Las expectativas empresariales en Uruguay: resultado de la encuesta de Deloitte
Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8.46 Hs.)
JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
La visión de las empresas uruguayas respecto de la economía continúa siendo positiva. Así lo consignan los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte realizada entre febrero y marzo.
A pesar de eso, la encuesta marcó un descenso apreciable en el porcentaje de aprobación de la gestión del Gobierno encabezado por José Mujica.
En seguida, analizaremos en detalle los resultados de la encuesta, con el economista Pablo Rosselli.
La encuesta marca que continúa prevaleciendo una evaluación positiva sobre la marcha de la economía. Un 58 % de los consultados cree que la economía se encuentra actualmente en una mejor posición que hace un año, mientras que un 40 % sostuvo que no hubo cambios en la situación económica y solamente un 3 % señaló que hubo un deterioro. ¿Cómo analizan esos datos?
PABLO ROSSELLI:
Sin dudas reflejan el buen momento por el que atraviesa la economía.
En la encuesta preguntamos también sobre el clima de inversiones y las respuestas pautan también un resultado positivo. Un 84 % de los encuestados cree que el clima de inversiones es bueno o muy bueno. El resto de los encuestados dijo que el clima era regular, y no se registraron respuestas que dijeran que el clima de inversiones fuera malo.
JAE: Pasemos a las expectativas de inflación. Los resultados de la encuesta marcan que menos de 5 % de los consultados piensa que la inflación cerrará este año dentro de la meta del Gobierno. Esto confirma que el control de la inflación es un desafío clave este año para la administración de Mujica. ¿Es así?
PR: A nuestro juicio sí. Muy pocas empresas piensan que se cumplirá el objetivo este año. La mayoría de las respuestas (un 70 %) indica que la inflación este año se situaría entre 6 % y 8 %. Un 20 % de los consultados prevé más de 8 % de inflación, aunque menos de 10 %. Y muy poquitos (menos de 2 %) aguardaban más de 10 % de inflación.
No se cumpliría la meta este año, lo cual no nos parece mayor sorpresa, pero tampoco se advierte una convergencia de expectativas hacia el objetivo de inflación para el año que viene. La gran mayoría de las respuestas también prevé una inflación de más de 6 % en 2012.
En suma, las presiones de inflación son persistentes y en general los agentes no muestran credibilidad en los objetivos de inflación del Gobierno. Eso se refleja con claridad en los resultados de la encuesta y a nuestro juicio es un elemento más que pauta la necesidad de que el Gobierno tome más medidas en el frente monetario.
JAE: Pasemos ahora al desempeño de las empresas. Las respuestas acá también son favorables. La mayoría de las respuestas señala que aumentó la producción en el último año, que volvería aumentar en 2011 y que la rentabilidad tenderá a mantenerse. En ese marco, ¿cuáles son los desafíos más importantes?
PR: El principal desafío está en la gestión del incremento de los costos. Probablemente esto se asocia con la evolución de los salarios. Más del 60 % de los encuestados señaló que los aumentos de salarios que están surgiendo de las negociaciones están siendo mayores a los previstos en sus planificaciones iniciales.
La gestión de los recursos humanos es el desafío que se ubica en segundo lugar. Eso a nuestro juicio tiene que ver con las condiciones que estamos viendo en el mercado de trabajo. La tasa de desocupación es muy baja; las personas que buscan empleo están poniendo más condiciones a la hora de aceptar una propuesta por parte de las empresas. Y al mismo tiempo sube el costo de la mano de obra. Todo eso plantea desafíos muy fuertes a las empresas para retener sus recursos humanos claves y para captar nuevos talentos y recursos.
JAE: Está claro el contexto de dificultades en este campo, pero igual me llamó la atención que mientras que un 60 % de las empresas prevé aumentar la producción, son bastante menos (35 %) las empresas que prevén contratar más trabajadores. ¿Cómo es eso?
PR: Esto puede ser algo sorprendente a primera vista pero, a nuestro juicio, es un resultado razonable. Primero porque estamos viendo que la creación de empleos está siendo ahora más lenta porque ya estamos en niveles de ocupación récord. Pero además porque la productividad tiende a subir, con lo cual las empresas prevén muchas veces producir más sin contratar más. De todos modos, las empresas también están enfrentando restricciones que desalientan la contratación de mano de obra.
JAE: Pasemos al último tema. Hubo un descenso considerable en los niveles de aprobación de la gestión del Gobierno. En agosto de 2010 un 54 % aprobaba la gestión. Ese porcentaje bajó a 31 % en esta ocasión. ¿Cómo miran esos datos?
PR: La mayoría de las respuestas (56 %) emite una opinión neutra sobre la gestión. Y sigue habiendo más respuestas favorables que desfavorables. Un 31 % de las respuestas son positivas frente a un 13 % de opiniones negativas. Hay más respuestas favorables que negativas y las negativas son relativamente pocas. Pero de todos modos, en agosto del año pasado, un 54 % emitía una opinión positiva y sólo un 6 % emitía una opinión negativa.
Hubo entonces una caída significativa en los que aprueban y hubo también un aumento de los que desaprueban.
JAE: ¿Y cómo se explica ese cambio de expectativas?
PR: Nosotros no relevamos fundamentaciones a las respuestas pero en base a varias preguntas que hicimos podemos hacer algunas conjeturas o comentarios.
En primer lugar, los encuestados valoran muy positivamente los resultados del Gobierno en materia de crecimiento económico, desocupación y promoción de las inversiones.
Los resultados son menos favorables pero tampoco muy críticos en términos de control de la inflación, inserción externa del país y situación fiscal.
Pero sí son desfavorables en lo que hace a seguridad pública y a educación, dos temas que están en el tope de la agenda política y que son preocupación de la opinión pública en general.
JAE: ¿Y qué rol pueden haber jugado los anuncios de cambios de algunas políticas económicas? Estoy pensando, por ejemplo, en las discusiones en el Gobierno en torno a la política tributaria.
PR: Incluimos algunas preguntas sobre estos temas. La mayoría de los encuestados señala que hubo escasos cambios en la política económica en este primer año de nuevo Gobierno. Entre los que opinan que hubo cambios, la enorme mayoría (casi todos) piensan que hubo cambios leves, aunque son más los que califican los cambios como de leve deterioro que como de leves mejoras.
En lo que hace a la política tributaria, las empresas no prevén cambios importantes, a pesar de que la encuesta se realizó durante esas semanas de debate en el Gobierno.
Con lo cual podríamos pensar que la menor aprobación de la gestión no se vincula necesariamente con cambios relevantes en la política económica aunque quizás sí sea cierto que algunos de esos debates hayan incidido igual en la revisión de la gestión del Gobierno.
***