Entrevistas

Economía se aparta del conflicto docente

Economía se aparta del conflicto docente

Los maestros que pararon el primer día de clases marcharon este lunes hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Es una de las cosas que no entiendo muy bien. Porque no tenemos nada que ver", sostuvo hoy el contador Daniel Mesa, jefe de la Unidad de Presupuesto Nacional del MEF. El funcionario agregó que la situación de preconflicto no fue notificada oficialmente. "Esperamos que se sigan los cauces normales para saber oficialmente de qué se trata y cómo responder. De todos modos, la instancia de negociación es entre los sindicatos de la enseñanza y el Codicen", precisó. Mesa recordó que el gobierno tiene el compromiso de llegar al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para gastos en educación y aseguró que se va a cumplir.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
El paro de 24 horas dispuesto para hoy por los maestros de Montevideo y parte de Canelones demorará el inicio de los cursos escolares. La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) filial Montevideo volverá a reunirse en asamblea hoy a las 17.00 horas para decidir si prosigue con el paro de actividades o lo levanta y permite que las clases comiencen mañana. También los maestros de Canelones van a deliberar en esta jornada.

La asamblea del sábado de Ademu Montevideo resolvió, además del paro de 24 horas, la convocatoria a una concentración a las 10.30 frente al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), con posterior marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

***

EC - Estamos con el contador Daniel Mesa, jefe de la Unidad de Presupuesto Nacional del MEF.

Usted conoce la plataforma que han hecho circular los maestros en las últimas horas. Una de las medidas que más se destacan es la media canasta familiar para el maestro de primer grado al finalizar el quinquenio... Llevar el salario líquido del maestro de primer grado a 16.000 pesos. Según decía el dirigente de Ademu Jorge Bertolino, ese salario está actualmente en 7.800. ¿Cómo se observa desde el MEF una demanda como esta?

DANIEL MESA:
Ante todo, hay un organismo, un ámbito de negociación colectiva que incluye a la enseñanza primaria y media. Por un lado el Codicen y por otro lado la Coordinación de Sindicatos de la Enseñanza Primaria y Media, de la que forma parte la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), de la cual es filial Ademu Montevideo. El mecanismo habitual, contenido en el acuerdo marco de negociación colectiva con los funcionarios públicos, es que cuando hay una situación preconflictiva esa situación se plantea en ese ámbito; cosa que no se ha hecho.

EC - Más temprano, el dirigente de Ademu Montevideo Jorge Bertolino explicaba las diferencias de criterio sobre cómo manejar este diferendo entre Ademu Montevideo y la dirección de la FUM.

DM - El acuerdo marco es entre el movimiento sindical y el gobierno. La interna del gremio corresponde al movimiento sindical. De hecho, esta situación de preconflicto no ha sido notificada oficialmente hoy y la resolvieron el sábado. Esperamos que se sigan los cauces normales para saber oficialmente de qué se trata y cómo responder. De todos modos, la instancia de negociación es entre los sindicatos de la enseñanza y el Codicen.

EC - ¿Qué papel juega el MEF en estas tratativas?

DM - Ninguno. El Codicen oportunamente planteará el presupuesto de ANEP como organismo del 220 en la próxima Rendición de Cuentas, las variantes que ha de tener. Por otro lado, el gobierno tiene el compromiso de llegar al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para gastos en educación, que se va a cumplir. Cómo se distribuyen esos gastos, qué se asigna a salarios y de qué forma, y qué se asigna a gastos de funcionamiento e inversiones, eso está dentro de la autonomía que consagra la Constitución a los entes de la enseñanza.

EC - ¿Hay margen para lograr reivindicaciones como esta que acabo de mencionar? Que no es la única, porque también se incluye 100% del salario en actividad para la jubilación, pago de grado a maestros suplentes, pago de licencia por enfermedad a maestros suplentes desde el primer día...

DM - Lo que podemos pensar como integrantes del gobierno –porque el MEF no es el gobierno– es que vamos a asegurar el 4,5% del PBI para la educación. No nos compete opinar sobre cómo resuelven los entes de la enseñanza la distribución de esos recursos. Además, existen mecanismos especiales de negociación para tratar estos puntos, a los que nosotros asistimos como asesores, como ayuda y para convalidar las decisiones que allí se toman.

EC - De todos modos, la marcha de hoy va a terminar en el MEF.

DM – Sí. Esa es una de las cosas que no entiendo muy bien. Porque, como le digo, no tenemos nada que ver.

EC - Hace pocos días usted fue centro de polémica cuando reconoció que había problemas para implementar el refuerzo de 22 millones de dólares que se había previsto en la Rendición de Cuentas del año pasado con destino a la ANEP y a la Universidad de la República (Udelar). Luego el tema fue tratado en el propio Consejo de Ministros y el presidente Tabaré Vázquez dio la orden de que se lleven adelantes los recortes en las inversiones de los distintos ministerios, que era la fuente que se había previsto para financiar ese refuerzo. ¿Cómo está ese punto en particular, que últimamente había crispado las relaciones con los maestros en especial?

