Entrevistas

Cerro Pan de Azúcar: un lugar en el mundo para vivir, descansar e invertir

El desarrollador de Sugar Loaf, un resort y barrio privado emplazado en la falda del cerro Pan de Azúcar, es el estadounidense David James, quien llegó a Uruguay a través de Internet. "Son 114 lotes que van de 1.000 a 2.000 metros, que se desarrollan en propiedad horizontal", explicó el arquitecto Guillermo Hughes, autor del proyecto arquitectónico y del diseño urbano de Sugar Loaf. El proyecto apunta a un público extranjero de entre 45 y 75 años de edad, "gente que está para retirarse o retirada". Sugar Loaf es promocionado a través de International Living, una empresa estadounidense que se dedica a promocionar destinos para ir a vivir, a vacacionar o a invertir. El primer cliente que concretó con Sugar Loaf es de Alaska. Las propiedades tendrán un costo de entre 260 mil y 800 mil dólares.

(Emitido a la hora 9.00)

EMILIANO COTELO:
En los últimos años ha crecido en Uruguay una corriente de negocios inmobiliarios orientada a compradores de alto poder adquisitivo de Estados Unidos y Europa. En muchos casos también vienen de esos países los inversores que compran inicialmente las tierras y desarrollan esos proyectos.

A esta altura esta tendencia ya ha adquirido un volumen importante, aunque se sabe poco de ella porque transcurre de manera bastante discreta. En todo caso, uno tiende a imaginarla en Punta del Este, pero lo interesante es que abarca varias zonas de la costa uruguaya. 

Hoy les propongo conocer lo que está pasando en Piriápolis. Para sorpresa de muchos uruguayos, allí hay más de un complejo residencial avanzado sobre la base de clientes del hemisferio norte que construyen sus casas para pasar las vacaciones e incluso para vivir cuando se retiren.

Uno de ellos se llama Sugar Loaf (Pan de Azúcar, en inglés), un resort y barrio privado que se está preparando en la falda de ese cerro tan característico de la costa de Maldonado.

¿Cuál fue el origen de esta iniciativa? ¿Cómo se atrae a los clientes a venir al sur de América? ¿De qué manera lucirá esta pequeña colonia extranjera que se afincará en el balneario que Piria creó hace más de un siglo?

***

EC - Vamos a averiguarlo con el arquitecto Guillermo Hughes, autor del proyecto arquitectónico y del diseño urbano de Sugar Loaf; y con Guillermo Hughes hijo, licenciado en Comunicación, representante de ventas de Sugar Loaf.

Comencemos por el origen, ¿cómo nació el proyecto Sugar Loaf Ocean Club & Spa?

GUILLERMO HUGHES:
El desarrollador, que es un ciudadano estadounidense, David James, estaba en Nicaragua desarrollando un par de proyectos. Debido a problemas políticos con la vuelta de Ortega y demás, vio la posibilidad de que se complicaran sus proyectos allí y resolvió buscar alternativas. Buscó en Internet, encontró a Uruguay como una posibilidad y viajó en octubre de 2006 a investigar. Recorrió prácticamente todo el país, incluida la costa, Punta del Este, Piriápolis, Rocha, y resolvió que Uruguay le gustaba, lo atraía y le pareció un lugar viable para atraer clientes del extranjero a instalarse, a retirarse, a tomar vacaciones.
Empezó a buscar lugares donde instalarse, y encontró este lugar en Piriápolis, que para nosotros tal vez no era el más indicado, pero él le encontró las partes positivas.

EC - Vamos a contar de qué se trata. Yo visité el lugar el mes pasado, cuando realizamos En Perspectiva desde el Argentino Hotel aprovechamos esos días para recorrer, y, entre otros lugares, estuvimos allí. Sugar Loaf está emplazado en un sitio privilegiado, muy bonito, en un predio de 35 hectáreas a mitad de camino entre Piriápolis y Playa Hermosa, pero hacia dentro, a cinco kilómetros de la costa por la ruta 73, en la ladera del cerro Pan de Azúcar.
Allí ustedes planificaron ¿qué?, ¿un barrio privado?

