Santo santo yo te canto
El Santos brasilero y San Lorenzo de Almagro se convirtieron en los últimos dos equipos en meterse en cuartos de final tras eliminar al Atl. Paranaense y a Emelec (por penales) respectivamente. Avanzó Diego Aguirre, que dejó por el camino a Alfredo Arias.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE - Seis previsibles y dos sorpresas - Resumen de la Copa
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE - Eliminación Dolorosa - Nacional se despidió
0-1. San Lorenzo sufre más de la cuenta pero avanza por penales
San Lorenzo sufrió en el Nuevo Gasómetro pero logró abrochar el pasaje a Cuartos desde los 12 pasos. Navarro atajó el penal decisivo y ahora se enfrentará a Lanús. Es la cuarta edición consecutiva en la que el enrenador uruguayo Diego Aguirre se mete entre los ocho mejores de la Copa, y todas con equipos diferentes: Peñarol 2011, Inter de Porto Alegre 2015, Atl. Mineiro 2016, San Lorenzo 2017.
Si no se sufre, no vale. Esa parece ser la consigna de San Lorenzo en esta Copa Libertadores. Clasificación agónica a octavos de final y lo mismo ocurrió para pasar a cuartos. Porque el Ciclón tuvo que padecer más de la cuenta ante Emelec. Boleto a la siguiente pase por penales, luego de caer sorpresivamente por 1-0 en los noventa minutos. Nico Navarro, el héroe de la noche, al atajar el remate decisivo. Ahora, Lanús será el rival en la siguiente fase.
San Lorenzo sintió la falta de rodaje y encima se durmió, especialmente en el primer tiempo, confiado en la ventaja lograda en la ida. Emelec, que había manejado bien la pelota en esa primera parte pero sin profundidad para definir, encontró la ventaja a los tres minutos del segundo tiempo gracias a un buen cabazazo de Lastra.
Se animaba el conjunto ecuatoriano ante un dueño de casa perdido. Al Ciclón le costaba generar fútbol claro, incluso no pudo aprovechar la ventaja de once contra diez (expulsado Bagüí en la visita a 30 minutos para el final). Aguirre metió mano con la presencia de dos delanteros de área (Blandi -Reniero), pero ni así generó chances claras. Apenas, una de Belluschi que pasó cerca del palo custodiado por Dreer. Emelec se aferró al 1-0 y forzó los penales,
Ya allí, Belluschi había tenido la chance de liquidar la serie, pero Dreer le contuvo su disparo. En la siguiente tanda, Reniero definió con clase y Navarro, que ya había atajado uno, le adivinó la intención a Ramos y desató el delirio azulgrana.
San Lorenzo sufrió en casa otra vez, pero logró el objetivo y sigue soñando en grande en esta Libertadores.
- Ficha técnica:
0. San Lorenzo: Nicolás Navarro; Paulo Díaz, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Gabriel Rojas; Franco Mussi, Juan Mercier; Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi, Bautista Merlini; y Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.
1. Emelec: Esteban Dreer; Carlos Moreno, Cristian Ramos, Marlon Mejía, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Romario Caicedo, Ayrton Preciado; Fernando Luna; y Marlon de Jesús. DT: Alfredo Arias.
LOS PENALES
5. SAN LORENZO: Blandi 0 Caruzzo 0 Angeleri 0 Gudiño 0 Belluschi X Reniero 0
4. EMELEC: Gaibor 0 Preciado 0 Luna X Piriz 0 Caicedo 0 Ramos X
Estadio: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro)
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final jugado en el estadio Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro) ante más de 40.000 espectadores.
--
1-0. El Santos se cita en cuartos de final con el Barcelona
Un gol de Bruno Henrique a los 78 minutos selló la clasificación del Santos a los cuartos de final de la Copa Libertadores con una victoria por 1-0 sobre el Atlético Paranaense que mereció un resultado mejor, aunque en el primer partido de la serie había perdido en casa por 2-3.
El Santos, tricampeón de la Libertadores, se medirá en cuartos con el Barcelona ecuatoriano, que le miércoles eliminó al eterno rival del Santos, el Palmeiras.
El equipo blanquinegro de la Vila Belmiro, que en 2017 regresó a la Libertadores tras cinco años de ausencia, volverá a disputar los cuartos de final de la competición, algo que ya hizo en su última participación, en 2012, cuando liderado por Neymar, cayó en semifinales contra el Corinthians.
Obligado a hacer dos goles para pasar de ronda, el Atlético Paranaense fue mejor en el primer tiempo y dispuso de varias oportunidades para abrir el marcador.
El juego ofensivo del conjunto de Fabiano Soares permitió que se viera una buena primera parte, con los visitantes lanzados al ataque y los locales bien posicionados atrás y saliendo en rápidos contraataques, pero superados en el centro del campo.
Con una presión muy alta y con el argentino Lucho González anulando a Lucas Lima, la estrella santista, el Paranaense se acercó varias veces con peligro a la portería de Vanderlei, que salvó a su equipo en varias ocasiones en la primera mitad.
En apenas unos segundos, en el minuto 24, el guardameta del Santos salvó tres claras ocasiones del rival: primero mandó a córner un cabezazo de Paulo André. En el servicio de esquina, Fabricio, de nuevo con la cabeza, obligó el arquero a lucirse, y posteriormente en la misma jugada, Vanderlei evitó el gol a disparo de Guilherme.
En el 37, el portero salvó nuevamente a los suyos tras un disparo de Jonathan. El rebote le cayó a los pies de Sidcley, que con toda la portería, mando su remate al cuerpo de Lucas Veríssimo, quien evitó el gol bajo la línea.
Con su centro del campo desaparecido, el técnico local, Levir Culpi, sustituyó al volante Yuri para dar entrada a Jean Mota, de perfil más ofensivo, aunque su equipo continuó desaparecido sobre el césped, con Vanderlei como figura.
El portero sacó una mano milagrosa en el 71 tras un disparo de Sidcley, y un minuto más tarde, Jonathan mandó un cabezazo al palo tras un centro de Nikao. Segundos después, Vanderlei volvió a quitarle el gol a Sidcley con otra gran intervención.
Con el rival volcado en ataque, el Santos aprovechó una rápida contra para devolver la tranquilidad a su afición, en el minuto 78.
Lucas Lima dirigió el contraataque y asistió a Ricardo Oliveira, que desde la izquierda mandó al primer toque un centro raso y preciso al segundo palo para el gol de Bruno Henrique.
El gol le dio la tranquilidad al público de la Vila Belmiro, aunque el partido continuó igual, con un Atlético Paranaense encerrando al Santos y convirtiendo a Vanderlei en el héroe local con sus intervenciones.
Guilherme y Lucho González pudieron empatar, pero no era el día del Atlético Paranaense.
- Ficha técnica:
1. Santos: Vanderlei; Victor Ferraz, Lucas Veríssimo, David Braz, Zeca; Alison (Daniel Guedes, m.79), Yuri (Jean Mota, m.46), Lucas Lima; Copete (Thiago Ribeira, m.83), Bruno Henrique y Ricardo Oliveira.
Entrenador: Levir Culpi.
0. Atlético Paranaense: Weverton; Jonathan, Paulo André, Thiago Heleno, Fabrício; Rossetto (Bruno Guimaraes, m.87), Lucho González; Guilherme, Nikão, Sidcley (Pablo, m.80); y Ribamar (Éderson, m.66). Entrenador: Fabiano Soares.
Gol: 1-0, m.78: Bruno Henrique
Árbitro: Mauro Vigliano.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final jugado en el estadio Vila Belmiro ante 12.360 espectadores.
EFE