Las ventas del sector industrial tienden a estancarse
Las ventas del sector industrial dirigidas al mercado interno dieron una baja de casi 8% en noviembre, mientras que las destinadas al exterior aumentaron casi 5% en ese mes, según la medición en volumen físico que realiza la gremial empresarial del sector.
En consecuencia, el "Indice de Volumen Físico de las Ventas industriales"; (IVFV) registró estabilidad en noviembre de 2013, con una leve suba de 0,2%, siempre en comparación con igual mes del año anterior (no incluye la refinería de ANCAP).
El boletín mensual de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) indicó que el volumen físico de las ventas industriales permaneció estable (0,2%) pero el cómputo del sector manufacturero que no comprende las plantas de zonas francas (Pepsi y UPM) dio una caída del 5,1%.
A nivel sectorial, "Alimentos, Bebidas y Tabaco"; registró una caída de sus ventas del 0,8% respecto a noviembre de 2012, con un comportamiento heterogéneo entre las ramas que componen la agrupación.
La CIU destacó que en noviembre, las exportaciones industriales sin refinería medidas en unidades físicas registraron un incremento del 4,9% en la comparación interanual.
Sin embargo, al analizar la evolución de las colocaciones externas excluyendo a Pepsi y UPM, las ventas disminuyeron 2,8% respecto a un año atrás, "permaneciendo prácticamente estancadas desde hace algunos meses";.
Por su parte, el Indice de Volumen Físico de las Ventas Internas registró una caída del 7,8% respecto a noviembre de 2012. Los técnicos de la cámara indicaron que "consideradas en ciclo tendencia, las colocaciones en el mercado interno vienen mostrando una tendencia descendente en los últimos meses";.
Expectativas
En tanto, la encuesta de la CIU realizada en diciembre y divulgada este miércoles 5, reveló que "las expectativas empresariales se deterioraron respecto al mes anterior tanto para la empresa como para la economía, manteniéndose ambas en terreno negativo";.
En lo que respecta al mercado interno y externo, las expectativas empeoraron y se ubicaron en terreno negativo en ambos casos.
Personal
En noviembre, el empleo en la industria cayó 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado del año, se registró una disminución del 0,5%.
En enero-noviembre, las agrupaciones que registraron mayores caídas en su nivel de empleo fueron Textil, Vestimenta y Cuero (-8,9%) y Papel e Imprentas (-5,4%).
Tendencias
La semana pasada, la CIU había advertido que la producción industrial tiende a contraerse en este otoño, ya que el "Indicador Adelantado de la Producción Industrial"; (IAPI) disminuyó 0,5% en febrero respecto al mes anterior.
El informe afirmó que "al confirmarse tres meses de disminución continua del indicador, se puede concluir que la producción industrial medida en volúmenes físicos disminuirá en el segundo trimestre del año";.
El IAPI había bajado 0,15% en diciembre, 0,67% en enero y ahora agrega a eso la caída de 0,54%.
En todo 2013, la producción industrial había crecido 4.05% según la encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero si se computa el índice sin la refinería de petróleo el incremento fue de apenas 2,16%.
El resultado de 2013 estuvo muy influido por los resultados de la empresa finesa UPM (en zona franca de la ciudad de Fray Bentos) y de la planta de Pepsi Cola en zona franca de Colonia, por lo que la producción general, sin contar la refinería ni estas dos empresas puntuales, daría un nivel de volumen físico casi igual al de 2012. Para el sector manufacturero, sin la refinería y sin las zonas francas, sería el segundo año de estancamiento.
La tendencia para estos meses no es de mejora de esa situación, según el relevamiento de la CIU.

Lea el informe mensual de Actividad Indusrial.
Lea el informe trimestral de ventas industriales.