Presidente de UTE, Ricardo Scaglia: Esperamos 45 días a que subiera la reserva de agua. No ocurrió, seguimos gastando U$S 800 mil por día en combustible o compra, ahora hay que aumentar la tarifa. A q

Electricidad: al aumento general previsto de 4% se sumará otro extraordinario

Presidente de UTE, Ricardo Scaglia: Esperamos 45 días a que subiera la reserva de agua. No ocurrió, seguimos gastando U$S 800 mil por día en combustible o compra, ahora hay que aumentar la tarifa. A quienes dicen que este gasto ya estaba cobrado de antemano: ¿dónde está el dinero?

(Emitido a las 07.38)

EMILIANO COTELO:
Ante la incertidumbre sobre la cotización del petróleo, el gobierno se apresta a disponer seguramente esta semana un aumento del precio de los combustibles, de entre 3,5 y 4,5% y podría regir desde el 1º de junio.

El precio de referencia que maneja Ancap para la determinación del precio de los combustibles es de U$S 36,25 el barril de crudo, mientas en los mercados internacionales el barril se mantiene en el eje de los U$S 40. En el entorno de este último valor se realizó la última compra, de un millón de barriles, por lo cual la diferencia en contra de la petrolera estatal es de U$S 3 millones 750 mil, contabilizados como pérdida.

***

Mientras tanto, en relación a la energía eléctrica, hay versiones muy distintas. Por ejemplo, se ha manejado un incremento del 10%, que se descompone en 4 puntos por costos internos de UTE, y el resto por la compra de energía al exterior y el uso de combustible líquido para las centrales térmicas.

Estamos ahora en comunicación con el presidente del Directorio de UTE. ¿Qué está ocurriendo con el parque generador de electricidad? ¿Se recuperó algo el nivel de las represas, que era una de las esperanzas?

RICARDO SCAGLIA:
Desde el 19 de abril, cuando pudimos conseguir 300 megavatios de Brasil vía Argentina, se dejó de usar el Río Negro. La cota de Rincón del Bonete estaba en 74 metros; en todo el mes que pasó de abril a mayo hemos recuperado un metro de cota, de los cinco que esperábamos recuperar y a lo que aspiramos antes del invierno.

EC - O sea que no se la está usando para recuperar el nivel en el embalse.

RS - Exactamente: con energía importada y consumiendo combustible en las centrales térmicas, se está reservando agua para entrar al invierno con mayor seguridad.

Sobre el Río Uruguay, se había hecho un procedimiento similar en la represa binacional de Salto Grande. La cota llegó a estar a 29,80, 29,90 metros; se dejó de usar y llegamos prácticamente a 34,5 metros hasta que el sábado bajó nuevamente 33,98 y se debió encender nuevamente la central La Tablada, que sabemos que es la más cara, porque funciona a gasoil, y Salto Grande se está reservando otra vez para que ingrese mayor de agua. La idea de ambos países es irla utilizando con una cota superior a 34,5 metros, también esperando llegar al invierno con una buena reserva.

EC - Así que tampoco estamos recibiendo electricidad de Salto Grande.

RS - Claro. La demanda de energía (en estos días estuvimos en el entorno de los 1.300 megavatios hora) se satisface con 150 megavatios que provienen de Argentina, de los contratos que logramos recomponer (teníamos contratos por 338 mv. con Argentina), 200 mv. que nos exporta Argentina también de los 500 que ingresan vía Brasil, 70 mv. de Brasil, aproximadamente 250 entre todas las máquinas de la Central Batlle, unos 230 de La Tablada, y el resto -en los horarios de punta- con Salto Grande, Baygorria, o la central Terra de Rincón del Bonete, que a veces están al tope de agua.

EC - A partir de estos datos, ¿cuáles son las perspectivas en cuanto al aumento de la tarifa de UTE?

RS - Cuando Argentina nos comunicó el 17 de marzo que esa noche suspendía los contratos, dijimos que UTE podía soportar 45 días con recursos propios. Teníamos combustible en stock, en fin... Pasaron los 45 días, esperábamos tener agua pero no la tuvimos, y entonces acordamos con el equipo económico monitorear qué sucedía durante el mes de mayo con las lluvias. No hemos tenido suerte: estamos en los últimos días de mayo y ustedes verán que hay lluvias en el sur pero nada significativo en el norte del país o en el sur de Brasil.

Eso hace que estemos estudiando un ajuste extraordinario de tarifas. Usted me preguntará porcentajes, pero hoy no los tengo. Sí le digo que se había acordado con el gobierno que todas las empresas públicas aplicarían dos aumentos: uno en enero y otro en julio. Para el de julio se había proyectado aproximadamente el 4%. Eso era lo que sabíamos que íbamos a aumentar a partir de julio.

EC - El aumento mínimo sería 4% a partir de julio.

RS - A partir de julio. Pero es probable que, si no nos caen 200 milímetros en esta semana (lo que significaría de tres a cuatro metros donde la necesitamos realmente), tendremos que hacer un ajuste extraordinario que incluiríamos en el previsto para julio. Pero ya lo hablamos con el ministro [de Economía, Isacc] Alfie: si llegamos a tener las lluvias de inmediato veremos cómo repercuten y lo eliminamos posteriormente; volvemos a la tarifa actual.

EC - Ese es uno de los puntos polémicos, porque más de una vez se ha escuchado que, una vez implementadas estas tarifas térmicas, después no se las baja, no se quita ese factor integrante del precio de la energía eléctrica en el Uruguay. Así lo señaló por ejemplo el ingeniero Pedro Antmann en algunos de sus análisis sobre la realidad del mercado uruguayo.