DM - Ante todo dejemos claro que este punto no tiene nada que ver con el anterior.

EC - Estamos hablando de refuerzos que entran en vigor este año.

DM – Correcto. Entran en vigor este año. Es una partida anual. La norma dice que el Poder Ejecutivo transferirá a los organismos de enseñanza –a la Universidad y a ANEP– fondos provenientes de disminuir el gasto en inversiones de los ministerios. El Consejo de Ministros pasado designó, a iniciativa del ministro de Educación y Cultura saliente, un grupo de trabajo que coordinara con los ministerios el aporte que cada uno de ellos iba a hacer con ese propósito. Esa comisión está trabajando. La preside el ingeniero Brovetto y va a presentar un informe al Consejo de Ministros para que resuelva.

EC - Desde la audiencia todavía hay confusión con respecto a esto, por lo visto. Teresa, del Reducto, dice: "El MEF debe 22 millones de dólares de la Rendición pasada".

DM - No es cierto, el MEF no debe nada. La Rendición pasada dispuso una obligación para todos los ministerios. El MEF deberá hacerse responsable de una partecita de eso que corresponde a sus inversiones, y así será.

EC - ¿Cómo se entiende que hayamos llegado a esta etapa del año, prácticamente a marzo, sin esto resuelto, cuando la ley es del año pasado?

DM - Es muy sencillo. En primer lugar, la ley entró en vigencia el 1 de enero, van dos meses. En segundo lugar, requiere de que los ministerios definan qué proyectos de inversión van a dejar de hacer para materializar la norma e instrumentarla. Porque hay que decir que caen los créditos de tales y cuales proyectos de inversión, y el dinero resultante, que es tanta plata, se transfiere tanto para ANEP y tanto para la Udelar. Y a su vez, ANEP va a decir: ese dinero lo voy a usar en tal y tal cosa, y se lo va a comunicar a la Contaduría General de la Nación para que le abra los créditos.

En diciembre, cuando los maestros de Montevideo nos hicieron la consulta, explicamos cuál era el trámite y opinamos que iba a llevar entre dos y tres meses. Porque es natural que no cualquier inversión se puede bajar en un porcentaje de golpe. Depende de en qué estado esté y es natural que los ministros tengan que revisar su cartera de inversiones para no generar más perjuicios que beneficios. De esos dos o tres meses que opinábamos que demoraría el trámite, recién termina el segundo mes, teniendo en cuenta que empezó el 1 de enero y que ha habido cambios de ministros que están operando ahora. Seguramente se va a mantener dentro de esa hipótesis y se va a resolver el tema en el correr de este mes.

EC - Volviendo a la plataforma reivindicativa votada el sábado y que rige para este paro de hoy de Ademu Montevideo, otro de los puntos es: 4,5% del PBI para ANEP y Udelar, tendiendo al 6%. Usted recién remarcaba, como ha dicho el propio ministro de Economía, que ahora se puede asegurar que al final de este período de gobierno va a haber un presupuesto de la educación equivalente a 4,5% del producto. ¿Pero qué se entiende por educación allí? Ademu es muy precisa. Dice: ANEP y Udelar.

DM - El programa de la fuerza política que la mayoría de la población votó habla de educación. Lo correcto sería tener una definición de educación a la cual aplicar los porcentajes. Pero lo más importante no es buscar el detalle de dónde está el límite, si un poco más aquí o un poco más allá...

EC - Pero, por ejemplo, ¿se incluye en ese cómputo al INAU, por citar un caso? Eso es algo que Ademu no ve con buenos ojos.

DM - Yo no puedo asegurar que se vaya a incluir o dejar de incluir en el cálculo. Hay un Consejo de Políticas Sociales, hay una cantidad de organismos del gobierno que pueden definir con más precisión qué se entiende por educación a los efectos de hacer el cálculo correcto.

EC - La sospecha que surge a partir de declaraciones de dirigentes de Ademu es que se va a inflar el concepto educación, incluyendo INAU, Ministerio de Desarrollo Social, etcétera, para llegar a una cifra que, en los hechos, con ANEP y Udelar no se va a obtener.

DM - En primer lugar, se trata de un prejuicio. En segundo lugar, de una visión muy limitada del concepto educación. Ni una cosa ni la otra, ni inventar una base para que el cálculo dé bien ni dejar de lado elementos que configuran educación, según opiniones informadas.

EC - ¿Cuándo van a estar esas definiciones?

DM - Todo esto va a tener que definirse con precisión hacia la Rendición de Cuentas, que es donde tienen que aparecer los créditos para el año 2009, que es el que cierra el período de gobierno. Los créditos previstos para 2009 van a marcar ese 4,5% del PBI, que va a tener que ver con una estimación del PBI en ese momento.

Notas relacionadas
Maestros en paro evalúan continuidad de la medida
Plataforma votada en la asamblea de Ademu del sábado 1º de marzo

------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez