"Con la rebaja del IVA y las transacciones electrónicas no se genera información sobre las compras"
Desde el viernes se aplica el descuento del IVA en compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. Esta medida se encuentra en el marco de la Ley de Inclusión Financiera. El economista MartÃn Vallcorba, asesor del Ministerio de EconomÃa y Finanzas y coordinador del programa de Inclusión Financiera, dijo a En Perspectiva que este mecanismo "directo y transparente" permite al cliente "apropiarse del beneficio y verlo". También aclaró que con esta implementación "no se genera información sobre las compras que cada uno de nosotros individualmente realiza".
(emitido a las 8.51 hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
Si gastan por ejemplo unos 600 pesos en la farmacia o en el súper y pagan con tarjeta de débito, desde el viernes pueden ver en el voucher que se ahorraron unos 20 pesos gracias al descuento de 4 puntos de IVA.
Esto es lo que previó la Ley de Inclusión Financiera que desde el viernes comenzó a tener sus primeros impactos en la vida diaria de los uruguayos. Pero esto es solo el comienzo de un verdadero cambio de hábitos que deberemos implementar y, como todo cambio, genera muchas preguntas.
Para dar respuesta a las consultas que nos hagan llegar, recibimos al economista MartÃn Vallcorba, asesor del Ministerio de EconomÃa y Finanzas y quien viene coordinando desde hace tiempo el Programa de Inclusión Financiera.
Lo que comenzó a regir el viernes de la Ley de Inclusión Financiera es la rebaja del IVA cuando se abone con tarjetas de débito y tarjetas de crédito. Durante el primer año de vigencia de la ley, si se abona con tarjeta de débito se obtiene una rebaja de 4 puntos de IVA, con lo cual la tasa básica pasa al 18% y la mÃnima al 6%. En el caso de abonar con tarjeta de crédito el descuento es de 2 puntos. ¿Tienen ya una evaluación de cómo fueron estos primeros dÃas de implementación de la ley? ¿La gente efectivamente ha percibido un estÃmulo para usar estos medios de pago?
MARTIN VALLCORBA:
Primero, la implementación fue muy favorable, muy positiva, se ha aplicado la rebaja del IVA tal como estaba previsto, con muy pocas dificultades y problemas en la implementación. Se han efectuado decenas de miles de transacciones por dÃa, en algunos casos ha habido alguna dificultad, pero en la enorme mayorÃa se ha podido implementar la rebaja sin ninguna complicación.
EC - ¿Ya se registró un aumento del pago con medios electrónicos? ¿Tienen medido eso?
MV - TodavÃa no tenemos datos estadÃsticos sobre cuánto se han utilizado los medios electrónicos. Lo que podemos tener es la percepción y los comentarios que recibimos. Y algunos operadores, comerciantes y demás, nos han comentado que se nota un cambio importante en los hábitos de pago. En los supermercados, por ejemplo ha habido un notorio incremento de los pagos que se hacen con tarjeta de débito u otros medios de pago electrónico. Este es un instrumento que en general en el mundo está bastante desarrollado, pero en nuestro paÃs hasta hace un par de años cuando empezamos a trabajar estos temas era virtualmente desconocido. Ha habido un aumento importante, pero estábamos en niveles muy bajos, y creo que con esta ley vamos a lograr un salto para llegar a un nivel de utilización similar al de otros paÃses.
NICOLAS BATALLA:
¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito? Porque entre ellas hay una diferencia a la hora de descontar el IVA.
MV - La rebaja de los 4 puntos aplica para pagos con tarjeta de débito u otros medios electrónicos. La tarjeta de débito funciona contra el dinero que tenemos, en lugar de tener el dinero en el bolsillo, en la billetera, en la cartera, lo tenemos almacenado en un medio electrónico. Cuando vamos al comercio y pagamos con la tarjeta de débito usamos el dinero que tenemos, no hay crédito, no hay financiamiento, no hay endeudamiento. En cambio, con una tarjeta de crédito uno puede comprar sin tener dinero y después va a tener que pagar las compras que realizó. Esa es la diferencia fundamental. En definitiva, la tarjeta de débito sustituye al dinero en efectivo. Es la misma tarjeta con que retiramos efectivo del cajero automático. Esa tarjeta nos habilita a ir al comercio directamente sin tener que ir al cajero a retirar el efectivo. De esa manera, cuando paguemos, nos beneficiamos con la rebaja de 4 puntos.