GH - Es un club de campo, un instrumento para desarrollar un fraccionamiento en propiedad horizontal. En este caso son 114 lotes que van de 1.000 a 2.000 metros, que se desarrollan en propiedad horizontal, se edifican. En los últimos años se han desarrollado emprendimientos parecidos.

EC - ¿Qué características tiene el proyecto? ¿Qué instalaciones habrá, qué servicios?

GH - Sobre la base de las 30 hectáreas se desarrolló el proyecto del loteo en la zona de la colina, con una serie de servicios comunes en la parte de la cumbre. En la cumbre va a haber un club-house con una cantidad de servicios, restaurante, spa, apoyo administrativo, piscina, vestuarios y demás, que se van a ofrecer a los usuarios del complejo.

EC - La cumbre es donde hoy está instalado el parrillero.

GH - Sí, es ahí.

EC - Es un lugar increíble, sobre todo por la vista.

GH - Combina todo, porque desde la cumbre se ve toda la costa, al norte la sierra de las Ánimas, después toda la costa, Bella Vista, Playa Hermosa, Piriápolis, Punta Colorada, e incluso, a lo lejos, Punta del Este, y en la espalda la magnificencia del cerro Pan de Azúcar.

EC - Estuve allí justo en el momento del atardecer. Es difícil describir lo que era aquello.

GH - Combina el atardecer y el amanecer, porque toda esa ladera se vuelca hacia el atardecer en cualquier circunstancia, en verano, en invierno, en otoño y en primavera hemos disfrutado allí unos atardeceres magníficos.

EC - Volvamos a la descripción de la infraestructura y los servicios del complejo. ¿Qué más, además del club-house?

GH - Además del club-house, Sugar Loaf va a ofrecer otros servicios. La idea es que cada cual construya su propia casa, que, a su vez va a estar en el servicio de Sugar Loaf, y por lo tanto en los meses que no la ocupe Sugar Loaf podrá arrendarla a los efectos de darle una rentabilidad. Además va a haber establos donde tener caballos para hacer paseos ecuestres, canchas de tenis para practicar ese deporte allí mismo, y todos los servicios del complejo, por ejemplo hay convenios para desarrollar golf en el Club de Golf del Lago, se puede acceder al puerto de Piriápolis a practicar yachting, y, por supuesto todas las playas son muy accesibles desde el lugar.

EC - El proyecto apunta básicamente a público del exterior. ¿Cuál es ese público?, ¿cómo lo definen?

GUILLERMO HUGHES (h):
Apuntamos a un público de entre 45 y 75 años de edad, gente que está para retirarse o retirada. Ese es nuestro público objetivo hoy. Pero además hemos iniciado contactos con inmobiliarias en Uruguay, Argentina y Brasil, porque no descartamos que sea una opción para uruguayos y argentinos venir a disfrutar unas vacaciones o para el uruguayo que vive hace muchos años en el exterior y que quiera tener un lugar donde descansar.

EC - Estamos hablando de un público con un poder adquisitivo alto. ¿Qué monto mínimo de inversión se requiere?

GH (h) - Hoy lo más barato es 260.000 dólares para una casa de dos dormitorios, con un terreno de 1.000 metros en la parte más baja del cerro; y a medida que se sube en el cerro los precios van aumentando, por la mejora de la vista.

EC - ¿Cuál es la casa más cara?

GH (h) - Las casas más caras son las que están más arriba, son terrenos de 2.000 metros y casas de cuatro dormitorios; están en 800.000 dólares.

EC - Todas van a tener diseño del arquitecto Hughes.

GH - Sí, tenemos cinco prototipos de casas de dos, tres y cuatro dormitorios, para desarrollar en todos los predios, de forma de generar una unidad en todo el conjunto urbano. Se busca impactar lo menos posible en el lugar. Se apuntó a un proyecto que se insertara en el cerro, sin grandes diferencias en el tipo de construcción.

EC - De todos modos, un proyecto como este requiere autorización de impacto ambiental, etcétera.

