De la cooperativa Acac al Crédit Uruguay Banco
Gerente general, Marcelo Oten: Este es el final de un proceso que comenzó a comienzos del 90, para transformar a Acac en un banco sólido, con participación de un socio internacional fuerte, y ubicarse entre los primeros cinco bancos del país. Crédit Agricole potenciará la integración del banco en el grupo en todo el mundo; y Acac se focalizará en su rol de cooperativa de crédito.
(Emitido a las 08.44)
EMILIANO COTELO:
Desde hoy, Banco Acac - Crédit Agricol pasa a denominarse Crédit Uruguay Banco, un cambio de nombre directamente relacionado con un nuevo escalón en la participación de la institución francesa en el banco fundado en su momento por la cooperativa Acac. Crédit Agricole de Francia, que hasta ahora poseía 90 por ciento de las acciones, adquirió el 10 por ciento que todavía poseía la cooperativa Acac y pasó a controlar el 100 por ciento de la empresa.
***
Vamos a conversar a propósito de esta nueva etapa con Marcelo Oten, que es gerente general de Crédit Uruguay Banco (CUB). Antes que nada, alguna precisión a propósito de cómo pronunciar, porque estamos hablando de nombres de origen francés. En general en Uruguay éstas no son las marcas más frecuentes y aparece la duda sobre cómo decirlo, si "uruguayizando" o en francés. ¿Cómo han optado ustedes por manejar esta cuestión?
MARCELO OTEN:
Tratamos de hacerlo lo más normal posible, uruguayizando, como dice usted, "Credí Uruguay Banco".
EC - Vamos a ver exactamente qué es esta transformación que acaba de ocurrir. ¿Por qué Acac vende ese 9-10 por ciento que aún le quedaba del paquete accionario Banco Acac - Crédit Agricole?
MO - En primer lugar coincido bastante en eso de que es un nuevo escalón, nosotros decimos que es un nuevo hito en la historia de nuestra institución, así como lo fue en su momento la formación del banco al inicio de 1998. En este momento el cambio es mucho más que el cambio de nombre en sí mismo, es el corolario, el final de un proceso importante de transformación bancaria. Al inicio de la década del 90 la cooperativa Acac ya había pensado que tenía que hacer un banco, un banco sólido, con participación de un accionista, un socio internacional fuerte y lograr un banco que se ubicara entre los primeros cinco del país. Eso se logró ahora en 2004. Así que es muy transcendente este paso.
Además el cambio de nombre refleja el hecho de alinearse a la familia de marca de Crédit Agricole en el mundo, sobre todo para la banca retail internacional. Finalmente es así, es el reflejo del acuerdo entre dos accionistas que deciden -y aquí viene la respuesta a su pregunta de por qué esta venta en este momento- focalizar los roles de ambos: Crédit Agricole toma la responsabilidad de, además de apoyar su desarrollo local, potenciar la integración del banco en el grupo en todo el mundo; y por otro lado Acac, que define focalizarse en su rol de cooperativa de crédito, resulta de este acuerdo con una situación económica muy sólida, que le permite desarrollar una actividad de créditos pequeños al consumo, a la vez que mantiene su confianza en el banco para su propia operativa y para la operativa bancaria de sus socios.
EC - O sea que Acac como tal continuará existiendo en su papel de cooperativa de ahorro y crédito.
MO - Exactamente, cooperativa de ahorro y crédito cerrada, dedicada al financiamiento de créditos al consumo.
EC - ¿Por qué se fue dando este proceso de ampliación de la participación de Crédit Agricole en Banco Acac, de lo que en el comienzo fue Banco Acac? Recordemos que en 1998 Acac decide fundar un banco, pero entiende que no debe dar ese paso sola, entonces lo hace asociándose con Crédit Agricole, este banco francés de origen cooperativo, justamente, que queda en ese momento con un 30 por ciento de la nueva institución. Desde entonces, en estos seis años, se ha ido produciendo un aumento de la participación de Crédit Agricole en el capital accionario; en el año 2002 llegó a ser de 64 por ciento, y ahora es el 100 por ciento. ¿Por qué estos distintos pasos, por qué termina con el 100 por ciento?
MO - Es la lógica de un proceso que se enmarca en la evolución del sistema financiero en el mundo en general y en particular en Uruguay; las necesidades de los clientes y la realidad económica, que llevan a priorizar -creo que esto ha sido el buen acuerdo y la visión de ambos accionistas- la solidez de la institución, del banco, en función de asegurarles a sus clientes una institución capaz de ser sustentable en el tiempo -que es el desafío de las instituciones en Uruguay- y para eso era necesario capitalizar permanentemente al banco y dotarlo de un respaldo y una seguridad para el futuro realmente importantes. Es por esta razón que ambos accionistas, que si bien a comienzos de 1998 inician una participación (como usted mencionaba, de 30 por ciento Crédit Agricole y 70 por ciento la cooperativa), en la medida en que se va evolucionando pasamos por el período de crisis, en que el rol de Crédit Agricole fue realmente importante...
EC - Sí, en el medio estuvo nada menos que la crisis financiera del año 2002.
MO - Exactamente: fue un año difícil para todos los bancos. El rol de Crédit Agricole respaldando al banco fue muy importante y los accionistas fueron tomando esta decisión de llegar a un acuerdo para que Crédit Agricole tomara el 100 por ciento del capital accionario del banco.
EC - De esta manera tenemos un banco que cuenta con 35 sucursales, ¿verdad?