EC - ¿Por qué el Gobierno decidió estimular el pago con tarjetas de débito con relación a las tarjetas de crédito? Porque en el caso de las tarjetas de débitos el descuento es de 4 puntos y en el caso de las tarjetas de crédito es de 2 puntos de IVA.
MV - El objetivo fundamental es promover el uso de un medio de pago electrónico como es la tarjeta de débito, que no implica financiamiento. Lo que se quiso promover e incentivar de manera más clara y más firme es el uso de un medio de pago electrónico que sustituye el efectivo y que no implica endeudarnos a la hora de comprar. Se incluyó transitoriamente la rebaja para la tarjeta de crédito porque cuando se proyectó la ley el uso de la tarjeta de débito era muy reducido, entonces quisimos que el medio electrónico que estaba más extendido entre los uruguayos, que era la tarjeta de crédito, también se beneficiara con la rebaja, pero en forma transitoria, mientras simultáneamente se incentiva el uso de la tarjeta de débito para expandir su uso.
NB - ¿Cuál es la presencia del uso de la tarjeta de débito?
MV - Del total de las compras que realizan los hogares, el 85% se paga en efectivo o con cheques, un 10% se paga con tarjeta de crédito, un 4% con débitos automáticos y solo el 1% se paga con tarjeta de débito. Esas son las estadÃsticas que tenÃamos hasta ahora.
RA - Son porcentajes muy bajos con débito.
MV - Un 1%, cuando en paÃses ya no desarrollados, en paÃses de la región, el uso de la tarjeta de débito representa aproximadamente el 20, 25% de las transacciones. Hay un espacio muy grande para crecer en el uso de la tarjeta de débito, porque es un instrumento más eficiente, más cómodo, más seguro para los consumidores y también para el comerciante. En la medida en que estemos con menos efectivo y que los comercios manejen menos efectivo, también estamos contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad.
NB - ¿Está calculado cuántos uruguayos no tienen tarjeta de débito?
MV - No, no tenemos la estadÃstica individualizada por persona. Sabemos que tenemos más de 2 millones de tarjetas de débito. Pero puede haber personas que tengan más de una tarjeta de débito. Si bien es más común que una persona tenga más de una tarjeta de crédito, no tanto que una persona tenga más de una tarjeta de débito. Por lo tanto el principal problema no está tanto en la extensión, sin duda que con la Ley de Inclusión Financiera va a aumentar la cantidad de tarjetas que tienen los uruguayos, hay uruguayos que hoy de repente no la tienen y con la ley la van a poder tener, pero el principal problema era que teniendo tarjeta de débito la mayorÃa de nosotros no la usaba en el comercio, la usaba simplemente para retirar dinero del cajero. Ese es el principal cambio de hábito, de comportamiento que se promueve con la ley y con la rebaja de los 4 puntos del IVA.
RA - ¿Se han fijado alguna meta? DecÃas que actualmente el pago con tarjeta representa apenas el 1%. ¿Qué serÃa esperable por ejemplo en el primer año de implementación de la ley? ¿Tienen alguna previsión en ese sentido?
MV - No nos hemos planteado una meta concreta en cuanto a qué porcentaje del total del consumo privado se pague con tarjetas de débito. Pero razonablemente cabrÃa esperar alcanzar los niveles que se registran en los paÃses de la región en los próximos dos años, del orden de 20-25%. Ese parece un porcentaje, un objetivo razonable y alcanzable en un año y medio, dos años. Cuando tengamos las primeras estadÃsticas seguramente vamos a observar un salto inicial y luego un proceso continuo de crecimiento a medida que nos vayamos familiarizando. Porque también hay un tema cultural y de información, en la medida que más uruguayos empecemos a usar la tarjeta de débito eso irá generando más conocimiento de todos y más posibilidades de utilizarla.
NB - Estos descuentos, el de 4% con las tarjetas de débito y el de 2% con las tarjetas de crédito, van a ir variando en el correr de los próximos años. ¿Cuál es el cronograma fijado?
MV - La ley estableció una rebaja permanente de 2 puntos de IVA para las compras que se paguen con tarjeta de débito, instrumentos de dinero electrónico u otros instrumentos análogos como los pagos por internet, los pagos online, los débitos automáticos en cuenta bancaria. Todos los pagos con esos instrumentos tienen una rebaja permanente de 2 puntos.
