¿Qué metas contempla la última carta de intención presentada al FMI?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.23)
EMILIANO COTELO:
El Fondo Monetario Internacional anunció el viernes de la semana pasada la aprobación de la quinta revisión del programa que nuestro país mantiene con dicho organismo. Aunque era una noticia de alguna manera esperada, no dejó de ser por cierto una buena noticia. Además, en el comunicado que divulgó el Fondo, se hizo referencia a la buena evolución que ha tenido la economía uruguaya en los últimos meses, con una tasa de desempleo en baja y una mejora generalizada de los indicadores financieros.
Esta semana tuvimos más noticias en relación con el acuerdo que nuestro país mantiene con el FMI, ya que se conoció la Carta de Intención que con fecha 12 de agosto nuestro gobierno le envió al Fondo.
***
Vamos a analizar los principales puntos que contiene ese documento, en diálogo con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche. Alfonso, ¿qué dice la Carta de Intención en materia de crecimiento económico?
ALFONSO LEMA:
En la Carta de Intención el gobierno comenta que la recuperación económica en 2003 fue más fuerte de lo que se previó, y que los primeros indicadores de actividad de este año marcaron una aceleración del ritmo de crecimiento. Y esto se dio en un contexto financiero que fue mejorando, con suba de los depósitos bancarios, crecimiento de las reservas internacionales e inflación en baja.
Teniendo en cuenta este marco, en la Carta de Intención el gobierno anticipa que el Producto Bruto Interno crecerá este año por lo menos 7%.
EC - Reiteremos entonces: el PBI tendría este año un crecimiento de por lo menos 7% según la visión oficial, una visión que fue corregida al alza, ¿verdad?
AL - En la Carta de Intención anterior, de febrero, se manejó una suba del PBI de 5%, así que la corrección es alza. De todas maneras esta corrección ya había sido manejada por funcionarios del gobierno en diversas declaraciones, así que por lo tanto la Carta de Intención no hace más que formalizar esa corrección.
EC - ¿Y ustedes piensan que se alcanzará este año una suba del PBI de 7%?
AL - Nosotros prevemos desde hace varios meses que el PBI crecerá este año por encima de ese porcentaje. En pocos días el Banco Central divulgará los datos del segundo trimestre, entonces tendremos más información para evaluar lo que puede pasar en el conjunto del año, pero por el momento nosotros pensamos que la expansión del PBI puede acercarse a 10% en el conjunto de este año.
EC - Pasemos a la inflación.
AL - No hay sorpresas en relación con este tema. El gobierno ha mantenido en esta Carta de Intención el objetivo que se viene manejando desde hace varios meses: alcanzar un objetivo que va entre 7% y 9%.
Por el momento la inflación anual se mantiene un poco por encima de ese registro, pero pensamos que se puede cerrar el año muy cerca de ese objetivo si es que no se alcanza. La baja que tuvo el dólar en las últimas semanas seguramente contribuirá a desacelerar la inflación en los próximos meses. Hoy justamente se conocerán los datos de agosto, así que tendremos esta tarde más información para evaluar la tendencia inflacionaria.
EC - Pasemos al tema fiscal, siempre complicado por cierto. ¿Qué dice la Carta de Intención con respecto a este tema?
AL - En la Carta de Intención se ratifica lo que había anunciado el ministro Alfie a fines de julio en uno de los almuerzos de ADM, y me estoy refiriendo al incremento de la meta de superávit primario para este año de 3,2% del PBI a 3,4% del PBI. Recordemos que el resultado primario no toma en cuenta el pago de los intereses de la deuda pública. Antes de pagar esos intereses, el gobierno se propone este año alcanzar un superávit de 3,4% del PBI.
Lo novedoso de esta Carta de Intención es que habla del año 2005. La Carta de Intención anterior afirmaba que se proyectaba un aumento del superávit primario para los próximos años y que se podría llegar a un superávit de 4% para el año 2007.
EC - ¿Y qué dice ahora esta Carta de Intención con respecto al año 2005?
AL - Dice que el gobierno está comprometido con un plan de gastos, bajo la actual estructura de impuestos, que es consistente con un superávit primario de 3,5% del PBI para 2005. Aunque en forma muy tibia, porque se pasaría sólo de 3,4% este año a 3,5% el año que viene, pero al menos está la idea de que el superávit primario tiene que seguir creciendo para mejorar la capacidad de pago del sector público.
EC - ¿Qué otro punto te parece relevante?
AL - Agregaría para terminar que en la Carta se menciona también que debido a una posición más fuerte que la esperada en el balance de pagos, se proyecta que las reservas internacionales del Banco Central aumenten en 180 millones de dólares este año, cuando en la Carta anterior se mencionaba un aumento de 100 millones de dólares.
---------------------
Edición: Jorge García Ramón