GH - Todo; se han realizado los trámites de aprobación en la Intendencia Municipal –catastro y demás– y estamos completando los trámites de impacto ambiental.

EC - Volvamos a algo que quedó pendiente: ¿por qué Piriápolis? A muchos puede sorprenderles que un emprendimiento de este tipo se ubique en los alrededores de Piriápolis, porque ese balneario hoy no está ubicado para público de alto nivel. Muchos uruguayos ven a Piriápolis como una ciudad pasada de moda o incluso venida a menos. ¿Cómo se entiende que los inversores de Sugar Loaf hayan elegido esa localización?

GH (h) - Cuando David James llegó ahí lo primero que experimentó en Piriápolis fue la sensación de estar la Costa del Sol de España de los años sesenta. Y como el público al que apuntamos en el exterior es gente retirada, a la que la noche no la preocupa, buscó un lugar que estuviera cerca de todo. Está cerca de las dos principales ciudades, a 45 minutos de Montevideo y a 20 minutos de Punta del Este, cerca de los dos aeropuertos, tanto del Aeropuerto Internacional de Carrasco como del de Laguna del Sauce. Si el extranjero quiere pasar un fin de semana en Buenos Aires, en 15 minutos está en Laguna del Sauce y en 25 minutos está en Buenos Aires. Está cerca de las playas. Está emplazado en el lugar exacto para estar cerca de todo. Esa es la principal característica. Y además no es una propiedad en la playa, uno tiene la sensación de estar en el campo.

EC - ¿Eso es una ventaja? Porque hay una toda una tendencia de negocios inmobiliarios que apuntan a estar lo más cerca posible del agua. Ustedes se fueron cinco kilómetros adentro.

GH (h) - Es un producto diferente, si uno quiere comprar una casa sobre la playa, Sugar Loaf no es el proyecto. Esto es algo que se puede disfrutar todo el año, porque en invierno va a tener la posibilidad de tener un caballo y salir a pasear, de ir a caminar a la playa. Son productos diferentes. Algunos clientes han dicho: "Qué bueno que está lejos del mar", por el tema de los tsunamis.

GH - Está lejos pero cerca. La sensación es de campo y a la vez de playa, las dos cosas al mismo tiempo. Lo cual es muy importante.

EC - La vista al mar es permanente, no está al lado pero es un elemento fundamental del paisaje.

GH - Además está todo lo que es Piriápolis y la sierra de las Ánimas en cuanto a la energía especial que tienen, es algo importante que también consideramos.

EC - ¿Ustedes promocionan esos valores a la hora de ir en busca de clientes?

GH - No los promocionamos exactamente, pero los dejamos allí latentes, están. Por algo se instaló un templo muy cerca de Solís de Mataojo, en plena sierra de las Ánimas, es impresionante. Es un lugar de energía especial.

EC - De todos modos, sorprende que estas cosas ocurran en Piriápolis. Y digo "estas cosas" porque Sugar Loaf no es el único proyecto, no es el único emprendimiento de este tipo que se está implantando en esa región. Ustedes que están ahí conocen otros.

GH (h) - Por supuesto.

EC - ¿Cuáles, por ejemplo?

GH (h) - Hay uno en cerro Verde, se están vendiendo chacras de cinco hectáreas; está detrás de nuestro complejo y apunta más a la vista a la sierra. Y está Latitud Sur, en Punta Negra...

EC - Eso queda del otro lado de Piriápolis. ¿Qué origen tienen esos inversores?

GH (h) - Son españoles y de Emiratos Árabes.

EC - ¿Por qué se está revalorizando Piriápolis? ¿Qué va a ocurrir con Piriápolis a partir de estos emprendimientos?

GH - Nosotros fuimos mucho tiempo los fines de semana a la zona de Piriápolis. Es una zona magnífica y que no estaba suficientemente considerada por los uruguayos o los argentinos que venían a veranear.

EC - También es cierto que son una ciudad y un balneario con debilidades. ¿Qué va a pasar con eso?