La ley al mismo tiempo facultó a rebajas transitorias adicionales. En el caso de los pagos con tarjeta de débito, durante el primer año la rebaja adicional podÃa llegar a ser de hasta 2 puntos, y el Poder Ejecutivo ha utilizado todas las facultades que tenÃa previstas, por tenemos 4 puntos de rebaja en el primer año. En el segundo año la rebaja transitoria adicional puede ser de 1 punto, con lo cual a partir del 1.° de agosto del año que viene la rebaja va a ser de 3 puntos con tarjeta de débito, y a partir del 2016 la rebaja se mantiene en los 2 puntos. En el caso de la tarjeta de crédito la rebaja es solo transitoria, asà está previsto en la ley. Son 2 puntos el primer año y 1 punto a partir del segundo.
Una aclaración: estas rebajas transitorias aplican para las compras inferiores a 4.000 Unidades Indexadas (unos 11.500 pesos). Toda compra que individualmente esté por debajo de ese valor, que es un valor relativamente alto para lo que son las compras cotidianas, se va a ver beneficiada con la rebaja adicional con la tarjeta de débito y las tarjetas de crédito.
RA - No las que superen ese monto.
MV - Las que superen los 11.500 pesos solo van a tener la rebaja permanente de 2 puntos para las compras con tarjeta de débito o instrumentos de dinero electrónico.
RA - Vamos a la práctica. ¿La persona va a cualquier comercio y obtiene esta rebaja o hay algún tipo de restricción en determinados rubros?
MV - Como criterio general, el primer elemento que hay que tener en cuenta es si el bien o el servicio que compramos está gravado con IVA. Solo se devuelve IVA en aquellas transacciones que están gravadas con IVA. Hemos recibido algunas consultas, por ejemplo, de gente que fue a comprar nafta…
RA - Hay varios mensajes de oyentes que dicen eso: "Quise probar el sistema, en el fin de semana fui a la estación, cargué nafta y no tuve la devolución".
MV - Claro, en el caso de la nafta, que no está gravada con IVA, no se devuelve IVA. Las entradas de cine tampoco están gravadas con IVA, por lo tanto no devuelven IVA. El gasoil sà devuelve IVA.
Otra aclaración: la rebaja solo aplica para los consumidores finales. Si una persona es titular de una empresa unipersonal o directamente factura para la empresa y factura con RUT, en ese caso no aplica la devolución, porque quien factura con RUT luego descuenta ese IVA del IVA que cobra cuando vende. Por tanto la rebaja solo aplica para consumidores finales en aquellos bienes que están gravados con IVA.
NB - ¿La devolución del IVA funciona de la misma manera en los pequeños comercios y en las grandes superficies?
MV - Funciona exactamente de la misma manera. Se ha implementado un régimen ficto que va a estar vigente durante el primer año en algunos rubros, en particular en los rubros que venden productos alimenticios.
RA - ¿Cómo es el régimen ficto?
MV - Algunos comercios, en particular los más pequeños, no tenÃan la tecnologÃa necesaria para calcular cuánto corresponde devolver de IVA sobre una base real. Pensemos un pequeño almacén que vende productos que están exentos, como la leche fresca, otros productos que están gravados con la tasa mÃnima del 10% y otros que están gravados con la tasa básica del 22%. No tienen una caja que les permita hacer el cálculo automáticamente de cuánto es el IVA que está cobrando y por lo tanto cuánto es el IVA que tiene que devolver. En esos casos la implementación del descuento del IVA sobre una base real habrÃa significado una complicación para los pequeños comercios. Por lo tanto se optó por ir a un esquema ficto durante el primer año. En estos rubros, por ejemplo los que venden productos alimenticios, y también las farmacias, las librerÃas, los quioscos, las papelerÃas, cuando la persona va a comprar se le aplica una rebaja en todas las compras que realiza, estén gravadas o no con IVA.
NB - Por ejemplo si va a comprar leche fresca, que no tiene IVA, va a tener un descuento como si lo tuviera.
MV - Correcto. El supuesto es que todos los bienes están gravados con la tasa básica, por lo tanto se devuelve, en el caso de la tarjeta de débito, 4 puntos en 122. Yo compro un producto que vale 100, está gravado con IVA, pago 122, pero en realidad si pago con tarjeta de débito me cobran 118 puntos de IVA. Esos 4 puntos en 122 equivalen a un descuento del 3,28%, que es lo que se aplica cuando uno compra leche fresca que no está gravada con IVA.
