Ventas industriales mejor para plaza local que para exterior
Las ventas de las empresas industriales acusaron una baja fuerte en setiembre, fundamentalmente por contracción de exportaciones, según la Encuesta Mensual de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) divulgada este viernes.
En setiembre de 2013, el Indice de Volumen Físico (IVFV) de las Ventas industriales excluyendo la refinería de ANCAP registró una caída del 9,7% respecto a igual mes del año anterior. Al depurar el índice del sector, excluyendo las plantas instaladas en zonas francas (Pepsi ZF y UPM), el resultado da un incremento del 3,1%.
Asimismo, considerando el acumulado del año, las ventas industriales disminuyeron 3,3%, mientras que excluyendo las colocaciones de Pepsi y UPM se registró una variación positiva del 3,4%, siempre en comparación con enero-setiembre del año pasado.
A nivel sectorial, "Alimentos, Bebidas y Tabaco"; registró una caída de sus ventas del 16,9% respecto a un año atrás, lo que se explica fundamentalmente por el desempeño negativo de "Elaboración de otros productos alimenticios n.c.p. (concentrados)";.
Por destino
En setiembre, las exportaciones industriales sin refinería medidas en unidades físicas registraron una fuerte baja del 15,4% en la comparación interanual.
Excluyendo a Pepsi y UPM, las colocaciones en el exterior dieron un incremento de 3,5% respecto a un año atrás.
En el acumulado enero-setiembre, las ventas industriales al exterior acusaron una caída del 1,8%. Empero, sin las plantas de zonas francas, las exportaciones manufactureras aumentaron 4,3% en lo que va del año.
Por su parte, las ventas destinadas a la plaza local mantuvieron alza. El Indice de Volumen Físico de las Ventas Internas registró un aumento del 2,5% respecto a setiembre de 2012, y se ha mantenido relativamente estable en ciclo tendencia.
Expectativas empresariales
En tanto, la encuesta incluye las respuestas de empresarios sobre las expectativas en octubre. En el caso de las expectativas en relación a la empresa se mostraron al alza respecto al mes anterior.
En cambio, las relacionadas con visión de la economía en general permanecieron estables.
Las respuestas de empresarios y ejecutivos tanto sobre expectativa de la propia empresa como de la economía en general, "se mantienen en terreno negativo";, según la CIU, ya que "continúan siendo mayores las respuestas negativas que las positivas";.
Pulse aquí para ver el informe completo.