GH - Esas debilidades se pueden superar. El entorno es magnífico, si uno recorre las playas, si va más adelante, a San Francisco, a Punta Colorada, o, aún antes, a Playa Hermosa, son playas magníficas con muchísimas posibilidades desde el punto de vista del turismo de verano y de invierno.

GH (h) - Van a surgir más cosas, esto está generando mucho trabajo en la zona, van a surgir ideas, mucha gente que vive ahí va a buscar alternativas para ofrecerle servicio a toda esta gente que está llegando. Es un hecho que esta gente está llegando, a mí me ha tocado vivirlo desde enero, he recibido a más de 40 extranjeros que se han quedado en unos apartamentos que hemos alquilado en Montevideo para que no conozcan solo nuestro proyecto, sino que conozcan Uruguay.

EC - Tú dices que hay un movimiento. ¿Entonces?

GH (h) - Yo hablo permanentemente con la gente de ahí, trato de hablar e interactuar con toda la gente, que está entusiasmada por ofrecer más servicios. Se va a generar movimiento, va a ir gente a vivir ahí, van a abrir restaurantes. Es cuestión de tiempo, como todo.

EC - Ustedes vaticinan un nuevo Piriápolis o un renacimiento de Piriápolis.

GH (h) - Sí, va a haber un renacimiento de Piriápolis, tengo la confianza y la certeza de que eso se va a dar.

***

EC - Otra de las razones de esta entrevista es que vale la pena conocer cómo hacen para atraer a esos potenciales clientes. ¿Cómo se llega a los potenciales interesados?

GH (h) - Comenzamos con una promoción a través de International Living.

EC - ¿Qué es International Living?

GH (h) - International Living es una empresa estadounidense que se dedica a buscar destinos para sus clientes para ir a vivir, a vacacionar o a invertir. Organiza conferencias en diferentes destinos, charlas con abogados, con inmobiliarias, para dar un panorama general del país donde pueden tener una mejor vida que en Estados Unidos, debido a los costos.

EC - ¿Ese es el principal canal de comunicación?

GH (h) - A través de ese canal nos ha llegado gente por la promoción que tenemos, tenemos dos apartamentos en Montevideo.

EC - Ahí pasamos a la técnica que utilizan para tratar con los interesados y convencerlos. ¿Cómo es el trabajo?

GH (h) - Ofrecemos a los miembros de International Living la posibilidad de venir una semana a Uruguay para conocer nuestra propiedad y tener un panorama genérico de Uruguay, su gente, los servicios.

EC - ¿Qué les organizan durante esos días?

GH (h) - Depende del gusto del cliente. Lo principal es llevarlos a la propiedad, después los invitamos a un almuerzo en la parte más alta para disfrutar de esa vista.

EC - ¿El almuerzo es un asado, rigurosamente?

GH (h) - Es un asado, tenemos un cocinero que cuando llegamos está vestido de chef, con el gorro y todo el circo. Ahí comemos un clásico asado: chorizo, queso provolone, carne, ensaladas y un rico postre bien uruguayo.

EC - Pero ustedes no les muestran solo el lugar, solo el complejo, cómo va a ser, los planos, las características de las casas. Les muestran Uruguay.

GH (h) - Se les hace un recorrido por toda el área para que vean el lugar adonde vendrían a vivir o a vacacionar, y después se realizan diferentes actividades, por ejemplo los llevamos a escuchar tango a Fun-Fun, cosas típicas, los llevamos a bodegas de vinos para que conozcan nuestros vinos, que es una marca que se hace cada vez más fuerte. Y después se les ofrecen facilidades para conseguir hotel en Colonia, para ir al interior, a diferentes establecimientos en los diferentes departamentos para que sientan la vida de campo. Es lo que buscan: tranquilidad, espacio. Quedan sorprendidos en la ruta Interbalnearia al no ver autos, o muy pocos con respecto a los lugares donde viven. Les sorprende que haya tan poca gente.

GH - Eso es importante, en Europa está todo absolutamente atestado de gente, y ellos buscan exactamente lo contrario, ver menos gente. Para ellos es un valor.

EC - ¿De dónde llegan los interesados?