Este régimen ficto se va a aplicar durante el primer año. En el correr de ese año se va a promover y a facilitar la incorporación en los comercios de la tecnologÃa necesaria, las cajas inteligentes, para hacer el cálculo automático. Por lo tanto, a partir del 1.° de agosto del año que viene sà vamos a ir a una aplicación del régimen sobre la base del IVA real absolutamente en todas las transacciones.
NB - El comercio que no se aggiorne queda fuera del sistema.
MV - No es que quede fuera del sistema, sino que va a tener que hacer el cálculo manual, lo cual es un poco engorroso. Para evitar esas situaciones se van a generar incentivos y subsidios especÃficos, en particular para los pequeños comercios, para facilitarles la incorporación de la tecnologÃa. Esa incorporación no solo les va a permitir aplicar de manera más sencilla la rebaja del IVA, sino que también va a significar mejoras en las condiciones en las cuales gestionan habitualmente su comercio y su facturación.
RA - ¿Qué pasa si el comercio no incorporó la red de POS (point of sale, punto de venta)?
MV - Si el comercio no se incorporó a la red de POS los clientes no se van a poder beneficiar de la rebaja del IVA. La rebaja del IVA aplica solo para las transacciones electrónicas que se realizan a través de medios electrónicos. Por ese motivo en los últimos dos años hemos implementado medidas especÃficas de promoción de la incorporación de POS a los comercios, en particular a los pequeños comercios, con subsidios en el costo del arrendamiento mensual, y hemos tenido resultados interesantes. Hemos pasado de 13.000 POS a comienzos de 2011 a más de 32.000, a 33.000 hoy. Prácticamente hemos triplicado la cantidad de comercios que aceptan medios de pago electrónicos. Hemos tenido un crecimiento importante, pero queremos seguir aumentando la cobertura, facilitárselo en particular a los comercios que todavÃa no han podido incorporarla. Por eso vamos a lanzar nuevamente los programas de incentivo y promoción para la incorporación de POS, en particular con subsidios para los pequeños comercios en el costo del arrendamiento mensual.
RA - ¿Qué facilidad se les da?
MV - Durante este año el costo del arrendamiento para el pequeño recibe un subsidio de 70%, o sea que el comercio solo paga el 30% del costo, y el año que viene el subsidio va a ser de 40%, por lo tanto el comercio solo va a pagar el 60% del costo de arrendamiento.
NB - Consideran que esos subsidios, más la presión del propio consumidor, que va a querer pagar con la tarjeta de débito, van a ser suficientes para que la gran mayorÃa de los pequeños comercios se integren a la red de POS.
MV - SÃ, creemos que esos dos efectos en forma conjunta van a ayudar a expandir en forma importante la cantidad de POS. En esto también Uruguay estaba muy rezagado. Si uno va a Brasil –para no ir a paÃses desarrollados–, ve que los vendedores en las playas, por ejemplo, van con los POS móviles y les permiten a las personas pagar en la playa con un medio electrónico. Es posible pensar en una expansión muy grande de la cobertura de los POS y por tanto del uso de los medios electrónicos. Los subsidios y la promoción del lado de la oferta y la presión del lado de la demanda por el lado de los consumidores van a ayudar a expandir la cobertura y la cantidad de comercios que aceptan los medios electrónicos.
RA - Pero no se establece una obligatoriedad. Si el consumidor va a un local donde no le aceptan la tarjeta de débito no tiene posibilidad de denunciar al comercio porque no estarÃa en falta.
MV - No, no es obligatorio, el comercio decide si acepta los medios electrónicos. Lo único que está previsto en la ley es que si el comercio acepta medios electrónicos, tarjeta de débito en particular, no puede darle un tratamiento más favorable al efectivo. Nos han hecho llegar algunas denuncias en ese sentido a través de la página web que hemos habilitado, donde hay información sobre la ley, hay una sección de preguntas frecuentes y está la posibilidad de una vÃa de contacto para plantear problemas de este tipo. Nos han hecho llegar algunas denuncias de que algunos comercios recargan si uno compra con tarjeta de débito. Eso está especÃficamente prohibido por la Ley de Inclusión Financiera. No hay obligación de aceptar medios electrónicos, pero si se acepta tarjeta de débito no se le puede dar un tratamiento más favorable al efectivo.
***
RA - Tenemos una avalancha de preguntas de los oyentes que nos plantean distintas situaciones. Ya dijimos que las entradas de cine no tienen devolución de IVA porque están exentas, sin embargo alguien dice: "Yo fui al cine y me devolvieron los 4 puntos de IVA del pop".
