Expectativas para el próximo Gobierno

Principales resultados de la 10ma encuesta de expectativas empresariales de Deloitte

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte, sobre el último informe del año de Deloitte.

(emitido a las 7:52 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
"Los empresarios son algo más optimistas y esperan pocos cambios con el nuevo gobierno". Ese es el título del informe de Deloitte con los resultados de la décima edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales.

La encuesta fue realizada entre octubre y noviembre y recoge la opinión de 313 altos ejecutivos de empresas que operan en el país sobre las perspectivas económicas y de clima de negocios, sobre las situación de la propia empresa y sobre la la gestión del gobierno. Para profundizar sobre los principales resultados de esta encuesta estamos en contacto con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
El título del informe habla de algo más de optimismo entre los empresarios. ¿En base a qué elementos llegan a esta conclusión?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
En esta edición de la encuesta se vieron en general valoraciones un poco más optimistas que en ediciones anteriores. En particular, en relación a la edición anterior (de abril) hay respuestas algo más positivas respecto a las perspectivas sobre la situación económica y el clima de inversiones. A nivel la situación económica, por ejemplo, el porcentaje de empresarios que espera un deterioro de la economía en el próximo año cayó por tercera vez consecutiva y se ubicó en 54%, cinco puntos por debajo del nivel de abril  y más de 10 puntos por debajo del máximo que había tocado en abril de 2013, cuando alcanzó a casi 66%. Y de la misma manera, el porcentaje de empresarios que espera un peor clima de inversiones en el próximo año cayó en más de siete puntos porcentuales respecto a abril y se ubicó en esta última edición apenas por encima del 40%.

De forma consistente con esto, además, volvieron a aumentar (por segunda vez consecutiva) las respuestas que califican como bueno o muy bueno el clima de negocios, que alcanzaron a 55% del total. Ese porcentaje sigue estando muy por debajo de los niveles vistos hasta 2012, pero supone igualmente una suba de dos puntos frente a la edición de abril de este año y de seis puntos frente a un año atrás.

RA - Está claro. Y concretamente, ¿qué están esperando los empresarios en relación al crecimiento de la economía, el dólar o la inflación? En la encuesta relevan usualmente las expectativas en relación a estas variables ¿verdad?

FC - Sí. Y es interesante en ese sentido que la mejora leve en las perspectivas que recién comentábamos no viene de la mano de expectativas de mayor dinamismo económico. De hecho, ante la pregunta de qué crecimiento del PBI imagina dentro de 3 o 4 años (es decir, en una perspectiva de mediano plazo) la mayoría de los empresarios visualiza una desaceleración de la economía hacia tasas de entre 2% y 3%.

Por otro lado, en promedio la inflación esperada por los empresarios para 2015 se ubicó en esta edición en 8,9% y eso  supuso una baja leve respecto a la edición anterior (cuando llegó a 9,2%). De hecho esta fue la primera edición en que vimos una moderación de las expectativas inflacionarias, que venían subiendo ininterrumpidamente desde que comenzamos la encuesta en 2010. Sin embargo, para el mediano plazo, los empresarios siguen esperando una inflación fuera del rango objetivo, más del 60% de las respuestas ubica a la inflación por encima del 7%, incluso en un horizonte de tres o cuatro años para adelante.

Y, finalmente, se advierte una expectativa en general de que el dólar siga subiendo en los próximos meses. Concretamente, más de 90% de los empresarios espera un dólar por encima de los 25 pesos dentro de un año. En particular, entre 25 y 27 pesos  se concentra el 81% de las respuestas.

RA - Te propongo ahora cambiar de tema y poner el foco en la mirada de los empresarios respecto al desempeño de sus propias empresas. ¿Se observa también en esta área más optimismo?

FC - Aquí se observaron algunas señales mixtas. En relación a la evolución reciente, es decir en la comparación con un año atrás, tendieron a verse respuestas más negativas en esta edición que en ediciones previas. Por ejemplo, la proporción de encuestados que piensa que su empresa está peor que un año atrás alcanzó a 35%, subió seis puntos respecto al relevamiento de abril.

Sin embargo, a nivel de las perspectivas para adelante, sí se observa algo menos de pesimismo. El porcentaje de empresarios que espera que la empresa este peor dentro de un año bajó tres puntos frente a la edición de abril y se ubicó en 24% (el menor nivel de los últimos dos años), aunque no aumentaron las expectativas de mejora de la situación de la empresa en el próximo año (de hecho bajaron levemente), sino que ganaron participación los empresarios que esperan pocos cambios.

RA - Antes de terminar, veamos brevemente la última área de la encuesta, relativa a la evaluación que hacen los empresarios de la gestión del gobierno ¿Cuáles fueron los principales resultados en este frente?

FC - En general, las conclusiones son similares a las que veníamos manejando. Vuelve a verse una mejora leve en la evaluación del gobierno, pero aún con muchas respuestas negativas. Yendo a los números, el porcentaje de encuestados que desaprueba la gestión del gobierno se ubicó en 50% (subió un punto frente a abril) pero al mismo tiempo los que la aprueban alcanzaron a 16% (tres puntos por encima de los niveles de la edición anterior), mientras que los que ni la aprueban ni la desaprueban bajaron al 34%.

Al igual que en ediciones anteriores, la gestión del gobierno tiene las mejores calificaciones en materia de desempleo, promoción de la inversión y crecimiento económico (en donde el porcentaje de evaluación positiva supera el 60% en todos los casos), mientras que las áreas con evaluaciones más negativas siguen siendo la educación, la seguridad y el desarrollo de infraestructuras.

RA - Por último, leyendo el informe vemos que en esta edición, contemplando el cambio de gobierno, incluyeron algunas preguntas acerca de lo que se esperaba en términos de la  política económica en una nueva administración de Tabaré Vázquez. ¿Podes comentar brevemente las principales conclusiones en relación a estas preguntas?

FC - Sí. En realidad, como el relevamiento comenzó antes de las elecciones nacionales, se pidió que se respondieran esas preguntas para los resultados electorales de más probabilidad. Ante la hipótesis de triunfo de Tabaré Vázquez, la mayoría de los empresarios señaló que preveía pocos cambios en la conducción económica (el 55% respondió esto), pero un porcentaje relevante (el 39%) manifestó esperar un deterioro de la calidad de la política económica. En particular, al consultar sobre la política fiscal, la mayoría señaló esperar pocos cambios en general, aunque son bastantes más los  que esperan un aumento del gasto público que los que esperan que éste baje. Mientras tanto, en relación a los principales impuestos, la gran mayoría señala que no espera cambios en los impuestos al consumo, pero hay un porcentaje relevante de empresarios (el 46%) que sí espera un aumento en los impuestos a las empresas con el nuevo gobierno. Y, por último, a nivel de los impuestos a las personas físicas tiende a prevalecer la expectativa de más carga fiscal sobre las personas de ingresos más altos (el 65% respondió que espera más IRPF a los ingresos superiores al promedio) mientras que casi la mitad prevé una disminución de los impuestos a las personas de ingresos más bajos.

***