Mujica se reunió con Rousseff

El BNDES de Brasil podría financiar el puerto de aguas profundas

El presidente José Mujica saluda a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, hoy, viernes 7 de noviembre de 2014, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, donde Mujica felicitó a Rousseff por su reelección en los comicios de octubre pasado.. EFE
El presidente José Mujica saluda a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, hoy, viernes 7 de noviembre de 2014, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, donde Mujica felicitó a Rousseff por su reelección en los comicios de octubre pasado. EFE

El presidente de la República, José Mujica, dijo este viernes después de una reunión de unas tres horas con la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff, que la reelección de la mandataria en los comicios de octubre ha renovado la integración latinoamericana.

"La reelección de Dilma favorece la integración" y la "renueva", porque Brasil "es la espina dorsal" de ese proceso, declaró Mujica a periodistas junto a Rousseff, tras una larga entrevista que ambos calificaron como "muy buena".

Según Mujica, fueron abordados diversos temas bilaterales, entre los cuales citó proyectos para mejorar la interconexión eléctrica, el desarrollo de infraestructuras fronterizas y la necesidad de avanzar hacia una mayor integración de las cadenas productivas.

También dijo que le planteó nuevamente a Rousseff el proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento de Rocha.

Pero aclaró que "no se habló de financiación", que de acuerdo con diversas fuentes pudiera proceder en parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

"Conversamos en clave política", indicó Mujica, quien precisó que en relación al puerto le explicó a Rousseff "la importancia regional que tendría" una obra de esa naturaleza.

"Hablamos de la importancia que tiene ese proyecto para la región, para Uruguay sí, pero también para Brasil, para Argentina" y para otros países suramericanos, indicó.

Mujica, el primer mandatario extranjero que visita a Rousseff tras su reelección el pasado 26 de octubre, también felicitó a la presidenta por su triunfo en las urnas y en forma velada criticó a sectores de la prensa que se oponían a que lograse un segundo mandato.

"Estamos acostumbrados a leer en los diarios latinoamericanos que todo se derrumba, pero después ganamos las elecciones, así que tan mal no estaremos", declaró el presidente uruguayo, cuyo país también está en pleno proceso electoral, de cara a la segunda vuelta del próximo día 30.