MV - En ese caso sÃ, el pop y los refrescos que están gravados con IVA devuelven el IVA.
NB - ¿Dónde ve el cliente la rebaja de IVA?
MV - Ese fue un tema que nos pareció muy importante transparentar para hacer claro el beneficio. Al momento de hacer la transacción, cuando uno paga con la tarjeta y se genera el comprobante, el voucher, en ese voucher aparecen el valor total de la compra, la devolución de IVA y el importe neto que nos van a cobrar. Ese es el régimen general que está implementado en casi todos los puntos de venta.
Pero hay plazo hasta el 1.° de diciembre para reprogramar esto. Hubo que reprogramar más de 33.000 puntos de venta, mucho trabajo en la parte de programas, y puede haber algún caso que no lo haya reprogramado. Pero está previsto que a partir del 1.° de diciembre sea obligatorio y hoy la enorme mayorÃa ya lo hace. Entonces el comprobante nos va a mostrar, en cada transacción, la rebaja.
Esto tiene que ver con la propia elección del mecanismo por el cual se devuelve el IVA. Con la reforma tributaria del año 2007 pasamos de pagar impuestos al consumo del 26%, porque tenÃamos un IVA de 23 más 3 puntos del COFI, que a todos los efectos era como el IVA, a pagar 22 puntos. Pero muchas veces quedaba la duda de si esa rebaja de 4 puntos se habÃa trasladado al precio que pagábamos los consumidores, si se habÃa reflejado en el bolsillo del consumidor.
Teniendo en cuenta esa experiencia, en este caso se optó por implementar la rebaja, también de 4 puntos, a través de un medio electrónico, de forma tal que la rebaja sea directa y transparente y por lo tanto el comercio no tenga que remarcar a la baja el precio. Porque muchas veces el comercio es más lento para remarcar a la baja que para remarcar al alza. Acá hay un mecanismo directo y transparente por el cual el consumidor se apropia del beneficio y lo ve.
Además está previsto que en el estado de cuenta o cuando uno haga una consulta de movimientos, reciba información sobre el acumulado de devolución del IVA que aplicó en el mes anterior.
RA - Más allá de que en cada compra se tiene el voucher donde figura el descuento –por ejemplo fui a la farmacia, gasté 600 pesos en el fin de semana, pagué con débito, me figuran 20 pesos de descuento–, después voy a poder verlo mensualmente, voy a ver el beneficio en su conjunto que me dio la ley.
MV - Quienes admiten los medios de pago electrónico van a tener que informarnos en los estados de cuenta y en las consultas de movimientos la rebaja acumulada. Otra aclaración: cuando no veamos la rebaja en el voucher porque todavÃa no está reprogramado el POS, el administrador del medio de pago está obligado a mostrarnos la rebaja en el estado de cuenta. Van a aparecer dos lÃneas: compré por 122, me va a aparecer una compra por 122 y me tiene que aparecer la devolución de 4 puntos en el estado de cuenta. Eso es obligación cuando en el voucher no figura la rebaja.
NB - Acá en el equipo tuvimos suerte dispar en el fin de semana. Romina tuvo su descuento, sin embargo yo fui a una célebre casa de comida rápida, me dijeron el importe, 190, dije: "Mirá que te pago con tarjeta de débito", y me aparecÃa 190. Le pregunté si habÃa hecho el descuento de IVA y no tenÃa ni idea de lo que le estaba hablando. ¿Cómo funciona eso con la persona que te va a cobrar? Porque ustedes están haciendo todo un trabajo de información a la ciudadanÃa, pero eso tiene que ser incorporado por los comercios.
MV - PodrÃa haber sucedido que en tu voucher no figurara el descuento pero igual se hubiera aplicado la rebaja. En ese caso hay un cartel que dice "No aplica la rebaja del IVA". Es un error del comercio, porque la rebaja del IVA no es automática, es imposible hacerla en forma automática, entre otras cosas porque solo aplica para los consumidores finales. Si alguien va a un comercio, sea un restaurante o cualquier otro lado, y pide una factura con RUT, en ese caso no corresponde hacerle esta devolución de IVA. Por lo tanto necesariamente cuando uno va a pagar con un medio electrónico en el comercio el POS le pregunta si aplica o no aplica. Siempre existe margen para el error humano, que cuando debe poner que aplica la rebaja quien nos está cobrando se equivoque y ponga que no aplica. En ese caso debemos reclamar como consumidores que la transacción sea beneficiada con la rebaja del IVA.