RS - También el ingeniero Antmann ha dicho durante años que habría que integrarse totalmente al mercado argentino. Que lo diga el ingeniero Antmann no quiere decir que lo haga o no el Directorio de UTE. Lo que yo le digo es que, si tenemos lo que necesitamos de agua y economizamos lo que hoy estamos gastando (nuevamente U$S 800 mil diarios de costo), no tenga la menor duda de que nuevamente se retocará a la baja.

<xzx>EC - Pasando en limpio: si efectivamente se adopta un aumento, supongamos, del 10%...

RS - No, no, no: no suponga tan alto.

EC - Supongamos 8%...

RS - No suponga tan alto.

EC - ... hay 4 puntos que debían venir de todos modos, más supongamos 4 puntos de tarifa térmica. Y éstos podrían quitarse una vez terminada la emergencia.

RS - Si tenemos las lluvias respectivas, sí.

EC - Ahora: ¿es efectivamente necesario recurrir a un componente térmico en la tarifa? Se lo pregunto porque hace poco entrevistamos aquí a su colega, integrante del Directorio de UTE, Juan Gabito Zóboli. Él decía que una empresa que en 2003 facturó 500 millones de dólares en bruto, haya tenido una utilidad de un 30 por ciento en dólares, parece fuera de la realidad.

Y hablaba de sobrecostos que ya han pagado los clientes durante los años anteriores, cuando se había previsto para algunos de los aumentos que se debiera recurrir a la generación extraordinaria en las centrales térmicas. Como que ya hay un componente de tarifa térmica que se previó, no se utilizó, y ya lo pagamos.

RS - De estos tendríamos que hablar un largo rato, quizá otra hora, y yo se lo explico bien.

Brevemente le digo: UTE tuvo para todo este año un presupuesto de U$S 80 millones para compra e importación de energía. El año pasado tuvimos un costo ejecutado de U$S 28 millones, este año teníamos previsto 80 y ya vamos en 60 millones. Y dos más dos son cuatro, ¿me entiende? Realmente los números así lo indican, tenemos un costo muy elevado... Creo que podríamos hablar un rato sobre muchas cosas que han sido dichas: si se hacen restricciones... Parece que la gente quisiera que haya restricciones: usted está en Buenos Aires, prácticamente estamos entre Buenos Aires y San Pablo (mañana abrimos el llamado a precio por los 70 mv. de compra en Rivera - Livramento) y usted ve que esas restricciones, o esa sanción que se le ha puesto de pagar 100% en el consumo por mayores costos, ya este mes está haciendo caer el crecimiento argentino en el orden de un 4%. O sea que crecimiento que de alguna forma se venía dando, aminoró.

Estamos en plena crisis, lo que le importa a UTE y al Ministerio (hemos estado hablándonos con el ministro Villar, y por ejemplo el jueves nos dijimos "Nos vamos") es dar el abastecimiento.

EC - Pero lo que le importa a la población es no pagar dos veces por la misma cosa: de aquellas declaraciones de Gabito Zóboli parecía desprenderse que ya pagamos, que ya se acumuló un monto de dinero que era para este fin, justamente.

RS - Me tendría que decir mi compañero Gabito, a quien respeto mucho, dónde está el dinero. Yo creo que estamos sin duda en un momento de crisis en toda la región, habría que estar en la Secretaría de Energía de Argentina, ver cuando llegan los chilenos cuál es la situación de ese país próspero, cuál es la situación en Argentina... Yo digo que en este momento no habría que hacer especulaciones que rayen con el tema político. Estamos en un año muy particular, y entonces...

EC - ¿Para usted esas declaraciones de su colega en el Directorio son político electorales?

RS - No, porque no las puede hacer. Pero quizá... Creo que es un tema que tendremos que discutir, hablar muy en serio; estamos hablando de una crisis energética, estamos hablando de que el país está creciendo y estamos haciendo lo imposible para que la población y el sector productivo cuenten con energía eléctrica, que es fundamental para el crecimiento del país. Hemos sido de los principales defensores de que no se haga ningún tipo de ajuste, y todos lo saben: hemos dicho "Tantos días podemos soportar; tantos sí, tantos no", y ahora decimos que hay que conseguir la plata. Hay que conseguir créditos, que estamos buscando, u otros mecanismos; hemos abatido inversiones... En lo que respecta a mi posición personal, UTE está muy bien económicamente, es una empresa que está sólida, que en los últimos ocho a 10 años ha abatido pasivos de U$S 1.000 millones a 300 millones, y lo que tiene es una asfixia financiera, propia del dinero que se está quemando a diario. Mire que hay que pensar lo que son U$S 800 mil por día de combustible o de compra de energía.

EC - Volvemos a hablar cuando se adopte la resolución

RS - Perfecto, pero habría que analizar todo el concepto general: abastecimiento, tarifas que son lo más sensible para la gente pero son sensibles porque no hay tenido que ir a edificios donde funcione un solo ascensor, o porque no se haya determinado restricciones. Por eso es que aquí no nos damos cuenta de que estamos en una crisis energética en la región.


***

Nota relacionada:

Crisis energética: director afirma que los costos pueden cubrirse con "ahorro" de años anteriores. UTE "ganó demasiado" entre 2001 a 2003, reconoció el director blanco de la empresa eléctrica, Juan Gabito Zóboli. "Que una empresa que 2003 facturó 500 millones de dólares en bruto, haya tenido una utilidad de un 30 por ciento en dólares, parece fuera de la realidad", agregó. Ese sobrecosto que pagaron los clientes durante los años anteriores permite enfrentar la crisis energética sin recurrir al aumento de tarifas. Para Gabito se debe generar "una cultura del ahorro en función de nuestra dependencia y de los altos costos energéticos, para tener más seguridad" y eficiencia (06.04.04).

-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón