Entrevistas

Fondos de recuperación: "se pagaron salarios y poca cosa más"

Ministro de Economía, Isaac Alfie: La señal que se da es "No le cobremos al que debe; que sigan trabajando personas que no hacen el servicio de cobranza". La responsabilidad del fondo es devolver la mayor cantidad de dinero, pero en el último año pagamos salarios, gastos y poca cosa más, porque no se obedecen las órdenes ¿Y quién pagó la fiesta? Los ahorristas no pueden seguir pagando esto.

(Emitido a las 07.52)

EMILIANO COTELO:
La Cámara de Representantes solicitó ayer al Poder Ejecutivo que "suspenda los procesos de venta, remate y/o tercerización" de los fondos de recuperación de los bancos quebrados durante la crisis bancaria del año 2002.

El llamado a sala, impulsado por el Encuentro Progresista, se concretó 24 horas después de que el Banco Central resolviera cerrar por tiempo indefinido los fondos de recuperación de activos de los ex bancos Montevideo, Comercial y Caja Obrera.

Recién consultábamos al miembro interpelante, el diputado socialista Guillermo Álvarez, y estamos ahora en comunicación con el ministro de Economía, Isaac Alfie. ¿Qué cambios implica este reclamo de la Cámara de Diputados en la forma de actuar el gobierno en esta materia?

ISAAC ALFIE:
Mire: en principio no implica ningún cambio. Fue una solicitud y como tal la tomamos; vamos a remirar algunas cosas, pero se imaginará que no llegamos adonde estamos llegando por un ataque de nervios ni por una actitud no pensada ni meditada. No es un problema de impulsos sino de meditar demasiado y de tratar de hacer las cosas de otra manera por más de un año por parte del liquidador, o sea el Banco Central del Uruguay, que no ha logrado ejercer su autoridad: directamente, nadie obedece órdenes. Y bueno: si nadie obedece órdenes, yo no sé de qué manera se puede hacer las cosas.

Más allá de eso, ¿también se incluye al Banco de Crédito? Está casi terminado, estamos al final del proceso; según nuestras estimaciones puede faltar como mucho el 20% del total de depósitos para entregar papeles o dinero, en general son todos papeles, son todos al 2011 o con opción a cambiarse al 2011, estamos en el proceso final, creemos que si todo sale bien a fin de mes estaríamos ya con la venta de la cartera remanente (acá sí es venta, no es tercerización ni nada que se le parezca). O sea que a finales de junio estaríamos terminando el proceso...

EC - Eso, en el Banco de Crédito.

IA - Claro. Ahora, por un lado, se vota o se intenta votar leyes para que le paguemos el 100 por ciento a los ahorristas del Banco de Crédito, no se sabe con qué dinero, y por otro lado nos dicen que no realicemos los activos, que no nos hagamos del dinero para pagar eso. El dinero no se inventa; la alquimia no existe, y por lo tanto, todo el mundo sabe que si el dinero no sale de ahí va a salir de los impuestos. O sea que hay que decirle claramente a la gente que doña María, don José, Pedro, todos cuando vamos a comprar algo, vamos a pagar porque la señal y el deseo es "No le cobremos nada al que debe; que sigan trabajando las personas y no trabajen; que no hagan el servicio de cobranza y de recuperación que deben hacer"... Y bueno, es una solución.

EC - A propósito de por qué el gobierno encara este camino de la tercerización de los fondos de liquidación de activos de los bancos, creo que la población está bastante confundida. Usted señala (y se ha dicho más de una vez) que el problema es que esos fondos no están funcionando, que los funcionarios no desarrollan sus tareas porque hay orden de Aebu para entorpecer el trabajo de liquidación, según dicen ustedes. Del otro lado, Aebu dice "No: la ineficiencia es del Banco Central y nos la están cargando a nosotros" (así decía Juan José Ramos) o, según decía recién el diputado Guillermo Álvarez, lo que hay es un planteo ideológico según el cual lo que hace el Estado no puede andar bien y por lo tanto hay que ir a la privatización, incluso por compromisos asumidos ante el Fondo Monetario. ¿Cómo se sale de ese enredo? Porque la verdad es que es muy difícil pasarlo en limpio.

IA - No: es muy fácil pasarlo en limpio. Si los funcionarios están trabajando desde agosto de 2002, primero en los bancos suspendidos y desde el 1º de enero de 2003 en un fondo de liquidación, y no se tiene la contabilidad (porque no se la tiene), no se sabe dónde están los inventarios físicos de las cosas, se pregunta sobre determinadas cosas y se dice "No; eso no lo hacemos" (está documentado en actas notariales protocolizadas); se cita a los comités de crédito que es donde se decide si aceptar o no las propuestas, los funcionarios naturalmente integran los comités de crédito porque son los encargados técnicos, pero no van porque tienen orden de no ir; se encarga a una auditoría hacer los inventarios y se niega la información a la auditoría, no se le entrega; y un millón más de carencias que se tiene... Ese no es un problema del Banco Central: el banco da las órdenes, tenemos las actas de las órdenes pidiendo las cosas y no se le ha entregado nada. Entonces ¿dónde está la ineficiencia o ineptitud del liquidador? Las órdenes están dadas, están documentadas en actas y no hay nada hecho.