Esto es un cambio muy grande, que involucra a muchÃsima gente desde el punto de vista de quienes nos cobran. Por lo tanto, a pesar de que se hizo una campaña de comunicación y de información a todos los comercios sobre las caracterÃsticas del nuevo sistema y cómo funciona, es posible que todavÃa algunas personas que cobran no conozcan los detalles. En esos casos es bueno que nos lo hagan saber a través de la página a partir conocer comercios en los cuales hay problemas de aplicación, que son absolutamente minoritarios, podremos tomar acciones en términos de información y comunicación para corregir esas situaciones.
Pero distingamos, puede ser que en el voucher no me figure el descuento porque eso es obligatorio a partir del 1.° de diciembre. Sà tiene que aparecer "Aplica rebaja del IVA". Si dijera "No aplica" no nos están haciendo el descuento. Puede ser correcto que no nos hagan el descuento, por ejemplo cuando compramos nafta o si pedimos una factura con RUT. Pero puede ser que se esté equivocando quien nos cobra. En ese caso es bueno hacérselo saber y, si el vendedor nos manifiesta desconocimiento, hacérnoslo saber a nosotros a través de la página web para poder avanzar en la comunicación e información hacia esos comercios.
NB - ¿Ahà aplicarÃan sanciones para los comercios? ¿O es simplemente información y reforzar la comunicación?
MV - La ley establece que toda transacción que se pague con tarjeta de débito tiene que beneficiarse con la rebaja del IVA, si cumple con las condiciones, por ejemplo ser consumidor final. Por lo tanto hay un incumplimiento de lo que está previsto en la ley. En esta etapa estamos promoviendo acciones más de tipo educativas, de información, no sanciones. Y al mismo tiempo confiamos en la acción de los consumidores, en que hagan valer sus derechos para que les apliquen la rebaja del IVA.
NB - ¿Está previsto cambiar eso más adelante?
MV - Los problemas de aplicación a nivel de los comercios es un tema que involucra a la Dirección de Comercio del ministerio, el Área de Defensa del Consumidor, que es la que tiene que tomar cartas en el asunto y llevar adelante las acciones que corresponda sobre el propio comercio. Pero el comercio está obligado, entonces si acepta la tarjeta de débito y no aplica la rebaja del IVA está incumpliendo una disposición de la ley. Lo que sucede es que eso obedece a desconocimiento, por tanto es ahà que tenemos que actuar, porque el comercio no lo hace porque no nos quiera hacer el descuento, que en definitiva es un beneficio que les podrÃa dar a sus clientes y si no se lo da pierde imagen frente a ellos. Es básicamente un tema de información, y en esa dirección tenemos que actuar para tratar de subsanarlo.
RA - El otro dÃa algunos oyentes nos preguntaban qué pasa con las facturas de UTE, OSE, Antel, si se podÃa obtener el descuento de IVA. ¿Cómo hay que abonar para acceder al beneficio?
MV - Los pagos de facturas de terceros en general, las correspondientes a servicios públicos como UTE, OSE, pero en general todas las facturas, la de la televisión por cable o cualquier otra que nos llegue a nuestro domicilio y que podamos pagar por débito en cuenta o en un local de cobranza como Abitab o Red Pagos, se ven beneficiados con una rebaja de 2 puntos del IVA. La rebaja de 4 puntos con tarjeta de débito aplica para las compras directas en el comercio. Los pagos de facturas no se benefician de la rebaja adicional de 2 puntos, solo con la rebaja de los 2 puntos permanentes.
RA - ¿Con qué mecanismo tengo que pagar?
MV - Si tengo débito automático en una cuenta bancaria o en una tarjeta de crédito, o si voy al local de Abitab o de Red Pagos y el local me acepta el pago con tarjeta de débito…
RA - ¿Se puede pagar las facturas en la red de pagos con tarjeta de débito?
MV - Algunos locales que ya lo aceptan, concretamente algunos locales de Red Pagos, y se está trabajando para generalizarlo. Abitab también está trabajando en esa dirección. Pero hoy ya es posible hacerlo en algunos locales, y en esos casos se tiene el beneficio de la rebaja de 2 puntos.
