-, el delantero podría estar entrenando a la par de sus compañeros.

En el comunicado oficial, la Sanidad de la AUF destaca como "antecedente a destacar" un traumatismo que recibió el salteño en su rodilla izquierda en el último partido de la Premier League, el pasado 11 de mayo. Finalizado el partido, Suárez cumplió con el "reposo poscompetencia" que le encomendaron.

Por su parte, el ejecutivo de la AUF Alejandro Balbi, dijo a la Radio 1010 AM haber visitado al futbolista en una habitación del hospital justo después de la intervención y que lo encontró "viendo la televisión", "muy confiado" y "con mucha fuerza".

"Está muy esperanzado en poder llegar", agregó Balbi, que es además abogado del jugador.

El dirigente coincidió en que "la operación fue un éxito" y aclaró que "lo que buscaban (los médicos) con la operación lo consiguieron", pero prefirió no profundizar sobre los plazos de recuperación.

"Debe depender de la naturaleza humana del cuerpo de cada uno y de la voluntad" del futbolista, argumentó.

Mientras en los medios de comunicación y las redes sociales uruguayas se acumulan las informaciones y mensajes de apoyo al futbolista, crecen las especulaciones sobre sus posibilidades de asistir al Mundial en Brasil.

Los más pesimistas recuerdan que algunos futbolistas pueden tardar dos meses para recuperarse de una intervención así, mientras otros consideran factible que esté listo para el campeonato del mundo, aunque tal vez no para el primer partido de la celeste, el 14 de junio ante Costa Rica.