GH (h) - Llegan de Estados Unidos, de Canadá, ha venido gente de Australia, han venido alemanes y ahora están empezando a llegar muchos sudafricanos. El primer cliente que concretó con nosotros es de Alaska, para que se hagan una idea de de dónde pueden llegar a venir, uno no se puede imaginar que una persona de Alaska elija a Uruguay como su segunda casa o como su lugar de vacaciones.

EC - ¿Qué proyecto tiene la gente que ya ha confirmado con ustedes?

GH (h) - Es variado, hay gente que lo toma como una inversión, hay gente que lo toma como su segunda casa y hay gente que se va a venir a vivir a Uruguay. Esas son las tres variables, pero muchos van a venir a probar seis meses para ver cómo se sienten, cómo los recibe Uruguay. Por eso es sumamente importante tratar de darles todos los servicios. Nosotros los ayudamos, tenemos un estudio de abogados, LVM, que los asesora en toda la parte de impuestos, de residencia, de apertura de cuentas. Yo me encargo de conseguirles citas en caso de que quieran saber sobre el tema salud, que es algo sumamente importante considerando la franja etaria, que es gente adulta; ninguna persona tomaría la decisión de irse a vivir a un país sin tener eso asegurado. La gran mayoría pide conocer los servicios médicos que hay en el país, qué facilidades hay y demás.

EC - El asesoramiento va bastante más allá de lo inmobiliario, incluye el aterrizaje en el país, todo lo que puede tener que ver con la residencia.

GH (h) - Cuando uno llega a un país –y más en este caso, porque la gran mayoría no habla español, tiene la barrera del idioma– es muy importante contar con una persona en la que pueda confiar, que lo va a llevar por el buen camino. Tratamos de asesorarlos con los mejores profesionales y de llevarlos a los mejores lugares para que sientan esa comodidad, para que no duden. De eso se trata.

EC - ¿Cómo vienen las cosas hasta ahora? ¿Cuándo estarán construidas las primeras casas en Sugar Loaf?

GH - Estamos empezando. Si todo marcha bien, dentro de siete u ocho meses estaremos en condiciones de inaugurar las primeras casas.

Quiero destacar que la gente que viene encuentra muchas cosas positivas en Uruguay. Primero su clima, para ellos es muy positivo tener cuatro estaciones y un verano no tan caluroso. Segundo, su gente y su cultura, algo que aprecia muchísimo. Y además no se siente fuera de la cultura uruguaya, se integra bastante fácilmente.

GH (h) - Muchos piden que los lleven a bailar tango, a escuchar tango.

EC - Ese es uno de los atractivos.

GH (h) - Es uno de los grandes atractivos.

GH - Y la hospitalidad que brinda Uruguay, la sienten muy fuertemente. Nosotros no nos damos cuenta, pero ellos se sienten realmente a gusto en Uruguay.

EC - ¿Los ha afectado la crisis económica en Estados Unidos?, ¿el proyecto ha sentido alguna consecuencia por ese lado?

GH (h) - En cuanto a visitas, en invierno han bajado un poco por el clima, porque ese tiempo que emplean para tomar la decisión de venirse a vivir, también lo toman para vacacionar, para venir a la playa. Por eso de repente ha bajado un poco. El interés sigue existiendo, tenemos muchas consultas a través de Internet, más allá de International Living nos situamos en Internet para que la gente acceda, uno pone Uruguay y sale Sugar Loaf.

La crisis que se vive en el mundo nos va a afectar, pero si no llegan de Estados Unidos llegan de Canadá, de Sudáfrica, de Alemania, hemos hecho convenios con empresas en Inglaterra, nos hemos conectado con inmobiliarias que quieren difundir nuestro proyecto. Además no descartamos el mercado uruguayo ni el argentino, por ahí puede haber un buen flujo de clientes que se interesen en este proyecto.

***

EC - El sitio en Internet está muy bien hecho.

GH (h) - Está hecho por uruguayos.

EC - Es de una gran calidad y sin duda es parte del éxito del emprendimiento. Tiene un diseño muy sofisticado con varias herramientas a disposición. La dirección en Internet es www.sugarloafuruguay.com