Aquà cabe una aclaración: aplica para las facturas emitidas a partir del 1.° de agosto. Si me llegó una factura emitida en julio y la pago en agosto, no me beneficio con la rebaja del IVA. El pago de las facturas emitidas a partir del 1.° de agosto, con cualquier medio electrónico de pago, incluso por ejemplo Paganza, que es un medio de pago que se ha extendido, se va a beneficiar con la rebaja de los 2 puntos del IVA.
NB - ¿Qué pasa si pago la tarjeta de crédito con la tarjeta de débito?
MV - En ese caso no aplica ninguna devolución, porque ya me hicieron la rebaja cuando pagué con la tarjeta de crédito. Yo fui y compré con una tarjeta de crédito y me hicieron la rebaja en ese momento (2 puntos de IVA). Y en algunos cargos que los emisores de tarjeta nos cobran directamente en el estado de cuenta –por ejemplo el costo anual de la tarjeta, el costo de envÃo del estado de cuenta o incluso intereses por financiación, que están gravados por IVA, y me los cobran en el estado de cuenta–, el descuento de 2 puntos de IVA ya está en el estado de cuenta. Por tanto, independientemente de cómo pague la tarjeta de crédito, si en efectivo, por débito o con tarjeta de débito, no aplica porque la rebaja ya está en el propio estado de cuenta.
RA - Un oyente pregunta cómo es el tema con los mÃnimos. Hay locales que solo aceptan pago con débito en compras superiores a determinado monto.
MV - Ese es otro aspecto que no está regulado por la ley. Desde las polÃticas públicas hemos tratado de facilitar el uso de la tarjeta de débito también para las transacciones de menor valor. Por ejemplo, cuando uno paga con tarjeta de crédito o de débito el comercio debe ingresar el número de factura. Cuando la compra es por un importe muy pequeño –un quiosco que vende muchas cosas de valor pequeño–, ese trámite habrÃa significado un trabajo engorroso para el comerciante. Por lo tanto en las compras de muy bajo monto –eso ya está previsto por la DGI, en este momento aplica para las ventas de menos de 90 pesos, aproximadamente– la transacción es directa, no hay que ingresar ninguna información adicional. Es otra forma de facilitar el uso de los medios electrónicos en esas compras habituales de bajo monto.
RA - Por tanto no deberÃa haber mÃnimos.
MV - Lo deseable es que no haya mÃnimos. Pero de la misma manera que el comercio es el que decide aceptar o no medios de pago electrónicos, es un tema del comercio y del acuerdo que tenga el comercio con el medio de pago.
RA - Varios oyentes preguntan si los tiques de alimentación tienen descuento de IVA.
MV - Para los tiques de alimentación tal cual los conocemos hoy, los tiques fÃsicos, no aplica la rebaja del IVA. La propia Ley de Inclusión Financiera prevé los tiques de alimentación deberán pagarse de forma electrónica, pero va a ser un cambio gradual que todavÃa no es obligatorio. Una vez que los tiques de alimentación se empiecen a pagar en formato electrónico van a verse beneficiados con la rebaja de los 4 puntos de IVA. Estamos trabajando con quienes emiten los tiques de alimentación para acelerar el cambio de los tiques en formato papel a los tiques en formato electrónico, que tienen un conjunto de beneficios adicionales para las personas. Por ejemplo, van a ser fraccionables al monto de la compra. Hoy los tiques fÃsicos tienen un valor fijo, son como billetes, si me paso del valor y no llego al valor siguiente no los puedo usar.
Por otra parte, van a tener las mismas protecciones que tiene el dinero de pago de sueldos en instrumentos electrónicos. Por ejemplo, si mañana una empresa de estas tiene problema, va a estar cubierta por los mecanismos de devolución de fondos que tienen los trabajadores. O sea, cuando los tiques de alimentación se pasen al formato electrónico van a tener un conjunto de mecanismos de protección que tienen los pagos de salarios por medios electrónicos.
NB - Cuando tratamos el tema en oportunidades anteriores algunas preguntas apuntaban a qué se prevé en cuanto al tema de la seguridad de las tarjetas, por ejemplo el tema del hackeo.
MV - Hay una polÃtica general a nivel de las tarjetas a nivel internacional de ir sustituyendo gradualmente las tarjetas que hoy conocemos de banda magnética, que del lado de atrás tienen una banda magnética donde está la información, por tarjetas de chip, con un chip como el que tenemos en los celulares, por ejemplo, donde se almacena la información de la tarjeta. Eso da muchÃsimas más seguridades.