MO - Exactamente. A partir de 2004, más concretamente a partir de abril, y luego de la incorporación de activos y pasivos adquiridos a Banco Sudameris, llegó a tener 35 sucursales. En primer lugar la fusión dio lugar a 37 sucursales, luego decidimos para aprovechar la economía de escala de la institución cerrar dos unidades muy cercanas, por lo que ahora tenemos una red de 35 sucursales distribuidas en todo el país con una presencia en el interior, como ha sido nuestra característica, muy importante, con 200 mil clientes en total.
EC - Usted daba algún dato al pasar. ¿Cómo queda ubicado este banco que ahora se llama Crédit Uruguay Banco en el ranking de las instituciones financieras uruguayas?
MO - Según como lo miremos, pero en general podemos decir que en todos los casos queda ubicado entre los primeros cinco bancos, en términos de depósitos; cuarto en activos. Es una ubicación realmente importante, es lo que habíamos definido estratégicamente al inicio de la década de los 90: estar ubicados entre los primeros cinco bancos de Uruguay.
EC - ¿Usted está contando todos los bancos uruguayos?
MO - No, contando la banca privada. En este caso incluso por información y por la realidad de lo que significa la banca pública en Uruguay, por lo general medimos nuestros rankings dentro de la banca privada.
EC - ¿Eso quiere decir que también tienen en cuenta al Nuevo Banco Comercial?
MO - Exactamente.
EC - No al Banco República.
MO - No.
EC - ¿Cuál va a ser el perfil de CUB?
MO - En su nombre hay dos palabras que tienen su significado: por un lado Crédit, que refleja la pertenencia al grupo Crédit Agricole, lo que le da al banco la potencia, la solvencia, la internacionalidad que en general los uruguayos después de la experiencia de la crisis buscamos en un banco; y por otro lado Uruguay, que refleja este arraigo que tiene el banco desde sus inicios hasta el momento y que piensa mantener siempre, con una red extendida de sucursales con una amplia gama de clientela. CUB con estas características se presenta de cara al futuro como un banco llamado a jugar un rol importante en todo lo que sea el desarrollo del crédito y el acompañamiento de lo que seguramente va a ser la recomposición de la situación económica del país.
EC - ¿Apuntando a qué tipo de clientes?
MO - Nosotros nos definimos como un banco universal y pensamos que, a diferencia de lo que puede ser en otros países del mundo, en Uruguay, por su mercado, no es posible desarrollar una actividad bancaria especializada o focalizada en un solo sector de la economía. En nuestro caso tenemos la estructura y la red de clientes como para ser un banco universal llamado a jugar un rol importante en todos los sectores de la economía. Para ser más preciso, hoy estamos focalizados, por una coyuntura de la economía, en el sector exportador de empresas medianas y grandes, trabajamos allí con mucho éxito desde el año pasado. Pero eso no implica que nos limitemos a la actividad con las empresas, somos un banco con muchos años de experiencia en el sector consumo, por lo que hoy cuando el consumo empieza a dar pequeñas señales de reactivación tenemos un rol para empezar a jugar allí, así como en el sector de las pequeñas empresas.
EC - Recuerdo que conversamos con usted en mayo de 2002, cuando estaba temblando el sistema financiero uruguayo y Crédit Agricole tomó directamente a su cargo el 64 por ciento del paquete accionario de Banco Acac. En aquel momento se mencionó que Crédit Agricole decidía instalar en Uruguay su base de operaciones para la región. Muy poco tiempo después Crédit Agricole se retiró de la República Argentina. Entonces, ¿qué papel jugará CUB en esa estrategia de Crédit Agricole para la región?
MO - Es un comentario interesante. Sin duda que la nueva realidad del grupo Crédit Agricole, que después de esa decisión en Argentina afirmó su presencia en Uruguay y a nivel internacional viene de adquirir el Crédit Lyonnais, otro de los bancos importantes en Francia, con una gran red internacional, a nosotros en particular nos pone en un lugar muy interesante de cara a la estrategia futura del banco. Pensamos que el rol a cumplir de CUB dentro de la estrategia internacional del grupo Crédit Agricole es realmente importante, sobre todo pensando en la región.
EC - ¿Por ejemplo?
MO - Por ejemplo ubicar en Uruguay algunos de los servicios financieros que pueden ser exportables o vendibles en la región, en países como Argentina, Brasil. Crédit Agricole también está en Chile, por lo tanto tenemos un rol a cumplir en el intercambio de negocios entre estos países.
EC - ¿Cuánto ha invertido Crédit Agricole en Uruguay, en Banco Acac, desde 1998 en adelante?
MO - Desde 1998 en adelante el grupo llegó a invertir 70 millones de dólares en el banco.
***
Notas relacionadas:
Banco Acac: "Si lo quiere, tenga su dinero". Gerente general, Marcelo Oten, En los días previos al feriado bancario la institución no había pedido apoyo al Central ni tocado sus reservas. Crédit Agricole envía apoyo para encarar los primeros días. 02.08.02
Banco Acac: "Si lo quiere, tenga su dinero". Gerente general, Marcelo Oten, En los días previos al feriado bancario la institución no había pedido apoyo al Central ni tocado sus reservas. Crédit Agricole envía apoyo para encarar los primeros días. 02.08.02
Banco Acac: capitalización de Crédit Agricole potencia programa de desarrollo hacia el este. Marcelo Oten (gerente general de Banco Acac): Culminado el plan estratégico que nos convirtió en banco, tenemos una potencialidad de desarrollo que aprovecharemos en el nuevo plan quinquenal, abriendo 20 nuevas sucursales y ampliando el volumén del negocio. Crédit Agricole ha basado la representación en Argentina y nosotros nos hemos integrado a este comité de gestión regional. 05.10.01
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón