La subida del dólar complica bajar la inflación, dice el Banco Central
El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo este jueves que el fortalecimiento del dólar y el sostenimiento de una "demanda doméstica firme" generan presiones inflacionarias y un contexto en el que bajar la inflación "es bastante complicado".
"La evolución del tipo de cambio es algo que no debe sorprender, porque cuando el dólar caía sensiblemente y llegó a estar a $18 o $19 eso estaba condicionado por factores externos", explicó Bergara y se refirió a la economía de EEUU: "También dijimos que cuando la economía de EEUU comenzara a reafirmar un proceso de repunte económico, la reserva federal iba a reducir sensiblemente su política expansiva, que el dólar se iba a fortalecer en el mundo y Uruguay no iba a estar ajeno en el proceso".
Bergara explica tipo de cambio
Es por ello que "el hecho de que el tipo de cambio suba y que los precios internacionales bajen pero no tanto, se debería traducir en precios domésticos un poco más altos", consideró el presidente del BCU.
Bergara indicó que "este es un proceso que sin duda genera una presión inflacionaria adicional".
Por esta razón, "tanto desde el BCU como desde el conjunto de políticas que afectan la formación de precios, tenemos claro que hay una presión inflacionaria que hay que seguir combatiendo de forma ortodoxa de la política monetaria", añadió.
Bergara destacó que se combatirá esa presión inflacionaria "con una política monetaria contractiva y también con la consistencia del resto de políticas públicas", sin embargo, destacó que "la performance inflacionaria" está siendo "muy razonable", manteniendo la inflación en rasgos estabilizados y creíbles.
"Nos gustaría que fuera una inflación más baja, que entrara en el rango lo antes posible, pero en este contexto de presiones inflacionarias domésticas y externas se hace más complicado", aseveró el titular del BCU.
Los precios en Uruguay se incrementaron un 0,70 % en marzo respecto del mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los tres primeros meses del año al 4,06 %, en tanto, la inflación acumulada en 2014 quedó en el 8,26 %.
El objetivo del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que asumió el cargo el pasado 1° de marzo, es llevar la inflación en un rango meta entre un 3 % y 7 %.
"Tanto desde el exterior por la vía del fortalecimiento del dólar como en el sostenimiento de una demanda doméstica firme que sin duda seguimos teniendo (...) tenemos un contexto entonces en donde bajar la inflación es bastante complicado", agregó Bergara.
El presidente del BCU expresó que "afortunadamente en más del 98 % de las familias, o sea del crédito al consumo, se ha tomado en moneda local, ya sea en pesos nominales o en Unidades Indexadas, con lo cual eso da la tranquilidad de que la evolución de su endeudamiento va a estar atado a la evolución de sus ingresos".
Por lo tanto, Bergara afirmó que "por ese lado" se ha mitigado "muchísimo la vulnerabilidad" y destacó que "ni hoy hay una situación de sobreendeudamiento ni prevemos una crisis de sobreendedudamiento por esa vía".
Bergara sobre exportaciones
En cuanto a las empresas, consideró que "obviamente" hay una proporción mayor de empresas que tienen deudas en dólares, muchas de las cuales "tiene sentido" porque son exportadoras y es "razonable" que las que participan del comercio internacional (exportadores e importadores) manejen también su endeudamiento en dólares.