Otro elemento que gradualmente se va a ir incorporando para las tarjetas de débito, que hoy no opera para todas, es el PIN. Es el mismo PIN que usamos cuando sacamos dinero de un cajero automático, cuando hagamos una transacción nos van a pedir ese PIN. Es un elemento de seguridad adicional, porque nos pueden robar la tarjeta, pero si no conocen nuestro PIN no la pueden utilizar.
RA - En otros casos piden solo la firma. En los supermercados, por ejemplo, no te piden el PIN cuando pagás con débito, simplemente te hacen firmar.
MV - Depende del tipo de tarjeta. Con algunas tarjetas, en concreto las tarjetas Maestro, cuando uno va al supermercado tiene que ingresar el PIN de cuatro dÃgitos para hacer la transacción. Y en algunos casos ni siquiera nos piden la firma. Esa deberÃa ser la tendencia, de la misma que cuando voy al cajero no me piden la firma, simplemente me piden el PIN, esos cuatro dÃgitos. Lo razonable es ir a un esquema en el cual cuando uso la tarjeta en el comercio me pidan ese código, que es personal y que solo yo conozco, y ya con eso resguardo de que terceras personas no puedan utilizarla.
RA - Un oyente pregunta: "¿Cómo hacemos con los feriantes? ¿Vamos a tener que ir a la feria con la tarjeta?".
MV - Las ferias perfectamente podrÃan incorporar los POS. De hecho hay un programa que está impulsando el Mides para facilitar la incorporación de los POS en las ferias. Originalmente la preocupación del Mides era que quienes tenÃan la tarjeta Uruguay Social pudieran usarla en las ferias, y para eso se requerÃa que los feriantes incorporaran POS. Se ha trabajado en esa dirección, es posible pensar que varios feriantes se nucleen y tengan un POS común entre varios. Es un proceso que naturalmente se va a dar. De la misma manera que comentamos que en Brasil tienen POS en las playas, nada impide que en las ferias tengamos POS y podamos utilizarlos y beneficiarnos con la rebaja del IVA.
NB - Otro oyente pregunta: "¿El Estado no pasa a tener un papel casi orwelliano? Se llena de datos de cómo, cuándo y en qué gasta cada quien su dinero".
MV - No es asÃ. Es bueno aclararlo, porque también ha habido manifestaciones que hacen referencia por ejemplo al Gran Hermano.
RA - El presidente de la Cámara de Comercio planteó que este sistema de inclusión financiera es una especie de Gran Hermano. De hecho dijo que su gremial analizaba presentar un recurso contra la ley.
MV - Ese es un error que es importante aclarar. A partir de la implementación de la rebaja del IVA y de las transacciones electrónicas no se genera información sobre las compras que cada uno de nosotros individualmente realiza. Ni la DGI ni nadie en el Estado va a conocer si Romina, si Nicolás compró un vaquero, consumió algo en un restaurante. Ni siquiera va a saber si compró, ya no qué compró, sino si compró. La única información que se genera es que un comercio vendió algo y que cuando vendió eso cobró el IVA, que por lo tanto tiene que pagar.
Los consumidores no deberÃan estar preocupados, porque no hay ninguna intromisión en la privacidad de nadie. Nadie va a saber lo que cada uno de nosotros hace con su dinero. La única información que se genera es sobre las ventas de los comercios.
Resulta un poco extraño que quienes han venido reclamando sistemáticamente la lucha contra el informalismo y que se establezcan condiciones para que todos los comercios operen en igualdad de condiciones, pagando todos los impuestos, y no que haya unos que evadan y operen en condiciones de desigualdad frente a quienes cumplen con sus obligaciones, cuando se generan mecanismos que permiten ir en esa dirección –combatir el informalismo, la evasión y que los comercios que cobran impuestos luego los vuelquen a la DGI– protesten contra esta ley, cuyo objetivo central está en avanzar en derechos y en generar beneficios para toda la población.
Hoy podemos pagar utilizando medios electrónicos un IVA de 18%, cosa que en Uruguay no sucedÃa desde hace más de 30 años. Esos elementos positivos son beneficios que se implementan a través de mecanismos que aseguran que el beneficio llegue a la población y no generan ninguna invasión de la privacidad. Simplemente generan información que va a obligar a que los comercios que hoy no cumplen con sus obligaciones a cumplirlas. No hay ningún Gran Hermano ni ninguna intromisión en la vida privada de las personas.
***
Transcripción: MarÃa Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados: Ley de Inclusión Financiera "promueve la universalización de derechos al permitir el acceso a los servicios financieros"