Pocos avances tendrán las relaciones comerciales entre Uruguay y México
Informe de Juan Andrés Elhordoy
El presidente de México, Felipe Calderón, llegará el jueves a Montevideo en visita oficial. Su misión por América del Sur que comenzó el lunes, incluye además a Colombia y Brasil. El gobierno dijo en un comunicado oficial que las visitas le permitirán "dar seguimiento a las acciones en materia de cooperación técnica, científica, educativa y cultural con cada uno de los países incluidos en la gira".
Primer tiempo: Vázquez visitó México
El antecedente más importante de este hecho, es la visita que Tabaré Vázquez realizó a México en junio del año pasado. En aquella instancia,
Calderón afirmó que "aspiramos a consolidar una organización formal verdaderamente latinoamericana, donde la fraternidad entre Uruguay y México será un componente esencial"
Al término de las conversaciones, ambos mandatarios emitieron un comunicado en el que coincidieron en la necesidad "de continuar impulsando el intercambio comercial y las inversiones bilaterales". Entre algunas cosas concretas, se resolvió abordar la habilitación para la exportación de carne ovina uruguaya al mercado mexicano.
Paralelamente, y en medio de la gira presidencial, el entonces directivo de la Cámara de Industrias, Jorge Bardier, dijo a El País que "el comunicado conjunto es una expresión de deseos". Agregó que "el avance es muy lento y que México no tenía voluntad para avanzar".
Pero el presidente Vázquez respondió a los cuestionamientos del sector empresarial. Defendió los resultados de la misión y agregó que "los gobiernos en estos temas qué es lo que pueden hacer: facilitar las condiciones para que se realicen los negocios. Pero los negocios los hacen los privados, no los hace el gobierno. Generadas las condiciones, son los empresarios, los inversionistas, los privados los que tienen que llevar adelante los negocios. Y creo que hay buenas noticias en ese sentido"
El entretiempo
A un año de aquella visita, la agenda pendiente es similar porque en ese período "no pasó nada". La frase corresponde al presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Elbio Fuscaldo. En una nota publicada por el diario El País, se recuerda que Uruguay fue a México por tres asuntos: abrir el mercado mexicano a la carne ovina; ampliar el cupo de venta de quesos y resolver una intrincada cuestión de normas de origen que trababan las ventas de productos panificados (en especial alfajores, que llevan cacao que no se produce en Uruguay), de algunos aceites de uso en repostería, y de fibras y vestimenta.
Específicamente a Uruguay le importa la posibilidad de vender carne ovina. También pretende que se amplíe el cupo de queso, (Uruguay tiene un límite de 6.200 toneladas con preferencia arancelaria) y necesita solucionar algunos problemas de origen con alimentos que contienen cacao.
Las restricciones afectan fundamentalmente a exportadores de queso como Indulacsa (capitales mexicanos) y Conaprole, en tanto que los inconvenientes por el cacao impactan a la mexicana Bimbo, propietaria de Los Sorchantes y Plucky.
El empresario Elbio Fuscaldo, señaló a El País que "en las cosas en que Uruguay quiere avanzar, en los quesos, en la carne ovina, en las cosas que son pesos pesados para Uruguay, no se ha avanzado nada. Y ahora cuando venga Calderón no se va a avanzar en nada".
Fuentes empresariales dijeron a En Perspectiva que en el marco del TLC vigente desde 2004, también siguen pendientes los capítulos del Tratado relacionados con compras estratégicas del Estado, reglas de origen y procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, servicios e inversión, servicios financieros, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.
Segundo tiempo: Calderón visita Uruguay
La visita de Calderón que empieza el jueves y termina el sábado, tendrá mucho de protocolar: ofrendas florales, audiencia privada con Tabaré Vázquez, firma de acuerdos y visitas a la Escuela México, al Parlamento, a la Suprema Corte de Justicia y a la Intendencia de Montevideo. Además, participará en un encuentro con la ALADI.
La gran diferencia con respecto a la visita de Vázquez a México es que se trata de una visita "estrictamente política". Fuentes diplomáticas dijeron a En Perspectiva que serán muy pocos los empresarios que llegarán a Uruguay, y que "aprovecharán la movida" del presidente mexicano.