Y lo que estamos haciendo ahora... Hasta ahora no se ha despedido a nadie; se va a una conciliación en el marco legal. ¿Por qué una conciliación y por qué no se ha despedido a nadie? Porque lo primero que tenemos que hacer ahora es delimitar responsabilidades, porque si usted no tiene los inventarios físicos y no tiene la contabilidad de lo que hay adentro, lo primero que se va a hacer es, cuando se abra esto (y esperemos que sea con la colaboración de los funcionarios, con algunos funcionarios trabajando o todos los funcionarios trabajando) se haga un inventario, se chequee las cosas, se sepa lo que hay y lo que no, y luego sí se empezará a preparar las cosas... Pero preparar las cosas: si a usted le parece que durante 22 meses no se puede preparar las carpetas, no se puede saber lo que hay, no se sabe quién debe, cómo debe, no se tiene la contabilidad de quién pagó y quién dejó de pagar, es bastante complicada la cosa.

EC - Otras críticas que ustedes recibieron ayer en la Cámara han venido del Herrerismo, y han apuntado a otro lado: a la falta de autoridad del Banco Central. Si las cosas son como usted las está relatando, esa es otra lectura posible: al BCU le falta autoridad.

IA - El BCU tuvo que cambiar a los liquidadores en medio del proceso, porque efectivamente los liquidadores anteriores no estaban cumpliendo su tarea. Eso era claro.

EC - De todos modos, ¿cuánto hace de ese cambio de liquidadores?

IA - Cinco meses. Pero también, como una prueba más del espíritu de diálogo y de la forma mesurada y tratando de evitar problemas con que el BCU llevó adelante esto, es que en cinco meses, pese a que está tomada la decisión de tercerizar la administración de las carteras (la administración, ni siquiera la cartera en sí sino la administración), se siguió conversando, hubo un acuerdo verbal entre el presidente del BCU y el presidente del sector banca privada de Aebu, allá por mediados de febrero, en el sentido de que el 27 de febrero se entregaba la mayoría de las carpetas (600 o 728, había dos números ahí), un número importante que representaban el 45% del total de créditos nominales. Esas carpetas se entregarían completas para que por lo menos esa parte pudiera ser tercerizada; pero del 27 de febrero para acá (van casi tres meses) no hay nada, se pregunta y no se responde nada, o "No la damos"... Porque capaz que existen, pero no las están entregando. Esa es la realidad, está documentada; no es un problema de ideologismo, no es un problema de nada; ...

EC - Pero el camino...

IA - ...lo único que queremos nosotros, que tenemos la responsabilidad, es pagar la mayor cantidad posible de dinero a la gente. Pero hasta ahora no sé, pero en el último año hemos pagado los salarios, los gastos y muy poca cosa más. ¿Y quién pagó la fiesta? Esa es la pregunta que hay que hacerse. Los ahorristas no pueden seguir pagando esto, porque no tiene sentido.

EC - En definitiva, el camino de la tercerización de la administración de esos fondos de recuperación de activos ¿sigue adelante, dice usted? Más temprano, el diputado Álvarez señalaba que hay un pronunciamiento de la Cámara de Representantes, vivimos en un régimen democrático, y el equipo económico debe atender esa opinión.

IA - El pronunciamiento es una solicitud; primero. Sobre una materia por el momento absolutamente potestad del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo debe atender la solicitud en la medida en que entienda que ese es el camino, pero lo que pasa es que en el camino que dice la solicitud estamos hace casi dos años que estamos, y en dos años no hemos logrado nada prácticamente, muy poco. Porque lo que se dice que se recuperó (efectivamente, algo se recuperó) la mayoría no fue por los fondos de liquidación sino por acciones esporádicas de liquidación de determinados artículos, lo que se hizo prácticamente por el liquidador en forma directa y no por una acción de trabajo diario, por el trabajo de hormiga que hay que hacer.

Mire: yo tengo alguna lista de algunos vales que han sido... que se sabe que están allí adentro. Cualquiera se sorprendería de que esas empresas y esas personas no hayan pagado nada.

EC - ¿Usted puede dar nombres?

IA - No, no. No tengo por qué darlos. Le refiero lo que vi.

EC - Pero ¿por qué lo menciona?

IA - Porque es una prueba más de que esto no funciona, nada más.

EC - El Poder Ejecutivo, entonces, continúa en principio con el camino de la tercerización, pero al mismo tiempo el Parlamento continúa considerando este proyecto de ley para la creación de un fideicomiso global que abarque los fondos de recuperación de los bancos quebrados y también los créditos de difícil cobro del Banco República. ¿Qué pasa si ese proyecto se aprueba en el Parlamento?

IA - Si el proyecto se aprueba tendremos que respetar la ley, pero quizá haya que hacer lo que dijo el economista [José Manuel] Quijano hace tres meses y medio: "No seamos cínicos; digamos claramente que no vamos a cobrar nada, y entonces hay que decir a los ahorristas 'Ustedes no van a cobrar nada más, ya está, lo que tienen lo tienen y lo que no tienen se acabó, y no gastemos tiempo ni dinero en cosas que no van a dar resultado'". En los hechos, lo que ha funcionado hasta ahora es eso: un fideicomiso global. En los hechos, es lo que ha funcionado hasta ahora.

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón