Nueva caída en la industria manufacturera
El Ãndice de Volumen Físico de la industria manufacturera registró una nueva caída en el mes de mayo, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La caída registrada en mayo fue de 5% en comparación con igual mes del año pasado y considerando al total de la industria.
Excluyendo la refinería de petróleo, que además de tener un alto peso en la producción total del sector, tiene una actividad bastante volátil, el resto de la industria mostró un descenso de 2% en su volumen de producción.
En los primeros cinco meses del año en conjunto, la industria sin refinería acumula una caída de 4% en relación a igual período del 2013.
Las caídas más importantes se observan en la producción de alimentos y bebidas, con una caída de 7% en los primeros cinco meses del año, y en este caso incide la caída en la faena que está afectando a la industria frigorífica.
Por otro lado, otras ramas que están siendo bastante afectadas son las vinculadas a la producción de caucho y plástico, y también la industria de papel, con caídas cercanas al 10%, mientras que la industria de metálicas básicas mostró un descenso de 13% en enero-mayo, afectada por el menor dinamismo de la construcción.
Por el contario, algunas ramas industriales continúan en crecimiento, como es el caso de la industria química, con una suba de 6% en los primeros cinco meses del año.