En este marco, unos seis empresarios y comerciantes mexicanos vinculados a los negocios de carnes, vinos y libros, se reunirán el lunes en Montevideo con representantes locales. A partir de una muy rápida organización de la Cámara de Comercio Uruguay-México, con el apoyo del Instituto Uruguay XXI, se realizará ese día un encuentro para intercambiar visiones sobre temas comerciales, buscando sinergias entre todos.
De todas formas, fuentes políticas confiaron que llegará desde México un alto representante del Grupo Slim, vinculado a Telmex. Es probable entonces, que el malestar que los mexicanos tienen con relación a la revocación del permiso para la televisión satelital, esté presente en algunos de los encuentros de la semana.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Carnes tiene previsto reunirse con empresarios privados para apurar la apertura de una cadena de restoranes en México. La idea es repicar la experiencia de la Parrilla Gourmet, recientemente inaugurada en Portugal. Se trata de contar en tierras aztecas con locales temáticos sobre Uruguay, que permitan comercializar carne directamente al consumidor, haciendo marketing con ellas.
Resultado final
En negro sobre blanco se firmará:
· Acuerdo para evitar la doble imposición tributaria.
· Acuerdo de transporte aéreo, que tiene que ver con la autorización para el desembarco de líneas áreas del otro país.
· Asociación de estrategia y cooperación entre la CONACIT de México y ANI (Asociación Nacional de Investigación).
· Otros acuerdos que incluyen: salvaguardia de los bienes culturales, transferencia científica y complementación científica en la base uruguaya en la Antártida entre científicos de ambos países.
Respecto a la carne ovina, es probable que México anuncie que se avanzará con la habilitación sanitaria, la cual se haría con los mismos veterinarios que actúan hoy en el rubro bovino.
El entorno
En primer lugar hay que recordar que las relaciones comerciales están regidas desde julio de 2004 por un Tratado de Libre Comercio. Con la entrada en vigor del TLC, las compra-ventas pasaron de 135 millones de dólares en 2003, a 423 en 2007. México se ubicó así como el sexto lugar de destino de las exportaciones uruguayas y el décimo segundo lugar como proveedor.
Desde Uruguay, se destacan las exportaciones de software y autopartes, además del incremento de lácteos, carnes y tejidos de lana. Sin embargo, mucho debe sorprender que el principal producto de exportación nada tiene que ver con el agro.
En efecto, los concentrados que produce Pepsi Cola Manufacturing of Uruguay para sus embotelladoras en México, ganan en importancia. Esta empresa ubicada en Zona Franca de Colonia, con menos de 50 personas trabajando y con una industria altamente automatizada, exportó el año pasado por más de 400 millones de dólares a: México (U$S 109), seguido por Japón, Guatemala, Filipinas, El Salvador y Honduras.
Según datos proporcionados por el Instituto Uruguay XXI, la segunda empresa exportadora a México en 2008 fue Indulacsa. Se trata de una industria láctea ubicada en Salto, propiedad del grupo mexicano Esmeralda.
Entre las exportaciones mexicanas a Uruguay, se destacan los aparatos emisores de radiotelefonía, televisores, vehículos de carga, refrigeradores y circuitos integrados.
En materia de inversiones, un informe de la Cámara de Comercio Uruguay-México, destaca que a partir de la entrada en vigor del TLC, se han concretado diversas inversiones mexicanas en Uruguay, sobre todo en sectores de telecomunicaciones, industria láctea, servicios y autopartes.
Entre ellas se destacan: Telmex Uruguay, Claro, Indulacsa, Panificadora Bimbo del Uruguay S.A (Los Sorchantes y Plucky) y Yazaki Uruguay, entre otras.
En síntesis
Es esperable que esta visita de Felipe Calderón sirva para estrechar lazos políticos. Sin embargo, en materia económica los avances serán escasos. La mayoría de los asuntos seguirán pendientes.
***
Materiales relacionados:
Cooperacion con Mexico
Dialogo politico Uruguay-Mexico
Declaracion con Mexico
Convenio firmado con Mexico
Informe de Comercio de México