Resolución de la OPEP

¿La baja en el precio del crudo puede complicar nuestro anhelo de ser un país productor de petróleo?

Informe de Romina Andrioli, del equipo de En Perspectiva.

Hace días venimos comentando la caída del precio del petróleo. El desplome de los últimos días se dio luego de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (la OPEP) de no recortar la producción de crudo en una reunión que tuvo lugar hace diez días en Viena. Pero el precio del llamado "oro negro" viene en una tendencia descendente ya desde mediados de año.

El martes pasado concretamente dedicamos nuestro espacio de análisis económico con el economista Javier Glejberman de la consultora Deloitte a abordar ese tema.

Javier decía que esta noticia de la baja en el precio del petróleo es un "alivio" para nuestro país en varias dimensiones: por un lado por el impacto que una rebaja en la tarifa puede tener en la inflación y, por otro lado, como país importador de crudo, por el lado fiscal. Javier explicaba: "el precio del crudo se abarató tanto en los últimos meses que incluso con una rebaja de las tarifas Ancap va a mejorar su resultado".

Y cuando se plantea este tema de inmediato siempre surge la pregunta: cuándo se va a concretar ese traslado de la rebaja en el precio de los combustibles a nivel local. Respecto a esto el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, insistió en los últimos días en que se va a analizar una reducción de las tarifas de combustible recién para enero próximo.

O sea, más tarde o más temprano como decíamos parecen buenas noticias para Uruguay. Pero cuando abordábamos este tema, un oyente se planteaba una duda que nos pareció muy pertinente: nos preguntaba qué pasa con esta baja en el precio del petróleo con nuestra posibilidad de ser un país productor de petróleo, para lo que ustedes saben se están haciendo diversas exploraciones tanto en tierra como en mar. Nos escribió concretamente diciendo: "¿Como influye  la baja de precios en la perspectiva de los nuevos yacimientos como los de Uruguay?"

Primero, vale la pena aclarar que nuestro país no tiene hoy en día yacimientos de petróleo comprobados, si no que está en una etapa de exploración de hidrocarburos tanto en la plataforma marítima como territorial. Para eso se han hecho diversos llamados internacionales a empresas petroleras mundiales. Y si bien hay algunos buenos indicios y estas firmas de primer nivel vienen invirtiendo cerca de U$S 1.500 millones es aún una etapa de exploración y no se ha comprobado la existencia como tal.

De todas formas le trasladamos la pregunta al director Nacional de Energía, Ramón Méndez. Le consultamos concretamente qué impacto estiman que tiene esta baja en el precio del crudo en todo el proyecto de exploración petrolera y en esta fase en la que se encuentra el país.

"El tema de la exploración y eventual producción petrolera en le mundo es un tema a largo plazo, no cambia mucho en función de precios coyunturales del petróleo. El petróleo en este momento está bajo y según nuestros análisis va a seguir bajo durante un cierto tiempo, pero – como decía- las políticas que hacen las empresas son a largo plazo. El único tema importante para nosotros es que estamos en un proceso de rondas petroleras, en el cual cada tanto se hace nuevas convocatorias y no es lo mismo hacer una convocatoria a interesados en invertir en explorar nuestra plataforma cuando el petróleo está a U$S120 que cuando está a U$S 60. Evidentemente en una cuenca de frontera como la nuestra, es decir, en el sentido de que todavía no se ha descubierto nada y por lo tanto  hay un riesgo geológico importante, las petroleras suelen ir a lugares más seguros cuando el petróleo está más bajo, porque no se sabe cuánto sería el costo de extracción en nuestras costas"

Méndez explicaba que la variación en el precio del petróleo y la incidencia que esto tiene en la inversión de posibles interesados en la exploración se vio reflejado en las llamadas Ronda Ancap I y Ronda Ancap II.

"La diferencia entre lo que pasó en la Ronda I y la Ronda II fue muy significativa. En el año 2008 se hizo una ronda que tuvo un enorme interés pero el petróleo cayó abruptamente de US$ 140 dólares el barril a U$S 50 el barril y como consecuencia no tuvimos ofertas. En la segunda ronda, que ya se hizo con otros valores, se confirmaron los intereses y se presentaron las primeras empresas petroleras en el mundo dispuestas a invertir, como están invirtiendo cerca de 1.500 millones a riesgo exclusivo de ellos. La única nota negativa para nosotros es que si ahora hacemos nuevas rondas podemos tener menor número de interesados que en un año…Lo  único seguro es que a la  larga el petróleo sube. Ahora, cuándo baje y cuándo suba es imposible de predecir".

Médez nos aclaraba que el gobierno ya tiene resuelto justamente hacer una tercera Ronda (o sea, un tercer llamado internacional para firmas petroleras interesadas en la exploración en la plataforma marítima), pero están analizando el momento más pertinente para hacerlo y viendo cuáles son las condiciones del llamado, por ejemplo el área de nuestro territorio que van a estar en juego.

***