Operadores privados de celulares podrán tener la misma rebaja que Ancel
Director de la Ursec, Mario Bergara: Pese a tener un mismo dueño, a los efectos regulatorios Antel y Ancel actúan como dos empresas. Para respetar la competencia, Antel está obligada a otorgar condiciones equivalentes a los demás operadores y, como las tarifas de Ancel y Movicom eran similares antes de esta modificación, estimamos que el resultado va a ser similar a partir de esta modificación.
(Emitido a las 08.24)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada el Directorio de Antel anunció una rebaja de 40 por ciento en el costo de las llamadas de teléfonos fijos a celulares de su subsidiaria Ancel. Una rebaja que entra en vigencia el 1 de octubre.
El costo de las llamadas a celulares se compone de la tasa de acceso y de la tarifa en sí; en el caso de Ancel la tasa baja de 6,03 a 3 pesos, lo que lleva la tarifa final de 9,41 a 5,66 pesos, impuestos incluidos.
El viernes Alfredo Dante entrevistó a la presidenta del Directorio de Antel, contadora Graciela Pérez Montero, quien explicaba los fundamentos de esa resolución.
(Grabación)
GRACIELA PÉREZ MONTERO:
La resolución adoptada ayer por unanimidad del Directorio tuvo en cuenta varios aspectos. En primer lugar, que la tasa de acceso a celulares ya está impuesta en el país hace más de cuatro años, cuando comenzó la incorporación del sistema. Básicamente se impuso para financiar las inversiones requeridas en su momento para la introducción de la primera tecnología y posteriormente, a mediados del año pasado, para introducir la tecnología GSM. Luego de un cierto período de maduración de esas inversiones, el Directorio estimó que, dado el volumen de clientes celulares que tenemos en la actualidad (unos 350.000 incluyendo los prepagos) y el retorno de inversión que ya se había producido en estos años, resultaba conveniente retornar a los clientes los beneficios de esas inversiones.
Esta posibilidad de reducir la tasa de acceso a celulares se estuvo analizando durante mucho tiempo y, en la medida en que el tráfico y el volumen de clientes lo hacía posible, se resolvió esa reducción de $6,05 que es la tarifa de Antel a $3,00, lo que implica una reducción del 42% para Antel y, para el público, del 40%: de $9,41 a $5,66 el minuto por efecto del Impuesto a las Telecomunicaciones (Intel) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
(Fin de la grabación)
Algunas oyentes preguntaron: ¿Cómo es esto? Antel rebaja la tasa de conexión a los celulares de su propia empresa, Ancel; entonces está aprovechándose de una posición dominante en el mercado, porque de esa manera está propiciando que la gente tome servicios de Ancel, y no de las otras compañías que operan en telefonía celular, porque contará con el beneficio de una conexión más barata.
¿Hay algo de eso, Ancel se aprovecha del monopolio que Antel tiene en telefonía básica?
Vamos a consultar al economista Mario Bergara, integrante del Directorio de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).
¿Qué responde usted a esta pregunta de la audiencia?
MARIO BERGARA:
Que esperemos que no. No necesariamente esto va a culminar en lo que podríamos considerar una práctica anticompetitiva por parte de Antel aprovechando su posición de monopolio en la telefonía fija.
Para entender esto valdría la pena describir cómo son las relaciones entre los operadores, entre caso entre Antel y Movicom, o eventualmente entre Antel y la nueva empresa celular que se va a integrar al mercado próximamente.
EC - América Móvil.
MB - Exactamente. Las relaciones en este sentido tienen que ver con lo que técnicamente se llaman convenios de interconexión, es decir la posibilidad de que las redes, tanto la fija con la móvil propia de Antel, como la fija con las otras móviles o entre las móviles, sean interoperativas, es decir que un usuario de cualquiera de ellas pueda comunicarse con un usuario de cualquiera otra. En esos convenios se fijan los parámetros técnicos y las tarifas que se cobran unas empresas a otras a efectos de originar y terminar llamadas entre las diversas redes.
Esos convenios, si bien están en la órbita de la libertad de contratación, se hacen en base a un reglamento de interconexión que fue propuesto por Ursec hace ya casi tres años, que fue aprobado por el Poder Ejecutivo hace también casi tres años con algunas modificaciones en el medio, que está basado en algunos principios, entre los cuales están justamente el trato no discriminatorio y la imposibilidad de realizar prácticas anticompetitivas.
Es decir que, si bien Antel es una empresa única, Antel y Ancel están bajo la égida de una sola empresa, uno debe interpretar desde la perspectiva regulatoria que tienen una especie de convenio implícito de interconexión. Por lo tanto esperamos que esto no generará problemas con las demás empresas, porque entendemos que las mismas van a tener derecho a reclamar el mismo tratamiento que Antel se brinda a sí mismo, sobre la base de estos principios de no discriminación, de no aprovechar una posición monopólica en un mercado para generar una práctica anticompetitiva en un mercado competitivo, en este caso el celular.
EC - ¿Pero quién fija la tasa de acceso a celulares? ¿La fija la empresa de telefonía celular, o lo hace Antel?
MB - No, no la fija Antel. ¿A qué llamamos tarifa de acceso a celular? Es lo que en términos de la interconexión nosotros llamamos la terminación de una llamada; terminar la llamada en una red celular, en este caso proveniente de la red fija, originada en la red fija, en un teléfono fijo. La terminación es uno de los componentes, un posible elemento de interconexión. Las condiciones de interconexión se fijan, según la ley, por la libre contratación entre las partes, es decir que las empresas llegan a acuerdos, a convenios de interconexión. Si tienen conflictos que les impiden llegar a un acuerdo privado entre ellas, pueden recurrir a la Ursec y entonces es ésta la que determina la tarifa de interconexión.
EC - En este caso que estamos comentando hubo un "acuerdo" entre Antel y Ancel.
MB - Desde el punto de vista regulatorio uno debe interpretar que hay un acuerdo implícito entre esas dos redes, por lo tanto Antel está obligada a otorgar condiciones similares o equivalentes a los demás operadores.
EC - Eso quiere decir que ahora cabe esperar que Movicom, por ejemplo, propicie una rebaja del mismo monto en la tasa.
MB - Si esa empresa está siendo tratada de manera discriminatoria podría reclamar el tratamiento que Antel se da a sí mismo. Lo más sano que podría pasar sería que eso pueda acordarse libremente entre Antel y Movicom, resolviendo el problema en ese sentido. Si se genera un conflicto a partir de eso será la Ursec la que dirima la situación.
EC - ¿Ustedes tienen noticia de que Movicom esté pensando en dar este paso en estos días?
MB - No tenemos ningún indicio hasta el momento.
EC - Pero, por lo que usted anticipa, en caso de que exista esa intención de Movicom, el resultado será, días más, días menos, el mismo que acaba de conocerse para Ancel.
MB - Sí, equivalente, similar. Las tarifas de terminación en la red celular de Ancel y Movicom eran similares antes de esta modificación -de hecho Antel le estaba ofreciendo algún servicio adicional que tenía que ver con la facturación, la medición, etcétera-, el costo de la terminación de una llamada originada en un teléfono fijo de Antel en Ancel y en Movicom era similar. Estimamos que el resultado va a ser también similar a partir de esta modificación.
---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón